Dicen que el pelo humano con su olor ahuyenta a los topos y ratones por lo que pensé que el pelo de gato tendría que ser más efectivo aún, así que ayer llevé a mi gata Lia a pasear por el huerto a ver si con unos cuantos pelos dispersos por aquí y por allá conseguíamos que los ratoncillos se mudaran a otra parte.
Debo decir que vi a uno salir corriendo que no necesitó hacer cambio de empadronamiento, digamos que salió de un agujero de la madriguera y se desplazó unos 3 metros para entrar en otro agujero de mi mismo huerto.
También mi perra Roly suele visitar el huerto pero siempre con correa porque si la dejara suelta podría llegar a hacer destrozos, es muy ratonera y le encanta excarvar así que podría convertir el huerto en un queso gruyere.
He leído que el extracto fermentado de tártago aleja a las babosas, ratones y topos. Se hace con 1 kg de brotes tiernos de tártago que se ponen a macerar unos días en 10 litros de agua. Con él se pulveriza el perímetro del huerto y jardín.
También el saúco es útil en la lucha contra los topos y ratones. Para ello dejamos fermentar un mínimo de 3 días 1 kg de hojas de saúco en 10 litros de agua. Con el extracto fermentado resultante, regamos nuestro jardín y huerto.
La planta de estramonio posee neurotoxinas que ahuyentan a los roedores.
Otra opción es plantar estramonio que contiene atropina en sus raíces y es tóxica para los roedores.
El estramonio es una mala hierba, psicoactiva, neurotóxica y con un olor desagradable a alubias en cocción. Se suele utilizar para eliminar las larvas de los insectos que se envenenan y mueren al ingerir sus hojas. Yo he puesto unas 4 plantas dispersas por el huerto pero son pequeñas aún y supongo que insuficientes para ahuyentarlos.
La ruda es otra planta que ahuyenta a los roedores con su olor penetrante.
Como me resulta mucho más fácil de conseguir ruda que saúco o tártago, está en mis próximos planes llevar unas plantitas al huerto para que luchen junto al estramonio en la batalla contra los ratones y topillos.
Es posible que cada uno de estos remedios caseros sea, individualmente, muy ligero para combatir los ratones pero lo bueno es que podemos combinarlos todos y sin hacer daño ni a la tierra, ni a nuestras plantas, ni a nosotros mismos si luego vamos a ingerir los productos que nos de nuestro huerto.