comunidades

Plantas antimosquitos y otras alternativas para luchar contra ellos

plantas anti mosquitos

Las plantas anti mosquitos representan una solución sencilla y sostenible medioambientalmente para ahuyentar a estos insectos tremendamente molestos.

Usar repelentes no nocivos para el medioambiente, colocar mosquiteras en puertas y ventanas, plantar especies vegetales ahuyentadoras de mosquitos y/o favorecer el asentamiento de animales que sean depredadores naturales de estos insectos son todos recursos válidos para deshacernos de ellos.

El verano pasado, en cuanto bajaba el sol, tenía que largarme del huerto inmediatamente. Parecía que era automático, con el anochecer todos los mosquitos venían a picarme.

Caí en la cuenta de que una de las causas por las que había tantos mosquitos en mi huerto era por mi culpa. Como no tenía disponibilidad diaria de agua de riego, solía acumularla en la acequia. Esa agua estancada era el lugar ideal para la reproducción de los mosquitos.

Conociendo a los mosquitos

Los mosquitos que nos pican son sólo hembras y lo hacen para utilizar la proteína de nuestra sangre en la producción de sus huevos.

Se sienten atraídas por el dióxido de carbono que desprendemos al respirar y por nuestro olor corporal.

Estos insectos prefieren sitios donde haya aguas estancadas y poco profundas en las que puedan poner sus huevos.

Como los mosquitos no se desplazan muy lejos, una forma eficiente de impedir su asentamiento en nuestro jardín o huerto es evitando tener recipientes con agua estancada.

plantas anti mosquitos


Plantas antimosquitos

Hay plantas anti mosquitos que podemos poner en nuestro balcón o en el alféizar de las ventanas. También las podemos plantar en parterres y colocarlas alrededor del jardín o del huerto y así mantener a los mosquitos alejados.

Cuando planifiquemos el huerto tenemos que pensar qué plantas aliadas pondremos para hacer nuestra estancia más agradable y libre de estos insectos.

Algunas de ellas repelen de forma natural a los mosquitos mediante el aroma que desprenden.

Otras no sólo las aprovecharemos para mantener lejos del jardín a los mosquitos, sino que también les daremos otros usos ya sean decorativos o culinarios.

Adelfa: planta decorativa que ahuyenta a los mosquitos.

Ajo: Excelente insecticida que repele mosquitos y otros insectos dañinos.

Albahaca: Excelente condimento para salsas y para plantar entre tomateras ya que también ahuyenta al pulgón.

Caléndula: Una aliada de la fauna auxiliar de nuestro huerto y jardín y, además, una barrera antimosquitos.

Geranio limón: Sus preciosas flores rosadas ahuyentan a los mosquitos y decoran el jardín.

Lavanda además de alejar mosquitos, su aceite esencial se usa para eliminar pulgas y garrapatas de perros y gatos.

Limoncillo: De sus frutos se extrae la citronella, un repelente natural con aroma a limón.

Melisa: También tiene olor a limón y es muy utilizada en infusiones como relajante antes de ir a dormir.

Menta de gato: Su aroma aleja los mosquitos y atrae a los gatos 

Menta Poleo: Disfrutaremos de su aroma, sus flores y sus infusiones mientras repelemos los mosquitos.

Romero: Muy útil también en la cocina para aderezar asados.

Tagetes: Con o sin mosquitos los tagetes no pueden faltar en el huerto porque atraen a los insectos benéficos y ahuyentan a los pulgones.

Otras plantas para frotar nuestra piel y disuadir a los mosquitos son: eucalipto, comino, tomillo y canela
 

Animales antimosquitos

Además de plantas anti mosquitos también hay animales anti mosquitos porque se alimentan de ellos.

Una forma de luchar contra los mosquitos es favoreciendo a sus depredadores naturales.

Ranas y sapos, arañas, erizos, murciélagos, lagartijas y otros reptiles, vencejos y otras aves insectívoras, todos ellos nos ayudarán porque es parte de su menú.

¿Sabías que un murciélago puede llegar a consumir tres mil mosquitos en una sola noche?

Así que una forma de atraerlos a nuestro jardín o huerto es dándoles un hogar confortable para que se queden a vivir en él mediante cajas nido para murciélagos y también hay cajas nido para pájaros.

plantas y animales anti mosquitos


Otras alternativas

Aceite de neem: Es un insecticida eficaz utilizado en la agricultura ecológica contra el pulgón y otras plagas. También es fungicida. Por el contrario, no es tóxico para la fauna auxiliar.

Vinagre: su aroma ahuyenta a los mosquitos y, además, alivia el ardor de las picaduras.

Trampas: se preparan con envases plásticos de refrescos y se añade levadura, azúcar y agua. La levadura al fermentar emite dióxido de carbono que atrae a los mosquitos que entran al envase y luego no pueden salir.

Mosquiteras: colocadas en puertas y ventanas impiden su entrada.
  Una solución novedosa para que no entren en casa es la mosquitera magnética que la puedes colocar en la puerta que da acceso al jardín.

Esta mosquitera, que es muy fácil de colocar, permite el paso de la luz a través de ella, por lo que no tendrás que renunciar a tener una estancia luminosa. Además, sus imanes se abren al pasar, permitiéndote cruzar las cortinas con las manos ocupadas, por ejemplo, con una bandeja. Es una solución amigable con nuestras mascotas y con nuestra salud que puedes adquirir en la sección de bricolaje y jardín de la teletienda.

Espero que estas opciones te resulten útiles de cara al próximo verano y puedas estar preparado para repeler los molestos mosquitos de forma natural y respetuosa con el medioambiente.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las mejores plantas con flores para nuestra casa son aquellas que son resistentes y fáciles de cuidar. También es interesante que su período de floración sea lo suficientemente largo para poder disfru ...

El verano pasado, más precisamente a finales de agosto, colgaba en Internet un video en el que desgranaba las alubias que había cosechado del huerto. Sin duda estas ricas alubias con berza son fascina ...

Como cada año, la Navidad introduce un nuevo espíritu en los hogares. No importa que este año sea particular, ya que la decoración navideña es intocable en numerosos hogares. Las habitaciones se llena ...

Recomendamos

Relacionado

cultivar en casa huerto en casa huerto urbano ...

Si tienes la posibilidad de disfrutar de un buen paisaje y de un jardín exterior en casa, seguramente esta información te resultará de muy utilidad. Todos sabemos que los mosquitos y plagas son los que pueden llegar a arruinar esos momentos de paz y descanso en nuestro jardín, por eso, tener un huerto urbano, no solo será de utilidad para cultivar hortalizas y vegetales sino que también puede ayud ...

consejos de jardinería cómo eliminar moscas remedios caseros antimoscas ...

Como muchos ya sabéis las moscas pueden llegar a ser muy molestas, sobre todo en estaciones con buen tiempo. En el artículo de hoy os voy a hablar sobre 15 plantas que repelen a las moscas de una manera efectiva y ecológica porque, gracias a ellas, evitaremos usar insecticidas que, aun siendo eficaces, no distinguen entre insectos beneficiosos o perjudiciales de nuestro entorno. Albahaca La albah ...

curiosidades

Los mosquitos pueden resultar realmente molestos; se meten en tu cuarto y te imposibilitan el hecho de querer dormir. Y, aunque intentamos ahuyentarlos de muchas formas, sus vuelos y zumbidos se mantienen constantes. De seguro has intentado de todo pero, ¿has probado las plantas de jardín antimosquitos? Existen muchos métodos a través de compuestos químicos que te pueden ayudar a ahuyentarlos. Per ...

Cultivar volviendo a los orígenes,  sin dañar el medio ambiente y cuidando nuestra salud. Cada día está más presente cultivar de manera ecológica, reciclar, consumir de manera sostenible, aprovechar las energías renovables. El planeta está en peligro y debemos actuar de manera inmediata y responsable, es nuestro presente y futuro. ‘Pequeños gestos que se pueden convertir en grandes actosR ...

trucos plagas mosquitos combatir plagas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Una semana más os dejamos unos remedios muy ecológicos y económicos para eliminar los mosquitos, esos molestos insectos que disfrutan revoloteando alrededor de nuestras plantas. Con tan sólo vaselina y un cartón podremos hacerlos desaparecer. Debéis untarla en el soporte (si es amarillo mejor) y se quedaran pegados. Por otro lado para eliminar los mosquitos, también po ...

Consejos Huerto Jardín ...

Quiero comentarte mi experiencia usando remedios caseros para ahuyentar ratones y topos sin necesidad de matarlos. Es verdad que aún no he dado con la solución definitiva para ahuyentarlos pero me niego a  usar químicos o trampas. Más allá de que estés a favor de la vida y no desees matar ningún ratón, debes saber que cualquier químico que utilices para matarlos acabará en tu tierra y en las horta ...

uncategorized

¿Harto/a de tener que aguantar a las molestas moscas? ¿Tienes que tener siempre a mano un insecticida o un matamoscas? la solución a tus problemas puede ser algunas de las plantas ahuyenta moscas que podrás ver en este artículo. Contar con plantas para ahuyentar las moscas es una solución ecológica, no es química y podrás estar en casa cómodamente sin malos olores.  En los últimos años y sobre tod ...

curiosidades plantas repelentes de insectos plantas repelentes de mosquitos ...

Los insectos pueden resultar molestosos incluso peligrosos para la salud, si quieres deshacerte de ellos de una vez por todas, te traemos las mejores plantas repelentes de mosquitos, sin tener la necesidad de aplicar repelentes con gases tóxicos. Te aseguro que estas plantas llenaran de deliciosas fragancias cada rincón de tu hogar, y lo mejor es que le darán un toque decorativo, si eres amante de ...

huertos jardines plantas aromáticas y medicinales ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores plantas contra mosquitos, los insectos son tan necesarios como peligrosos para las plantas. Para evitar su acción dañina se puede recurrir a métodos naturales, como por ejemplo sembrar plantas que actúen de repelente. En este grupo destacan casi todas las que tienen flores azules, y las aromáticas, como el romero o la albahaca. No obstante ...

cultivo incienso fran huerto huerto casero ...

Hola amigos. En eta ocasión hemos decidir colocar unas plantas de incienso en el Huerto o jardín para que nos echen una mano con los mosquitos, ya que, según parece, a estos insectos no les gusta el aroma que desprende dicha planta. Vamos a probar a ver qué tal funcionan. Variegación Esta planta destaca por los diferentes tonos de sus hojas ya que las flores son pequeñitas y poco llamativa ...