Características de saguaro, el cactus gigante

Su nombre común es saguaro o sahuaro y en la zonas cálidas donde se desarrolla es conocido como cactus gigante. Para no llevar a confusiones, su nombre científico es Carnegiea gigantea.

Este cactus es habitual del desierto de Sonora, el cual nos viene la típica imagen de película de un desierto con un Sol de justicia y un cactus de aspecto verde con unas dimensiones que pueden superar los 20 metros.

En esta ficha de planta vamos a conocer a saguaro (Carnegiea gigantea) y las principales curiosidades que rodean a esta planta de la familia Cactaceae y del género Carnegiea.

Cómo es el cactus saguaro

El saguaro es considerado un cactus gigante que vive en zonas extremadamente cálidas como el desierto de Sonora o desiertos de Arizona, lugar de origen y donde actualmente encontramos el mayor volumen de población.

Una de sus principales características es el gran porte que tiene, con alturas que generalmente superan los 10 metros de altura, pero que en algunos casos se han encontrado individuos con más de 20 metros de altura.

El saguaro parte de un tallo principal bastante engrosado donde a partir de la mitad de su recorrido o el tercio superior aparecen ramificaciones también con dirección vertical.  Todas estas ramificaciones salen a la misma altura del tallo.

A pesar de lo que podamos pensar, el saguaro o sahuaro presenta floración, que suele abrir durante todo el mes de primavera.  De hecho, es bastante reconocida por sus apreciación ornamental, hasta tal punto de que el símbolo del estado americano de Arizona es la flor de Carnegiea gigantea.

Esta flor es bastante fugaz, ya que sale por la noche y permanece un tiempo escasos durante el día siguiente, muy condicionado por la humedad y temperatura del ambiente.

Taxonomía


Orden: Caryophyllales

Familia: Cactaceae

Género: Carnegiea

Especie: Carnegiea gigantea

Características de cactus saguaro

Principales cuidados del saguaro

Este cactus, aunque pensemos que solo crece en desiertos, es bastante reconocido ornamentalmente y se puede plantar en cualquier zona climática con inviernos suaves.

En los primeros años de vida, puede cultivarse en maceta. Para sostenerse cuando alcanza grandes dimensiones, suele tener un sistema radicular más potente que muichas otras especies de la familia Cactaceae.

Es habitual verlo en jardines xerófitos (bajo consumo en recursos hídricos) en zonas cálidas con veranos muy calurosos. A su vez, el saguaro es una especie muy longeva, existiendo especies con más de 200 años de vida y algunos ejemplares que casi superan los 300 años.

En Tucson, Arizona (EEUU), podemos encontrar el Saguaro National Monument, una zona donde encontramos un gran volumen de especies de saguaro y una reserva biológica muy importante de este tipo de cactus.

Climatología

Hablamos de un cactus muy resistente a inclemencias climáticas y extremadamente rústico.

Temperatura

El saguaro soporta un rango amplísimo de temperaturas, aumentando este rango según avanza de edad.

En los primeros años de vida, no es recomendable exponerlo a temperaturas por debajo de 5 ºC durante largos periodos de tiempo, ya que entra en parada de crecimiento. Las especies adultas pueden soportar periodos razonables de tiempo incluso a temperaturas de -10 ºC.

En general, no se ha reportado un límite de temperaturas altas, aunque sí que reduce su potencial de crecimiento a partir de cierta temperatura.

Iluminación

La exposición a la iluminación de las especies adultas de saguaro son totales, no habiendo ningún problema de quemaduras o daños en la epidermis, salvo en la época de floración, que como sucede en primavera, se encuentra fuera de las temperaturas extremadamente cálidas.

Las especies más jóvenes pueden convivir en semi sombra y, de hecho, les beneficiará a su crecimiento

Floración y cultivo saguaro

Sustrato o suelo

Aunque crece sin problemas en todo tipo de suelos, prefiere y está adaptado a aquellos de tipo arenoso o franco arenoso, con texturas muy ligeras, porosas y suelos calcáreos o calizos.

Evitar bajo cualquier circunstancia su cultivo en suelos muy arcillosos, ya que este tipo de especies de la familia Cactaceae son muy sensibles a podredumbre o asfixia radicular.

El potencial exploratorio de sus raíces es bastante grande, mucho más pronunciado en comparación con la mayoría de los cactus. Por eso, si en los primeros años de vida queremos cultivar el sahuaro en maceta, debemos proveerle recipientes profundos y anchos.

Esto también le ayudará al cactus a evitar que vuelve cuando gane altura, especialmente cuando le azote el viento.

Su cultivo en macetas está garantizado durante muchos años ya que el saguaro es una especie de crecimiento lento.

Para poner cifras a este comentario, hablamos de que tarda hasta 30 años en alcanzar 1 metro de altura, ganando entre 2 y 3 cm por año.

Riego y necesidades de agua del saguaro

Los riegos deben ser muy controlados y espaciados en el tiempo. Este cactus, al igual que sucede con sus parientes, prefiere suelos secos entre riego y riego.

Cultivado en el jardín, podemos aportar agua en la temporada más cálida, de 1 a 2 riegos de unos 10 litros para especies adultas.

En invierno, bastará 1 riego cada 15-20 días en zonas de escasa pluviometría o reducirlo a cero si hay lluvias periódicas.

Abonado

Los cactus, al contrario de lo que se piensa, son interesantes de abonar especialmente en los primeros años de vida. En el caso concreto del saguaro, interesa fomentar este desarrollo debido a su lento crecimiento.

Para ello, la forma más cómoda es aportando fertilizantes granulados alrededor del tallo principal a inicios de primavera, reaplicando en verano hasta la bajada de temperaturas.

Los cactus suelen ser exigentes en potasio, ya que este elemento está intimamente ligado a la conservación de humedad y osmoregulación de la célula.

Una fórmula interesante es el NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes. Se aporta entre 100 y 200 gramos por planta adulta, reaplicando a los 30 días con la misma cantidad.

Al ser lentamente soluble, el aporte de agua de riego y la humedad ambiental permite la lenta liberación de los nutrientes, para garantizar un suministro continuo del fertilizante.

Multiplicación

La multiplicación más práctica del saguaro se realiza por semillas. Para ello, necesitamos flores polinizadas y, por tanto, más especies de saguaros conviviendo en el mismo hábitat.

Esto sucede dado que este cactus es autoestéril y necesita polinización cruzada con otros ejemplares. La propagación del polen se realiza por varías vías, como anemófila (por el viento) o mediante insectos como abejas o abejorros.

Productos relacionados

Compo Novatec Abono Azul Universal, 10kg, 51 X 26 X 7 Cm
Compo Novatec Abono Azul Universal, 10kg, 51 X 26...

Ver precio

Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40 cm
Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40...

Ver precio

Compo Cactus, Plantas crasas y suculentas, Fertilizante lquido con Extra de potasio, 500 ml, 23x7x6.3 cm
Compo Cactus, Plantas crasas y suculentas,...

Ver precio

Plantas relacionadas


Cactus San Pedro

Peyote (Lophophora williamsii): un cactus con propiedades psicoactivas

Cactus de Navidad como planta de interior

Principales cuidados de la planta sansevieria

Yucca rostrata: perfecta para tu jardín sostenible
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

Los cactus de interior son los grandes atractivos de gente que se inicia en el mundo de la jardinería. Fáciles de cultivar y con muy poco mantenimiento, alegran las habitaciones y dan un poco de verdor a la casa. Existen tantas variedades que nos tenemos que olvidar por completo del concepto de cactus de pequeñas dimensiones, con pinchas y geometría de tubo cilíndrico. De hecho, este artículo est ...

Cactus Carnegiea gigantea Cómo cuidar el saguaro ...

Pocos cactus son tan populares como la Carnegiea gigantea. Mucho más conocido como Saguaro o Sahuaro, es una especie de muy lento crecimiento con la capacidad de asombrar a cualquiera que vaya a verlo en su hábitat natural: el Desierto de Sonora. No es nada fácil encontrarlo a la venta en los viveros, y cuando finalmente nos sonríe la suerte, el precio nos puede sorprender bastante. Y es que puede ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Fotografía y características del cactus ornamental conocido como Mammillaria thornberi (Cochemiea thornberi). Consejos para su cultivo. Descripción del cactus Mammillaria thornberi Mammillaria thornberi es un pequeño cactus (familia Cactaceae) rastrero, perenne y colonial originario de zonas áridas de Sonora en México y parte de Arizona. Crece fundamentalmente bajo arbustos u otros cactus que le p ...

cactus nombres de cactus fotos de cactus ...

A lo largo de la pasada semana os ofrecimos varios posts sobre cactus. La cactaceae es una planta de la familia de las suculentas y son espinosas, o al menos la gran mayoría de ellas. Hoy, en facilisimo.com, te ofrecemos una selección de alguno de sus tipos, ¡qué son cientos! Esperamos que poco a poco conozcas todo sobre este curioso vegetal. Acanthocalycium violaceum (Argentina) Browningia cand ...

Cactus Curiosidades Cuándo florecen los cactus ...

Rebutia padcayensis Las flores de los cactus son unas de las más bonitas del reino vegetal. No es difícil quedarse asombrado al verlos, y es que viven en unas condiciones de calor y sequía tan complicadas, que parece mentira que sean capaces de producir esos pétalos de colores tan vivos y alegres. Pero nada dura eternamente, por eso no es de extrañar que muchos se pregunten ¿cuánto duran las flore ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Manual básico para el cultivo de cactus del género Echinopsis. Fotografía de la floración de un ejemplar ampliamente cultivado. Echinopsis es un género de cactus (familia Cactaceae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas ornamentales. Existen más de 100 especies descritas y en los últimos años numerosos géneros aparte, fueron incluidos en este. Son cactus que destacan por el gran tamaño y ...

curiosidades

El clima de los alrededores juega un papel importante en el crecimiento de todas las especies de plantas. Puede ver un comportamiento tan antinatural en todas las plantas del desierto, que solían crecer en un entorno tan hostil. Aquí la lista de las 10 plantas del desierto más misteriosas. 9 Pino Wollemi El pino Wollemi también conocido como fósil viviente, una de las especies de plantas más ra ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Consejos esenciales y básicos para el cultivo de cactus del género Rhipsalis en el jardín. Fotografía de un representante del género. Características generales de los cactus del género Rhipsalis Rhipsalis es un pequeño género de plantas suculentas (generalmente epífitas) perteneciente a la familia Cactaceae originario de zonas tropicales de América; solo la especie Rhipsalis baccifera está present ...

cactus plantas ornamentales mammillaria prolifera ...

Uno de los cactus más prolíficos del mundo, Mammillaria prolifera Mammillaria prolifera es una planta suculenta de la familia Cactaceae. Es una de las especies de cactus con mayor rapidez de crecimiento y multiplicación. Esta especie es muy recomendada para los coleccionistas con poca experiencia que quieran empezar a reproducir cactus a partir de semillas. Mammillaria prolifera es un cactus de pe ...

plantas de jardín

En el mundo de la jardinería y la colección de cactus, el Kroenleinia grusonii, comúnmente conocido como cactus bola de o, es una verdadera joya. Esta planta es apreciada por su aspecto único y su resistencia. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el Kroenleinia grusonii, desde sus características principales hasta los cuidados esenciales para que florezca en tu jardín. ...