comunidades

Capuchina o taco de reina: una planta muy noble que embellece nuestro jardín

Capuchina o taco de reina: una planta muy noble que embellece nuestro jardín


La capuchina (Tropaeolum majus), que también lleva el nombre de taco de reina o flor de sangre, es una planta que se adapta a cualquier terreno. Además, cuenta con una gran variedad de beneficios para la salud. Inclusive con sus hojas y flores se pueden hacer deliciosas ensaladas y platillos, pues aporta una gran cantidad de nutrientes.
A continuación, te contaremos cuáles son las características de la capuchina, cuáles son sus beneficios para la salud y hablaremos un poco sobre sus cuidados.

Características de la capuchina

El taco de reina es una planta perenne (es decir que se mantiene verde durante todo el año). Es originaria de Sudamérica y prefiere los climas templados. Sus hojas son de forma redonda y presenta flores de gran tamaño que pueden ser amarillas, naranjas y rojizas. Florece durante la primavera y el verano.

Beneficios medicinales

La capuchina presenta una gran variedad de beneficios para la salud ya que cuenta con propiedades antioxidantes y también es excelente para la salud del corazón.
Una de sus principales características es que es diurética lo cual significa que combate la retención de líquidos. Además está recomendada para disminuir las cifras de la presión alta.
Cuenta con propiedades astringentes. Esto significa que es excelente para cicatrizar heridas y eliminar los granitos del acné sin dejar cicatrices. Se puede aplicar en forma local para aliviar las molestias y dolores musculares y también presenta un marcado efecto antibiótico.
Si tienes una huerta, la capuchina es un muy buen fungicida y colabora con alejar las diferentes plagas tales como los gusanos y los pulgones que puedan atacar los cultivos. Es ideal para sembrar cerca de pepinos, melones, coles, calabazas y calabacines.



Cómo consumirla

Infusión contra la bronquitis, los resfriados y la gripe.

Hervir una taza de agua y añadir dos cucharaditas de hojas de capuchina hervidas. Dejar descansar por 15 minutos, filtrar y beber de inmediato.

Loción contra la caída del cabello

Hervir un poco de agua con partes iguales de hojas de capuchina machacadas, corteza de roble y hojas de ortigas. Con el líquido resultante realizar masajes en el cuero cabelludo.

Tintura de capuchina

En un frasco de vidrio oscuro colocar 100 gramos de flores de capuchina y de hojas machacadas. Cúbrelas con alcohol de 30% y agrega un trozo de rábano rusticano. Deja que esta mezcla repose por dos semanas y fíltrala en un frasco de color oscuro. La tintura está especialmente indicada en caso de bronquitis, cistitis y también resfriados a razón de 3 tomas de 20 gotas por día.

Cuidados de la capuchina

El taco de reina es muy versátil, pues se adapta a cualquier tipo de suelo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, para que la planta crezca sana y fuerte, debe estar ubicada en un lugar bien drenado que no se encharque. Además, hay que tener en cuenta que es una planta que necesita de luz solar directa la mayor parte del tiempo. Es una especie que puede llegar a tolerar las heladas solo si son de corta duración.
La planta se puede reproducir a través de semillas las cuales se colocarán directamente sobre la tierra en el jardín o en macetas. Esta operación deberá hacerse en otoño o a principios de la primavera. Ten en cuenta que necesita de lugar para crecer. Por lo tanto, es importante que entre cada semilla haya un espacio de por lo menos 30 centímetros.
Por último, en cuanto al riego, este debe ser constante pero con poca cantidad de agua evitando los encharcamientos que pueden pudrir las raíces.

Tip extra: receta de ensalada de capuchina

Ingredientes

(para 4 personas)

1 puñado de flores enteras (para decoración)

1 puñado pétalos

1 puñado de hojas

2 cucharadas de rúcula picada

1 lechuga romana cortada en tiras

1 cucharada de vinagre

3 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo picado

1 cucharada de mostaza

Sal a gusto

Pimienta, cantidad necesaria

Preparación

En una fuente coloca todas las hojas.
En un bol aparte mezcla la mostaza, el ajo, el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite de oliva.
Rocía las hojas con esta preparación, mezcla bien y decora con las flores.
Sirve de inmediato.

Te puede interesar también:



La espada de San Jorge, una planta que purifica el aire

El Agapanto o Lirio Africano, más que una planta ornamental

Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

capuchinas tropaeolum majus taco de reina ...

Capuchinas (taco de reina) con propiedades medicinales

La planta de capuchina es muy fácil de cultivar, necesita suelo bien drenado y abono orgánico, aunque prefiere climas cálidos y templados, se adecúa también a otro tipo de climas. Florece abundantemente en lugares llenos de luz y muy soleados. Requiere riego diario pero en poca cantidad. Las flores de Capuchina son de color amarillo, naranja, o carmín oscuro, también hay especies con flores d ...

flores capuchina plantas anuales ...

Taco de reina o capuchina (Tropaelum majus L.)

El taco de reina es una planta herbácea perenne, que puede ser cultivada anualmente. Sus tallos son bien carnosos y ramificados, y sus hojas son peltado-circulares verdes y pálidas en la parte inferior. Cuenta con abundantes flores axilares de color amarillo-anaranjadas, las cuales miden entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Estas se prologan hacia atrás con un espolón de aproximadamente 3 cm de la ...

Plantas de interior

Cómo cuidar la planta ciclamen

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

Consejos de jardinería Cuidado de plantas

Amarilis: cuidados y consejos para tener una planta que florezca todos los años

Amarilis cuidados y consejos de esta hermosa planta bulbosa. Amaryllis es un género de plantas herbáceas, perennes singular en muchos aspectos: Es bulbosa, pero a diferencia de otras similares se adapta bien en interiores; su bulbo puede durar muchísimos años (hasta 70 señalan algunos entendidos); además de sus dimensiones, la del tallo puede alcanzar fácilmente los 60 cm. y el diámetro de las flo ...

Como Sembrar capuchina huerto ...

Cómo plantar capuchina en el huerto

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre como plantar capuchina o taco de reina. Esta planta es originaria de Sudamérica y tiene múltiples usos, principalmente la usaremos en el huerto o jardín para proteger otras plantas o como fungicida, pero también deciros que se utiliza como condimento en ensaladas, desde mi experiencia es algo que probé en mi viaje a Reino Unido y me gusto bastante. Si qu ...

plantas de interior

Ficha del Philodendron

(philodendron de nuestra compañera Miranda) Nombre científico : Philodendron (deriva del griego y quiere decir "Filos = amigo" y "Dendros = árbol", esto se debe a que posee raíces aéreas y crecen adheridos a los árboles que utilizan como respaldo). Nombre común : Filodendro Familia : Araceae Origen : Distintos países de América del Sur Características : Tiene las hojas muy g ...

Cuidados del Huerto capuchina casero ...

Cómo hacer un fungicida casero

En el artículo de hoy aprenderemos a realizar un fungicida casero y totalmente orgánico ideal para prevenir los hongos en nuestras plantas o también para tratarlos. Estos suelen ser un problema importante y la causa para que muchos de los cultivos fracasen, las condiciones de temperaturas elevadas junto a la humedad logran favorecer la aparición y proliferación de estos. Para este remedio orgánico ...

clavel flores

El clavel

Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.

flores clivia planta anual ...

Clivia (Clivia miniata): consejos y cuidados

La Clivia es una planta con flor nativa de Sudamérica, muy apreciada por su floración. Esta misma se puede cultivar en jardines, balcones e interiores luminosos. Características Es una planta herbácea perenne de 50cm de altura, provista de un rizoma corto y con numerosas raíces fasciculadas y carnosas. Su follaje es persistente, pues se compone de hojas planas y de color verde oscuro de 40cm de l ...