No sólo los tallos, hojas, frutos y raíces son las únicas partes comestibles de las plantas, algunas flores se pueden utilizar en ensaladas, postres, confituras, licores, etc.
Se pueden degustar frescas y crudas como ingrediente de una ensalada, siendo mejor alinearlas en el momento en que se van a consumir para que las flores no se marchiten.
Son ideales para añadir en yogures y helados, preparar aperitivos y licores, decorar postres y tartas, hacer infusiones y condimentar salsas. Aportan glamour, femineidad, delicadeza, aromas, sabores y muchísima originalidad.
Otra forma de consumirlas es cristalizadas con azúcar, proceso que ayuda a su estado de conservación y consiste en bañar las flores con un glasé de azúcar para posteriormente secarlas al horno.
Si cultivamos las flores nosotros mismos no correremos riesgos pero si son silvestres o recogidas del campo es importante tener la certeza de que las plantas no han sido tratadas con insecticidas, como tampoco es aconsejable recogerlas de cunetas o lugares insalubres.
Las flores que encontramos en floristerías, viveros y jardines públicos tienen la finalidad ser usadas como adornos y no son comestibles porque generalmente contienen pesticidas.
Antes de comer cualquier flor es importante buscar información para saber si las flores son comestibles y no son tóxicas. Además es conveniente empezar comiendo en pequeñas cantidades para comprobar la reacción de nuestro organismo ante un nuevo alimento y asegurarnos de que no somos alérgicos.
Para recolectarlas lo ideal es cortarlas por la mañana temprano el día que las vayamos a utilizar y consumirlas crudas, cocinarlas poco tiempo o añadirlas a último momento de la cocción para poder aprovechar todas sus propiedades organolépticas.
Al igual que las hortalizas y las frutas, son unas excelentes aliadas de nuestra salud por contener vitaminas, minerales y muchas otras propiedades benéficas según la flor que seleccionemos para nuestro menú.
Si tienes exceso de producción en tu huerto, por ejemplo, en pleno verano con los generosos calabacines y calabazas, puedes prescindir de algunos frutos y recolectar flores para iniciarte en este mundillo de la cocina con flores. También puedes probar en tu balcón o maceto huerto con la caléndula que es muy fácil de cultivar.
A continuación, te detallo una lista de algunas flores que se pueden degustar.
- Albahaca (Ocimum basilicum): Sus flores aparecen sobre el final del verano y tienen un sabor muy similar al de sus hojas siendo aromática, algo picante y fuerte. Acompaña muy bien a salsas, tomates, sopas, guisos, ensaladas y hortalizas.
-Bergamota: (Monarda Cambridge): Muy decorativa de sabor fuerte y dulce, con flores rojas o rosas y pétalos muy finos y largos se puede utilizar en ensaladas, arroz, pasta e infusiones.
- Borraja (Borago officinalis): Muy popular en las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja, es muy apreciada por sus tallos pero también se consumen sus hojas cocidas. Sus flores azules se pueden utilizar crudas o cocidas en ensaladas y bebidas refrescantes.
- Calabacín (Cucúrbita Pepo) y calabaza: frutos de diferentes especies de curcubitáceas, tienen flores que se pueden consumir crudas, rellenas, rebozadas y fritas. Son muy decorativas de un color amarillo fuerte y su sabor es muy delicado.
- Caléndulas: (Calendula officinalis): Sus pétalos se pueden utilizar crudos directamente sobre ensaladas, arroces, pastas, guisos y sopas.
- Capuchinas (Tropaeolum majus): Sus hojas, flores y capullos se pueden comer crudas y tienen un sabor ligeramente picante para aportar a las ensaladas. También se puede incorporar en las tortillas aunque se aprovecha mejor cruda porque pierde su sabor durante la cocción.
- Claveles (Dianthus) y clavelinas (Dianthus barbatus): tiene sabor picante y son muy decorativas. Caramelizadas son excelentes para decorar en repostería.
- Girasol: (Helianthus annuus): Son popularmente conocidas sus semillas que se consumen como pipas saladas y tostadas y con las que también se elabora el aceite de girasol. Pero también se pueden consumir sus pétalos crudos en ensaladas.
- Hisopo: (Hyssopus officinalis): tiene propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico.
Es muy parecida a la Lavanda tanto en sus tallos como en sus flores azules, aunque también tiene flores blancas y rosas. Sus flores se utilizan secas y su sabor es fuerte.
- Manzanilla (Matricaria Chamomilla): Tanto sus flores como sus hojas se utilizan en infusión por sus propiedades digestivas y relajantes. Su sabor es fuerte y bastante amargo.
- Rosas: Es seguramente la flor más utilizada en repostería con sus pétalos caramelizados que aportan belleza, color, aroma y sabor a cualquier pastel. Pero también se puede emplear para mermeladas y jaleas, en helados y sorbetes y añadiéndola a la miel o en infusión en vinagre.
- Rúcula (Eruca sativa): Sus flores al igual que sus hojas tienen un sabor fuerte y picante que se añaden crudas a las ensaladas. También se puede utilizar en infusión.
- Saúco (Sambucus nigra L.): Es un árbol poco pretencioso que crece en cualquier sitio. De esta planta sólo se pueden utilizar sus flores y frutos ya que sus semillas, hojas y corteza pueden ser tóxicos. Estas se recolectan en primavera y otoño dejándose secar en un lugar seco y oscuro y se utilizan para infusiones y su fruto que sólo puede consumirse cocido, en mermeladas. No debe confundirse con el Yezgo o saúco menor (Sambucus ebulus) que tiene frutos muy tóxicos.
- Vellorita: (Bellis perennis): es muy resistente y decorativa por lo que se suele utilizar en parques y jardines públicos. Sus flores se presentan en variedad de colores y sus hojas son de un verde brillante. Sus pétalos comestibles se pueden utilizar en ensaladas.
- Violetas: violetas de olor (Viola odorata) y las trinitarias (Viola tricolor) con sus florecillas delicadas y pequeñas. Sus hojas y flores se pueden consumir crudas en ensaladas y caramelizadas quedan muy vistosas en repostería. También para preparar licores, caramelos, mermeladas y comidas saladas.
Y muchas otras más:
- Lavanda, margaritas, mentas y pensamientos: se utilizan en pasteles, confituras, jaleas y vinagres.
- Malvas: en ensaladas y sopas.
- Las aromáticas cebollino, romero y tomillo: como aderezo para comidas dulces o saladas.
- También amapolas, begonias, jazmines, magnolias, etc.*Lista de flores comestibles y tóxicas*
¿Te he dado ideas para una cena romántica?
También es ideal para sorprender a tus seres queridos
con una mesa especialmente perfumada y original.
Si te ha gustado el artículo,
ayúdame compartiéndolo en las redes sociales
y sigue a Portal Jardín en:
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube