Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Características de verode (Kleinia neriifolia): una suculenta extraordinaria | Plantas

Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Características de verode (Kleinia neriifolia): una suculenta extraordinaria

Su nombre científico, para no sembrar dudas, es Kleinia neriifolia, aunque a lo largo de su historia ha ido acumulando diversos denominaciones comunes, como verode o verol. Esta planta, típica del entorno climático de las Islas Canarias, representa una institución allí y llega a formar un auténtico árbol tipo cáctus digno de una fotografía.

Es por eso que hemos querido dedicarle un artículo para contarte sus principales características, morfología y medios de cultivo para tener una idea completa de esta especie.

 

Características principales de verode (Kleinia neriifolia)

Verode es una planta suculenta (considerada como un cactus) endémica de las Islas canarias de la época bereber prehispánica. Cuando la planta es pequeña, en Tenerife suele denominarse como tabaibas, y su importancia es tal que da nombre a una ciudad de la isla (Tabaiba, El Rosario).

Esta especie suele vivir durante muchos años, produciendo nuevos brotes anualmente y engrosando los más antiguos, hasta el punto de que forma un árbol con un solo tallo principal en la base.

Su porte, por tanto, es de tipo arbustivo, llegando a alcanzar una altura de más de 1 metro. Es una planta acostumbrada a acumular agua en el periodo de mayor humedad y a retenerla en sus tallos, por lo que tiene una gran resistencia al estrés hídrico en condiciones de clima desértico. 

Su floración es muy reconocida por los apicultores locales, ya que de verode se puede conseguir una miel muy valorada. Esta se produce en otoño, donde posteriormente aparecen sus frutos, caracterizados por tener pelos de bastante longitud que se diseminan con facilidad por la acción del viento fuerte de las Islas Canarias.

Cultivo de Kleinia neriifolia verode


Taxonomía de la especie

Familia: Asteraceae

Tribu: Senecioneae

Género: Kleinia

Especie: Kleinia neriifolia Los usos que se da de verode suelen ser ornamentales, además de que puede crecer de manera libre y espontánea en todo tipo de entornos montañosos. Es utilizado por los isleños para decoración de jardín, formando macizos y setos, pegados a la costa.

En los primeros años de vida, el arbusto se puede plantar en macetas.

 

Características agronómicas 

Es una planta extremadamente resistente en cuanto a su capacidad para soportar entornos sin agua, donde puede pasar largas temporadas sin acceso a la humedad.

Sin embargo, desde el punto de vista climatológico, verode es una especie acostumbrada temperaturas estables durante la mayor parte del año. Cuando bajan de los 5 ºC, detiene su crecimiento, y por debajo de los 0 ºC, puede sufrir daños en algunas de sus partes, aunque brota con facilidad al siguiente año.

En cuestión de suelos, prefiere los que ofrecen buen drenaje dado que acumulan muchas piedras y guijarros en su interior. Buena oxigenación y baja capacidad de humedad son las condiciones humedades, con suelo ligéramente ácido.

Sin embargo, es capaz de adaptarse a entornos inhóspitos y con baja fertilidad.

Verode crece sin problemas con plena disposición al Sol, incluso en los meses de verano. Puede cultivarse en macetas y soporta bien el trasplante.

Planta Senecio kleinia verode


La multiplicación más cómoda de Kleinia neriifolia se realiza por esquejes. Para ello, debemos seleccionar posterior a la brotación, tallos jóvenes pero bien desarrollados que cortaremos con un cuchillo afilado.

Plantaremos en tierra con sustrato y fibra de coco para ayudar a la formación de nuevas raíces.

En primavera, puede someterse a poda, ya que es característico darle un aspecto arbóreos y produce muchas ramificaciones. Podemos eliminar con tijeras de poda o cuchillo brotes desviados o dañados por roces o ataque de insectos. Tiene buen poder de cicatrización por lo que no necesitaremos tapar la herida con masilla ni nada por el estilo.

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cultivos

Recomendamos