En los meses estivales los mosquitos se pueden convertir en una verdadera pesadilla. Puedes protegerte de diversas maneras: mosquiteras, insecticidas, repelentes… cualquier opción puede resultar útil. Si quieres un método natural sin productos químicos, apuesta por las plantas que ahuyentan mosquitos y vive un verano tranquilo.
¿Qué plantas ahuyentan mosquitos?
Existen algunas plantas que repelen de manera natural a los mosquitos. Además de librarte de sus picaduras, llenarán tu casa de un agradable aroma.Albahaca, romero, lavanda, citronela, melisa, caléndula, menta y geranio. Todas ellas son una alternativa efectiva para ahuyentar los mosquitos, además de poseer otra cualidades medicinales y estéticas.
Tal vez te interese leer: Kokedama o cómo decorar la casa con plantas sin maceta.
Albahaca
La albahaca es muy apreciada como plantas culinaria pero también como repelente natural. Las picaduras de mosquitos no solo son molestas sino que pueden transmitir enfermedades.Es una planta que contiene 4 componentes volátiles que son repelentes a los insectos. El más abundantes es el estragón que además es el responsable de su característico aroma cuando se frotan sus hojas. Es una de las plantas que ahuyentan mosquitos de manera efectiva.
Romero
Es una de las mejores plantas que ahuyentan mosquitos. Sus propiedades medicinales la convierte en un remedio para las problemas digestivas y respiratorias. Además es apropiado por su aroma y como condimento para las comidas.El romero es una planta rica que cuenta con una amplia variedad de propiedades medicinales: antiséptico, diurético, hipotensor, estimulante estomacal… Posee hierro por lo que ayuda a las personas con problema de anemia.
Su acción repelente a los insectos se debe a un sustancia llamada geraniol que los mosquitos evitan ¡Crea un rincón encantador con esta planta y olvídate de las moletas de picaduras!
Lavanda
La lavanda además de ser una las plantas que ahuyentan mosquitos, aporta un agradable aroma y frescor a la casa.Repele moscas, mosquitos, polillas y pulgas, los insectos detestan el aroma de esta planta.
Es una planta ornamental que posee muchas propiedades tanto medicinales como para la cosmética.
Se ha utilizado desde la antigua como relajante y para poder conciliar el sueño.
Es eficaz contra el insomnio, disminuye la tensión arterial, facilita las digestiones…
Citronela
La mayoría de los repelentes para mosquitos llevan aceite de citronela debido a su gran eficacia.Desprende un fuerte olor que a los insectos les molesta. Aroma alimonado que justifica su nombre y se asemeja al limón.
Es una de las más efectivas plantas que ahuyentan mosquitos.
Es muy apreciada en aromaterapia y en perfumería.
Contribuye a relajar los músculos del estómago.
Su aceite esencial se aplica como analgésico contra golpes y contusiones, para combatir el lumbago, la artritis…
También para combatir problemas en la piel como el acné juvenil.
Melisa
La melisa también se conoce como bálsamo de limón y es una de las más apreciadas plantas que ahuyentan mosquitos.Su acción repelente es debido a un sustancia llamada citronelol.
Es una planta aromática y medicinal que posee un agradable aroma.
Contiene muchas propiedades: sedantes, digestivas, cicatrizantes, diuréticas, antivirales, expectorantes…
Actúa como relajante para la irritación nerviosa, insomnio, migraña, ansiedad.. También alivia los trastornos de la menstruación.
Para la vía externa se aplica como cicatrizante para rasguños y heridas.
Efectivo remedio para las picaduras de insectos como los tábanos, avispas…
Caléndula
Es conocida por sus propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, pero también como una de las plantas que ahuyentan mosquitos.Su aceite alivia las picaduras que producen estos insectos y actúa como antiinflamatoria y antiinfecciosa.
La caléndula es una planta indicada para aliviar problemas dermatológicos: quemaduras no muy graves, granos, acné y urticarias. También para forúnculos, abscesos y eccemas. Tratamiento natural para la psoriasis.
Menta
Es otra de las plantas que ahuyentan mosquitos, también es conocida como ingrediente para comidas.Se puede encontrar en la composición de productos de higiene bucal.
La menta además de dar frescor tiene múltiples beneficios para la salud.
La rica composición de esta planta hace que tenga grandes propiedades medicinales para nuestro organismo, tanto para el aparato digestivo como el respiratorio.
Su aroma ayuda a refrescar las vías respiratorias y a estimular el apetito.
Para casos de asmas o enfermedades que tengan tos, la menta es un eficaz antitusivo.
Además también reduce los vómitos y evita cólicos abdominales.
Geranio
En los últimos años, los geranios han ido adquiriendo fama de las más conocidas plantas que ahuyentan mosquitos.Se debe gracias a su intenso aroma a limón, además de contar con una sustancia que se llama citronelol, que comparte con la melisa y la citronela.
Esta planta de exterior tiene hermosas flores en colores muy vivos y alegres.
Florecen en los meses estivales y se pueden cultivar tanto en jardines, como en terrazas y balcones.
Necesitan mucha luz y estar alejados de la calefacción.
Son plantas muy resistentes a los cambios climáticos, por lo que vientos fuertes y lluvias no suelen afectarlos demasiado.
Puede interesarte leer: Claves para tener en tu jardín plantas sanas sin plagas ni enfermedades.
¿Qué te han parecido estas plantas que ahuyentan mosquitos? No lo dudes y cultívalas en casa para evitar las molestas picaduras de estos insectos y poder vivir un verano tranquilo.
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.