Características del cultivo de interior o protegido

La agricultura moderna traspasa fronteras y ya no solo consiste en tener un extenso campo abierto donde sembrar semillas, regar y cosechar pasados unos meses. Con el avance vertiginoso de la tecnología, en menos de 10 años han habido suficientes avances como para poder llevar a los límites el desarrollo de cualquier cultivo, y no necesariamente hablamos de frutas y verduras.

Bajo este concepto tecnológico se abre el abanico de la agricultura de interior o los cultivos protegidos, de ahí que hablemos de traspaso de fronteras en cuanto a la opción de poder cultivar en zonas que, por el frío o la humedad, era impensable poder realizarlo.

A su vez, con esta forma de cultivar también se amplía el abanico del calendario de cultivo, pudiendo adelantar la plantación y alargar el proceso de recolección.

Características del cultivo de interior

Cuando hablamos de agricultura de interior o agricultura protegida nos referimos al concepto de proteger el hábitat donde el cultivo se está desarrollando. Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es imaginarnos un invernadero, pero con el avance tecnológico de los últimos años, encontramos diferentes opciones, algunas muy interesantes.

¿Te suena el cultivo de lechuga en armarios de luz? Este concepto ha sido adaptado para la industria de alimentación y, en especial, para restaurantes pioneros y contemporáneos que han decidido apostar por el «self service» en los alimentos.

Consiste en armarios de luz con cultivo de diferentes variedades de lechuga en hidropónico, donde tu puedes escoger aquellas que más te gusten y el chef te la recolecta y prepara en el justo momento.

El cultivo indoor ofrece diferentes ventajas (y también desventajas) en comparación con la agricultura convencional (la de suelo, propiamente dicha). Éstas son algunas de ellas.

Cultivo indoor de lechuga

Ventajas de la agricultura indoor


Control absoluto de la luz, temperatura y humedad del cultivo.

Reducción de la proliferación de plagas y enfermedades.

Recolección en el justo momento.

Manejo del cultivo más cómodo.

Aumento de la producción y calidad de la cosecha.
Sin embargo, este tipo de sistema de producción también tiene desventajas frente al tradicional.

Desventajas de la agricultura indoor


Aumento de costes por maquinaria y mobiliario.

En general, incremento del consumo eléctrico.

Reducción significativa de la superficie.
En la mayoría de los casos, el aumento de los costes de luz y adaptación de la infraestructura queda amortizado en poco tiempo por el aumento productivo.

A nivel de espacio, está bastante más limitado, por lo que se deja para cultivos premium o de alto valor, como el que sucede con el mercado de producción de semillas de cannabis.

Factores a tener en cuenta en el cultivo indoor

Bajo este sistema, que no necesariamente se tiene que realizar aprovechándose de la luz solar, es necesario un control exhaustivo de todas las condiciones meteorológicas. No se trata específicamente de reproducir todas las condiciones que nos ofrece el aire libre, si no solo replicar las favorables.

Por tanto, al tener un control sobre la luz, humedad y concentración de CO2, podemos provocar el aumento de producción al máximo de la expresión genética de la planta.

Control de la luz

La luz interfiere notablemente en le desarrollo de la planta, y no siempre de forma positiva. Una ausencia de ella provoca el alargamiento de la planta, con un crecimiento vertical muy brusco que reduce el grosor del tallo y la ramificación lateral.

Un exceso, en cambio, favorece la floración y reduce el crecimiento vertical, provocando una mayor ramificación lateral.

El punto óptimo es la compensación o equilibrio del desarrollo de la planta. Para cultivo indoor, no es interesante una planta con mucha altura, ya que el principal handicap es el espacio.

Una intensidad de 9000-10000 lux en los picos máximos de luz es una situación ideal prácticamente para la mayoría de cultivos.

Cultivo con luz ultravioleta


Control del dióxido de carbono

Con el control del dióxido de carbono (CO2) se fuerza a una mayor tasa de respiración de la planta, consiguiendo mayor desarrollo y, por tanto, mayor producción. Al igual que la la luz, un exceso también tiene consecuencias negativas para los cultivos, por lo que el punto ideal también es algo a controlar en el sistema de cultivo de interior.

Existen sistemas de calefacción y emisores de CO2 (como los de la web Andino Tech) que consiguen un equilibrio entre la temperatura y la acumulación de dióxido de carbono.

Se considera un punto óptimo de concentración de 800-900 ppm, aunque depende sensiblemente de la intensidad de la luz, por lo que existen tablas para diferentes cultivos y situaciones para evitar superar el punto de saturación.

Por ejemplo, en tomate, el punto de saturación con la intensidad lumínica supera los 750 w es de 550 ppm.

Riegos y automatización

El control del riego y la humedad es esencial para cultivos en hidropónico con sustratos orgánicos o artificiales (perlita, vermiculita, fibra de coco). Para acuaponía, donde la solución fertilizante está siempre en contacto con la raíz desnuda de la planta, hay que controlar a conciencia el pH, conductividad y concentración de nutrientes para evitar toxicidad por sales o llegar a quemas las raíces.

Temperatura

El control de la temperatura es básico en el cultivo indoor. Es una de las variables que más fácil podemos controlar y mayor repercusión tiene en el desarrollo del cultivo. Todas las plantas tienen su límite particular de temperatura para distintas fases fisiológicas, y el momento más crítico es el de la polinización y fecundación de las flores.

Poder controlar cada periodo con su rango óptimo de temperatura (y humedad) favorece muchísimo el correcto desarrollo de cualquier planta.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica cuidado del medio ambiente productos sanos ...

La agricultura ecológica, también llamada agricultura orgánica o biológica, cada vez se utiliza más para poder obtener productos mucho más naturales y proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. ¿Qué es la agricultura ecológica? Es un sistema agrario donde se busca lograr productos agrícolas orgánicos de máxima calidad, respetando el medio ambiente, sin alterar la fertilidad de ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

Plagas y enfermedades

Una de las enfermedades actualmente más desvastadoras en agricultura es el hongo Phytophthora, o como también se conoce de forma cotidiana, fitóftora. La gran facilidad de dispersión y su gran resistencia a los tratamientos fitosanitarios y condiciones climáticas hace que esté prácticamente activo en todos los cultivos. Frente a este hongo, la prevención y el control de la humedad son los factore ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Un cultivo propio del inicio de primavera es el de las cucurbitáceas, familia que cuenta con un gran representante como es el melón Galia. Un fruto relativamente pequeño pero de gran sabor y dulzor que se cultiva en zonas cálidas y suelos con buen drenaje. En esta guía pretendemos enseñarte las principales consideraciones a tener en cuenta para llevar a cabo su cultivo, no importa si es a nivel d ...

huertos huerto urbano cómo hacer un huerto urbano ...

En este vídeo vamos a hacer una huerta con luz artificial. Ideal para cultivar en invierno dentro de casa o para los que quieren tener una huerta pero no tienen luz del sol En este vídeo exploramos los distintos tipos de luces y te muestro cómo hago mi propio semillero con luz artificial. Click aquì para ver el video en youtube Cultivar dentro de nuestra casa es muy útil mas allá de si tenem ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una planta de buen porte (puede llegar a medir más de 1.5 metros) con grandes hojas verdes claro y unas características brácteas en forma oval de las cuales salen las flores de color azul agrupadas en ca ...

Huertos Labores de Cultivo Fases Lunares

Para empezar este nuevo año con buen pie, estaré publicando información sobre los calendarios de siembra, que nos sirven como referencia para planificar nuestros cultivos, así como también información sobre las fases lunares que te indican el mejor momento para realizar tus labores de cultivo. Ambos temas no limitan tus tareas en el campo, pero si podrían ayudar a que se desarrollen de la mejor ma ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

ajo consejos y trucos

El extracto de vegetales ocupa un lugar importante dentro del uso de la agricultura orgánica. La información referente a extractos vegetales para el control de enfermedades criptogámicas y bacteriales es mucho más escasa que en el caso del control de plagas de insectos, debido principalmente a que los cambios son menos perceptibles y por lo tanto más difíciles de estudiar. El empleo de estos extra ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Si existe una variedad de espinaca de cultivo rapidísimo esta es la “Viroflay” en apenas 45 días estamos recolectando sus sabrosas hojas. Estamos hablando de una espinaca de porte medio con hojas muy anchas, lisas de color verde y con un ciclo de cultivo super rápido. Es una variedad para cultivar desde finales del verano hasta principios del invierno. Vamos a hablar sobre sus necesida ...