Idea guardada 42 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Árboles de Rosas

Arboles de Rosas

Nunca he tenido la oportunidad de contemplar ninguno con mis propios ojos, imagino que se debe a que se trata  de un "invento" de origen foráneo pero estoy seguro que el día en que me plante ante alguno de ellos lo reconoceré y no pasará inadvertido. ¿Será por el color o tal vez por su aroma? No sé, pero sabré que estoy ante un árbol de rosas.

Imagen 0


Árbol de rosas fuente imagen: T.Kiya
 Muy rápido he comentado que no he visto ningún árbol de rosas aquí, en ningún jardín o parque de España, y rápido me mostráis alguno que conozcáis. Yo encantado de que me saquéis de mi error con alguna imagen o contándome vuestra experiencia en algún comentario.

No en España, pero muy cerca, en el jardín del pintor Claude Monet en Giverny sé que existen algunos.

Por eso no me extraña que aquí también los hubiera (por ejemplo en la Rosaleda del Parque del Oeste en Madrid) o los hubiera habido, posiblemente cuando se crearon los jardines románticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que estaban muy influenciados de las corrientes paisajistas provenientes de nuestros vecinos franceses.  

El rosal es una de las plantas más utilizadas en jardinería a lo largo de la historia.

En la Península Ibérica hay constancia en numerosos poemas andalusís de la presencia de rosales en el jardín hispanoárabe, los cuales contribuían a envolver en un mayor halo de leyenda la referencia al jardín como vergel aquí en la tierra.

Estas rosaledas andalusís estaban constituidas por rosales de origen silvestre (Rosa canina) pero es tal la pasión que ha despertado esta especie vegetal entre jardineros, viveristas y horticultores que ha sido sometida a una intensa selección e hibridación, apareciendo sucesivamente una gran variedad de colores y formas.

En la actualidad se encuentran registradas más de treinta mil variedades diferentes y las que quedan por aparecer, ya que son objeto de reconocidos concursos donde los horticultores participantes se las ingenian para ofrecer y sorprender con nuevas rosas a los amantes de la reina de las flores del jardín.

Rosales enanos, trepadores, arbustivos, llorones, tapizantes... a los que se les unió en su momento los arboles de rosas, los cuales consisten básicamente, en injertar de entre dos a cuatro varas de rosal en el pie de un árbol frutal.

El árbol de rosas lo podemos cultivar en contenedor permitiéndonos tener uno en balcón o terraza si lo deseamos pero, además, nos concederá una gran ventaja a la hora de protegerlo del invierno en climas fríos, pues lo podremos poner bajo resguardo cuando bajan las temperaturas.

En climas cálidos, en cambio, hay que proteger el injerto de la incidencia directa del sol sombreándolo bajo otro árbol de mayor envergadura o con una malla de sombreado.

Por lo demás un árbol de rosas tiene los mismos cuidados que el resto de rosales: una exposición muy luminosa, estar muy bien abonados y ofrecerles poca agua evitando que ésta entre en contacto con las hojas y las flores pues los rosales son muy propensos a padecer enfermedades criptogámicas con elevada humedad y temperatura.

Entre enero y febrero se debe realizar la poda para propiciar una abundante floración, para ello se deben cortar las ramas a unos 20 centímetros de distancia de la rama principal dependiendo esta distancia de la variedad.

También podemos realizar una poda al final del verano con la que podemos prolongar la floración hasta bien entrado el otoño. En la poda estival eliminaremos las ramas que se estorban entre sí y las que están rotas o enfermas.

Seguiré esperando el encuentro con un árbol de rosas, pero mientras llega ese momento y os informo de ello os dejo con las fotos que he realizado de algunas rosas que si he disfrutado en los jardines que tengo más cercanos.

Si lo deseáis podéis enviarme vuestras fotos de rosas y las publicaré en la sección Digital Photo, en la fan page de Facebook y en la comunidad de Google+ "jardinería y paisajismo". Muchas gracias por vuestras fotos y los comentarios al final del post.  

Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


  Sígueme en:

Facebook

Twitter

Comunidad "Jardinería y Paisajismo"

También te puede interesar:

Rotondas y medianas así, muy naturales
 

Jardines de acción social 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

árboles rosas árbol de rosas ...

Cómo crear un árbol de rosas

Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionista Claude Monet en Giverny existen algunos. Espero poder viajar pronto allí, mientras tanto he recopilado algu ...

sin categoría general

Haworthia cooperi

Familia: Asphodelaceae (Aloacee – Liliaceae) Nombre científico: Haworthia cooperi Origen: Sudáfrica (Provincia Oriental del Cabo) Descripción: rosetas sin tallo. Aglutinación Hojas: 20 a 40, hasta el 5 (12) cm de largo; crece medio enterrado en el suelo, las puntas transparentes permiten la entrada de luz en la zona inferior de la planta. Alcanzan un tono rojizo con el exceso de sol o con la ...

consejos de jardinería aphis nerii bolitas amarillas ...

Combate al pulgón de la adelfa

El pulgón de la adelfa (Aphis nerii) es un insecto que podemos encontrar con bastante frecuencia en muchas plantas de jardinería como la adelfa, algodoncillo, cactus, euforbias, convolvuláceas, asteráceas, rutáceas… Es de color amarillo anaranjado con las patas y antenas negras. Jose M. Moreno me preguntaba en el correo que eran estos insectos pues tenía millones en una enredadera y que si ...

bulbosas jardin jardinería ...

Todo lo que debes saber sobre el narciso de mar o Pancratium

El Narciso de mar es una planta bulbosa, siempre verde y perenne, que puede encontrarse desde el Mediterráneo hasta el África tropical y Asia, incluyendo los desiertos de Arabia Saudita. Son plantas sumamente atractivas, que poseen hojas en forma de cinta de color gris verdoso o azulado, y flores fragantes muy similares a los narcisos con pétalos estrechos, en tallos altos y erguidos. Infelizm ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Conoce todo sobre las fernandinas o bocas de ancianas (Angelonia spp)

Manual para el cultivo y descripción de las plantasconocidas como Fernandinas, Angeloniaspp. Fotografía de la forma típica de las flores de este grupo. Características generales de las plantas del género Angelonia Angelonia es un pequeño género de plantas que contiene +/- 40 especies descritas y diversos cultivares obtenidos por el hombre donde se observan numerosas combinaciones de colores en las ...

consejos de jardinería riego agua caliente beneficios agua caliente jardinería ...

Riego con agua caliente: truco de jardinería

El regar con agua caliente tu jardín y plantas tiene beneficios. La jardinería está llena de interesantes métodos de tratamiento y prevención de las enfermedades que a veces son sorprendentes debido a la facilidad que tienen y los magníficos resultados que podemos obtener. A pesar de que el tratamiento de las plantas a través del riego con agua caliente suena a uno de esos tantos remedios caseros ...

abono para el limonero cuidados del limonero limonero ...

El limonero: plantación y cuidados

El limonero es un planta perteneciente al grupo de los cítricos que puede alcanzar una altura de unos 5 metros y puede florecer varias veces al año. Las flores del limonero se hallan solas o en manojos con los pétalos que son de un color violeta y su copa siempre tiene hojas. Su fruto, el limón, es redondo u ovalado y de color amarillo cuando está maduro. El limonero es bastante susceptible al f ...

plantas diferentes

ROSAS

Rosa Polyantha: Originalmente derivadas de cruzamientos entre dos especies de Asia oriental. apareció por primera vez en Francia a finales de 1800 junto con las Rosas Híbridos de Té. Las plantas son vigorosas, de crecimiento como varas de azotes, y por lo general no baja a 3′ de altura. Las flores son pequeñas (menos de 2") en forma de aerosoles grandes y con hermosos colores. Tiene 5 v ...

flores diferentes

ROSAS

* Rosas Escaladoras o Trepadoras: aquí existen Dos categorías principales: las escaladoras naturales y escaladora de té híbridos (u otras rosas de arbusto).Ambas categorías enviar bastones largos que necesitan apoyo de las paredes, cercas, enrejados, etc... Pueden crecer de 8 a 20 pies de altura. * Rosa Miniatura: Una verdadera rosa con bastones en miniatura, el follaje y las flores. Las Floracion ...