Este cactus es habitual del desierto de Sonora, el cual nos viene la típica imagen de película de un desierto con un Sol de justicia y un cactus de aspecto verde con unas dimensiones que pueden superar los 20 metros.
En esta ficha de planta vamos a conocer a saguaro (Carnegiea gigantea) y las principales curiosidades que rodean a esta planta de la familia Cactaceae y del género Carnegiea.
Cómo es el cactus saguaro
El saguaro es considerado un cactus gigante que vive en zonas extremadamente cálidas como el desierto de Sonora o desiertos de Arizona, lugar de origen y donde actualmente encontramos el mayor volumen de población.Una de sus principales características es el gran porte que tiene, con alturas que generalmente superan los 10 metros de altura, pero que en algunos casos se han encontrado individuos con más de 20 metros de altura.
El saguaro parte de un tallo principal bastante engrosado donde a partir de la mitad de su recorrido o el tercio superior aparecen ramificaciones también con dirección vertical. Todas estas ramificaciones salen a la misma altura del tallo.
A pesar de lo que podamos pensar, el saguaro o sahuaro presenta floración, que suele abrir durante todo el mes de primavera. De hecho, es bastante reconocida por sus apreciación ornamental, hasta tal punto de que el símbolo del estado americano de Arizona es la flor de Carnegiea gigantea.
Esta flor es bastante fugaz, ya que sale por la noche y permanece un tiempo escasos durante el día siguiente, muy condicionado por la humedad y temperatura del ambiente.
Taxonomía
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Carnegiea
Especie: Carnegiea gigantea
Principales cuidados del saguaro
Este cactus, aunque pensemos que solo crece en desiertos, es bastante reconocido ornamentalmente y se puede plantar en cualquier zona climática con inviernos suaves.En los primeros años de vida, puede cultivarse en maceta. Para sostenerse cuando alcanza grandes dimensiones, suele tener un sistema radicular más potente que muichas otras especies de la familia Cactaceae.
Es habitual verlo en jardines xerófitos (bajo consumo en recursos hídricos) en zonas cálidas con veranos muy calurosos. A su vez, el saguaro es una especie muy longeva, existiendo especies con más de 200 años de vida y algunos ejemplares que casi superan los 300 años.
En Tucson, Arizona (EEUU), podemos encontrar el Saguaro National Monument, una zona donde encontramos un gran volumen de especies de saguaro y una reserva biológica muy importante de este tipo de cactus.
Climatología
Hablamos de un cactus muy resistente a inclemencias climáticas y extremadamente rústico.Temperatura
El saguaro soporta un rango amplísimo de temperaturas, aumentando este rango según avanza de edad.
En los primeros años de vida, no es recomendable exponerlo a temperaturas por debajo de 5 ºC durante largos periodos de tiempo, ya que entra en parada de crecimiento. Las especies adultas pueden soportar periodos razonables de tiempo incluso a temperaturas de -10 ºC.
En general, no se ha reportado un límite de temperaturas altas, aunque sí que reduce su potencial de crecimiento a partir de cierta temperatura.
Iluminación
La exposición a la iluminación de las especies adultas de saguaro son totales, no habiendo ningún problema de quemaduras o daños en la epidermis, salvo en la época de floración, que como sucede en primavera, se encuentra fuera de las temperaturas extremadamente cálidas.
Las especies más jóvenes pueden convivir en semi sombra y, de hecho, les beneficiará a su crecimiento
Sustrato o suelo
Aunque crece sin problemas en todo tipo de suelos, prefiere y está adaptado a aquellos de tipo arenoso o franco arenoso, con texturas muy ligeras, porosas y suelos calcáreos o calizos.Evitar bajo cualquier circunstancia su cultivo en suelos muy arcillosos, ya que este tipo de especies de la familia Cactaceae son muy sensibles a podredumbre o asfixia radicular.
El potencial exploratorio de sus raíces es bastante grande, mucho más pronunciado en comparación con la mayoría de los cactus. Por eso, si en los primeros años de vida queremos cultivar el sahuaro en maceta, debemos proveerle recipientes profundos y anchos.
Esto también le ayudará al cactus a evitar que vuelve cuando gane altura, especialmente cuando le azote el viento.
Su cultivo en macetas está garantizado durante muchos años ya que el saguaro es una especie de crecimiento lento.
Para poner cifras a este comentario, hablamos de que tarda hasta 30 años en alcanzar 1 metro de altura, ganando entre 2 y 3 cm por año.
Riego y necesidades de agua del saguaro
Los riegos deben ser muy controlados y espaciados en el tiempo. Este cactus, al igual que sucede con sus parientes, prefiere suelos secos entre riego y riego.Cultivado en el jardín, podemos aportar agua en la temporada más cálida, de 1 a 2 riegos de unos 10 litros para especies adultas.
En invierno, bastará 1 riego cada 15-20 días en zonas de escasa pluviometría o reducirlo a cero si hay lluvias periódicas.
Abonado
Los cactus, al contrario de lo que se piensa, son interesantes de abonar especialmente en los primeros años de vida. En el caso concreto del saguaro, interesa fomentar este desarrollo debido a su lento crecimiento.Para ello, la forma más cómoda es aportando fertilizantes granulados alrededor del tallo principal a inicios de primavera, reaplicando en verano hasta la bajada de temperaturas.
Los cactus suelen ser exigentes en potasio, ya que este elemento está intimamente ligado a la conservación de humedad y osmoregulación de la célula.
Una fórmula interesante es el NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes. Se aporta entre 100 y 200 gramos por planta adulta, reaplicando a los 30 días con la misma cantidad.
Al ser lentamente soluble, el aporte de agua de riego y la humedad ambiental permite la lenta liberación de los nutrientes, para garantizar un suministro continuo del fertilizante.
Multiplicación
La multiplicación más práctica del saguaro se realiza por semillas. Para ello, necesitamos flores polinizadas y, por tanto, más especies de saguaros conviviendo en el mismo hábitat.Esto sucede dado que este cactus es autoestéril y necesita polinización cruzada con otros ejemplares. La propagación del polen se realiza por varías vías, como anemófila (por el viento) o mediante insectos como abejas o abejorros.
Productos relacionados
Compo Novatec Abono Azul Universal, 10kg, 51 X 26...Ver precio
Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40...
Ver precio
Compo Cactus, Plantas crasas y suculentas,...
Ver precio
Plantas relacionadas
Cactus San Pedro
Peyote (Lophophora williamsii): un cactus con propiedades psicoactivas
Cactus de Navidad como planta de interior
Principales cuidados de la planta sansevieria
Yucca rostrata: perfecta para tu jardín sostenible