Características de verode (Kleinia neriifolia): una suculenta extraordinaria

Su nombre científico, para no sembrar dudas, es Kleinia neriifolia, aunque a lo largo de su historia ha ido acumulando diversos denominaciones comunes, como verode o verol. Esta planta, típica del entorno climático de las Islas Canarias, representa una institución allí y llega a formar un auténtico árbol tipo cáctus digno de una fotografía.

Es por eso que hemos querido dedicarle un artículo para contarte sus principales características, morfología y medios de cultivo para tener una idea completa de esta especie.

 

Características principales de verode (Kleinia neriifolia)

Verode es una planta suculenta (considerada como un cactus) endémica de las Islas canarias de la época bereber prehispánica. Cuando la planta es pequeña, en Tenerife suele denominarse como tabaibas, y su importancia es tal que da nombre a una ciudad de la isla (Tabaiba, El Rosario).

Esta especie suele vivir durante muchos años, produciendo nuevos brotes anualmente y engrosando los más antiguos, hasta el punto de que forma un árbol con un solo tallo principal en la base.

Su porte, por tanto, es de tipo arbustivo, llegando a alcanzar una altura de más de 1 metro. Es una planta acostumbrada a acumular agua en el periodo de mayor humedad y a retenerla en sus tallos, por lo que tiene una gran resistencia al estrés hídrico en condiciones de clima desértico. 

Su floración es muy reconocida por los apicultores locales, ya que de verode se puede conseguir una miel muy valorada. Esta se produce en otoño, donde posteriormente aparecen sus frutos, caracterizados por tener pelos de bastante longitud que se diseminan con facilidad por la acción del viento fuerte de las Islas Canarias.

Cultivo de Kleinia neriifolia verode


Taxonomía de la especie

Familia: Asteraceae

Tribu: Senecioneae

Género: Kleinia

Especie: Kleinia neriifolia Los usos que se da de verode suelen ser ornamentales, además de que puede crecer de manera libre y espontánea en todo tipo de entornos montañosos. Es utilizado por los isleños para decoración de jardín, formando macizos y setos, pegados a la costa.

En los primeros años de vida, el arbusto se puede plantar en macetas.

 

Características agronómicas 

Es una planta extremadamente resistente en cuanto a su capacidad para soportar entornos sin agua, donde puede pasar largas temporadas sin acceso a la humedad.

Sin embargo, desde el punto de vista climatológico, verode es una especie acostumbrada temperaturas estables durante la mayor parte del año. Cuando bajan de los 5 ºC, detiene su crecimiento, y por debajo de los 0 ºC, puede sufrir daños en algunas de sus partes, aunque brota con facilidad al siguiente año.

En cuestión de suelos, prefiere los que ofrecen buen drenaje dado que acumulan muchas piedras y guijarros en su interior. Buena oxigenación y baja capacidad de humedad son las condiciones humedades, con suelo ligéramente ácido.

Sin embargo, es capaz de adaptarse a entornos inhóspitos y con baja fertilidad.

Verode crece sin problemas con plena disposición al Sol, incluso en los meses de verano. Puede cultivarse en macetas y soporta bien el trasplante.

Planta Senecio kleinia verode


La multiplicación más cómoda de Kleinia neriifolia se realiza por esquejes. Para ello, debemos seleccionar posterior a la brotación, tallos jóvenes pero bien desarrollados que cortaremos con un cuchillo afilado.

Plantaremos en tierra con sustrato y fibra de coco para ayudar a la formación de nuevas raíces.

En primavera, puede someterse a poda, ya que es característico darle un aspecto arbóreos y produce muchas ramificaciones. Podemos eliminar con tijeras de poda o cuchillo brotes desviados o dañados por roces o ataque de insectos. Tiene buen poder de cicatrización por lo que no necesitaremos tapar la herida con masilla ni nada por el estilo.

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cultivos

Recomendamos

Relacionado

aeonium general

Nombre científico o latino: Aeonium arboreum – Nombre común o vulgar: Aeonium, Aeonio, Planta del aire, Siempreviva arbórea – Familia: Crassulaceae (Crasuláceas). – Origen: la mayoría de Aeonium son nativos de las Islas Canarias (España), donde hay más de 30 especies. – Etimología: el nombre Aeonium proviene del griego “Aeonion”, que significa eterno. – Ae ...

árboles drago milenario arbol canario ...

Saludos queridos amigos! Hola amigos, ¿qué tal? Hoy os hablamos del mítico árbol ancestral y milenario (Drago) para aquellos que aún no conocéis esta maravilla que la naturaleza que las islas Canarias (España) nos regalan. (Imagen/ Wikimedia) Aunque se pueden encontrar en otros lugares del mundo como Marruecos, en Canarias es un símbolo natural. Entre ellos se encuentra un ejemplar llamado drago ...

suculentas planta ornamental aeonium ...

Esta es el Aeonium como planta decorativa la mas bella en su clase, espero que puedan decorar su jardín con esta hermosa flor. El aeonium como planta decorativa es una planta suculenta ornamental muy popular en la actualidad, es de la familia Crassulaceae. Hay aproximadamente 35 especies en esta familia. Principalmente se cultiva por sus atractivas hojas tipo roseta. Es originaria de las Islas C ...

Plantas de jardín

No todas las plantas de las que hablamos en este blog son propias para cultivar en jardines. Con la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) hablamos de una exclusiva planta que solo crece en unas condiciones especiales de Tenerife. Por supuesto, está muy protegida y es muy vulnerable, por lo que, ¡ver pero no tocar! En este artículo te comentamos algunas curiosidades y las principales caracterí ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

Plantas de jardín

Las Islas Canarias albergan su propia flora particular, entre la que se incluye como planta muy reconocida en todas las islas el tajinaste. En ella, se alberga un grupo amplio de plantas con unas características visuales sorprendentes, alejadas del concepto que tenemos de una planta. Esta guía queremos dedicarla a proporcionarte información interesante sobre características y cultivo de esta plan ...

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : Solanum pseudocapsicum Nombre común : Cerezo de Jerusalem, Ciliego d'inverno, Pommier d'amour, Tomatillo Familia : Solanaceae Origen : Islas Canarias y Madeira Características : El género Solanum está integrado por más de 1.700 especies que se reparten por todo el planeta. Es un arbusto perenne de porte erecto, bastante ramificado, de tallos v ...