Los árboles que hace unas semanas llenaban de color otoñal el espacio dejan caer sus hojas y los tonos anaranjados y rojizos dan paso a un look austero y sobrio que no me convence del todo.
No me malinterpretéis, el invierno es una estación preciosa y no tiene por qué parecer triste. Existen muchas especies que, a pesar de las temperaturas gélidas, dan ese toque animado que buscamos.
Una de las que últimamente llaman más mi atención son las Brassica oleracea, unas plantas pertenecientes al género Brassica de la familia de las brasicáceas. Os muestro una foto para que las identifiquéis:
Efectivamente, como podéis comprobar, hablo de las coles ornamentales procedentes de la región mediterránea y de Asia menor.
Últimamente se han puesto de moda, aunque su utilización se remonta años atrás, y es que quedan a la perfección en macizos agrupados.
Sus hojas alcanzan matices rojos, rosas, amarillos y blancos que convierten a esta planta en una opción muy a tener en cuenta si lo que queremos es alegrar nuestro jardín.
Lo mejor de las coles ornamentales o repollos de jardín es que aguantan perfectamente las heladas, intensificando las tonalidades e incrementando su belleza.
Cultivo
La mejor época para cultivar las coles es el verano ya que germinan a veinte grados en cuatro o seis días, sin embargo, también se podrá realizar en primavera o invierno.
Tenemos dos opciones:
- Escoger un contenedor de tamaño algo superior que el de la planta y realizar el trasplante cuando la especie tenga hojas grandes y empiece a despuntar algo de color.
- O cultivarlas esparciendo las semillas donde queramos que crezcan, creando un parterre; ahuecando la tierra con anterioridad y abonando con compost (necesita mucho nitrógeno).
Requieren
- Exposición directa al sol.
- Riego abundante y regular pero sin llegar a encharcar.
- Fertilizante un mes después de su plantación y específico para plantas con flor durante la floración.
Plagas
¡Cuidado con los pulgones y los gusanos! Habrá que prestar especial atención a estas plagas y tomar las precauciones debidas.
(Imagen: Wikipedia)
Propiedades
Aunque su popularidad se deba al carácter ornamental, no hay que olvidar que las coles son alimentos ricos y muy sanos.
Las hojas de la col se deben recolectar cuando están tiernas y consumir al poco tiempo de hacerlo.
Si seguimos estas indicaciones, podremos disfrutar de un aroma y sabor exquisitos cargados de vitaminas y antioxidantes.
Qué os parecen, ¿os gustan tanto como a mí =)?