comunidades

La bardana o Arctium Lappa

La bardana o Arctium Lappa


Nuestros amigos de Las Plantas Medicinales nos envían una valiosa colaboración sobre las propiedades medicinales de la bardana.

La bardana o arctium lappa, es conocida también como lampazo, y es originaria de Asia y Europa, otras maneras de llamarla es la planta "sanalotodo" o "la limpia sangre".
Bardana es una palabra de origen griego, que tiene como significado "oso", esta planta tiene como característica principal unas flores pequeñas de color violeta, envueltas por una capa espinosa, que se pega a la piel de los animales, es por esta razón que propaga con facilidad.

Crece de forma silvestre y generalmente en el borde de los caminos, terraplenes y matorrales cerca de zonas habitadas.

Esta planta cuenta con inulina, en cantidades importantes, que es una sustancia parecida a la penicilina. En la región de China sus semillas son usadas para curar la gripe, y parte de su historia cuenta que el Rey Enrique III de Francia, sano de una grave enfermedad de la piel gracias a ella.

Beneficios de la bardana

La bardana o Arctium Lappa


Esta planta posee propiedades antisépticas, depurativas, analgésicas, sudoríficas cicatrizantes, colagogas, coleréticas, hipoglucemiantes, estomacales y diuréticas.
Es por esto que mejora la digestión, estimula los jugos digestivos y biliares, y aumenta el apetito, actúa como laxante e incita a la transpiración.

Principalmente se usó para tratar problemas de la piel como acné, psoriasis, eccemas, y hasta para el lupus, su poder depurativo drena y limpia las toxinas que se encuentran en el organismo y que hacen posible la aparición de granos y espinillas.

También es efectiva para curar hongos por ser antibacteriana y antifúngica; activa la función hepática, eliminando el estreptococo y el estafilococo, y ha sido usada para curar mordeduras de serpientes.

Para el acné, está más que recomendada, ya que contiene poliacetilenos (impiden que se desarrollen las bacterias que provocan el acné y los hongos que causan infecciones de la piel agrietada), inulina, flavonoides y ácido clorogénico.

Reduce la inflamación y por ende el enrojecimiento, que produce el acné, limpia y desintoxica la epidermis.

Detiene la caída del cabello, además de detener la aparición de caspa, se aplica en el cabello en forma de loción, hirviendo durante 20 minutos una taza de la raíz en 1/2 litro de agua, colar y aplicar, de la misma forma se aplica para la psoriasis.

Se puede utilizar combinada con otras plantas que sean beneficiosas para la piel, como lo son, la sábila, la ortiga y zarzaparrilla.

Está indicada para ser usada en cualquier enfermedad de la piel, como varicela, sarampión o lechina, ayuda a combatir la irritación y picazón.

Estudios han arrojado que reduce las patas de gallo y el envejecimiento de la piel, porque estimula la producción de colágeno y a la vez protege la piel de los dañinos rayos UVB.

De manera interna se puede consumir haciendo una cocción con 30 gr de raíz de bardana en un litro de agua, y tomar tres tazas al día filtrada, combinada con la loción.

De manera general, sirve para, calmar dolores reumáticos, ayuda con la diabetes y los cálculos biliares.

Es útil para tratar afecciones de la piel, como dermatosis, seborrea, caída del cabello y afecciones cutáneas, aumenta la producción de orina lo que es bueno para personas que sufran de problemas urinarios en forma leve.

Alivia los dolores de garganta.

Incita la producción de bilis.

Evita la producción de cálculos renales y vesiculares.

Ayuda con la ciática, artritis, tonifica y mejora las funciones del hígado.

Ayuda a la claridad mental, elimina herpes, combate la cistitis entre otras infecciones urogenitales.

Es de gran ayuda para la diabetes, nefritis, elimina hemorroides.

La infusión sirve para tratar quemaduras de la piel.

La hojas se pueden usar directamente sobre la piel, trituradas, para tratar, quistes sebáceos, forúnculos y herpes.
La bardana usada en forma de aceite, promueve el crecimiento del cabello.

Contraindicaciones.

La bardana o Arctium Lappa


La bardana debe usarse con prudencia en personas alérgicas, antes de usarla deben preguntar a un especialista, ya que es una planta compuesta.

No se recomienda tomarla en mujeres embarazadas o lactando.

Las personas que sufren de diabetes y se encuentran medicados deben usarla con precaución.

Fuente: http://lasplantasmedicinales.org
Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arbusto Antioxidantes Antiséptico ...

Cuando nombramos la bardana o lampazo mayor, estamos hablando de una planta medicinal con múltiples beneficios naturales de la cual se usa principalmente la raíz. Es conocida gracias a que tiene un potente efecto depurativo y diurético, lo cual ayuda en épocas que necesitamos purificar nuestro cuerpo y organismo. No solo se limitan sus beneficios medicinales a depurar el cuerpo, va mucho más allá ...

salud beneficios cuidados ...

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

pensamiento propiedades del pensamiento plantas curativas ...

El pensamiento es una planta usada como ornamentación, cultivada por sus flores. Proviene de la especie silvestre Viola tricolor, y tiene además otras propiedades. Desde hace siglos se conocen las propiedades medicinales de los Pensamientos. Esta planta, de la familia de las violetas, es el gran remedio de numerosas enfermedades de la piel. Su nombre latino, Viola tricolor L., hace referencia a s ...

arbustos plantas aromáticas y medicinales esencia natural ...

Buenos días chic@s, conozcamos más en profundidad las propiedades naturales y beneficios de una planta muy común en Europa, se puede encontrar en campos, praderas, a la orilla de un camino… Hablemos de la Ortiga Blanca. Nombre científico Lamium Album Rica en Tanino (antioxidante, astringente..), Mucílago (hidratante y protector), Colina (producción de colágeno, elastina, antiinfl ...

plantas aromáticas y medicinales maravillas de la naturaleza salud y belleza

Buenos días chic@s, de nuevo descubramos junt@s este fantástico Mundo Natural de las Plantas, hablemos de La Bardana. Cuenta la historia, que esta planta sanó al rey de Francia Enrique III afectado de una grave enfermedad de la piel. Su acción se ve reforzada por las propiedades depurativas en ácidos-alcoholes. Estos compuestos drenan del organismo toxinas que contribuyen a la aparici ...

plantas

(foto tomada de la red) Nombre científico : Quisqualis indica. El género Quisqualis deriva del latín quis: quien y qualis: que, “Qué es ésto?, propuesto por el botánico alemán del siglo XVII Georg Eberhard Rumphius. Nombre común : Quiscualis, Amor al Día, Arbusto Milagroso, Piscuala, Jazmín de la India Familia : Combretaceae Origen : Asia tropical Características : La planta Quisqualis indic ...

clivia cuidados de la clivia plantas de interior ...

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy, quiero brindarles este espacio en caso de que quieran iniciarse en este mundo, y juntos cultivaremos la Clivia. Dada su sencillez y la facilidad en sus cuidados, la Clivia, esta preciosa planta en forma de abanico es perfecta para empezar y animarnos la primavera. El cultivo de la Clivia es muy sencillo y nos puede durar muchos años. Es una planta herbácea de la ...

flores

(estupendo arriate, diascia barberae de nuestra compañera marty) Diascia barberae. Se trata de una planta vivaz de baja altura, tendencia postrante y alegre floración. Su mejor condición es la decorativa. Nombre científico : Diascia barberae. Su nombre deriva del griego di (dos) y Askos (un saco), refiriéndose a dos bolsas o sacos que se encuentran en las flores de esta planta. Nombre común : Dias ...

planta planta insulina insulina vegetal ...

¿Cómo tomar la planta de insulina? no dejes de leer este artículo. La hoja de la costus igneos, más conocida simplemente como planta de la insulina, es una especie herbácea perteneciente a la familia de los Costaceae, muy popular entre los consumidores de medicina naturista, por su gran cantidad de componentes que presentar severos beneficios a la salud del organismo. Esta puede ser consumida por ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas 100% natural ...

El aloe o sábila es una planta de raíz, fuerte y fibrosa que produce una roseta de hojas carnosas que parten de la base. El tejido en el centro de la hoja contiene una gelatina mucilaginosa que produce la gelatina de áloe o gelatina de Aloe vera. ¿Sabías qué? Cuando Colón partió hacia América, escribió en su diario: "Asimismo, ¡tenemos áloe a bordo!". No había viaje que hiciera sin ...