Como sembrar Col de Bruselas




La planta de las coles de Bruselas, es diferente a lo que estamos acostumbrados los huerteros, tiene aproximadamente un metro de altura, y sus repollitos son yemas que se forman a lo largo del tronco y tienen como principal característica su reducido tamaño en comparación con el resto de su familia.

Muchas personas evitan estas coles, pero basta con ver todas las propiedades que tienen para animarse con este fantástico cultivo.

Hoy vamos a ver como sembrar col de Bruselas, cuales son los cuidados y cuando se cosechan estas coles amargas y pequeñas. Si estás cansado/a de los vegetales más tradicionales podes probar sembrar col de Bruselas en tu huerta

 

Que son las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son parte de la familia de las Crucíferas, familia conformada por mas de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o fría. El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: brócoli, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.

 

Beneficios del consumo de coles de Bruselas


Aporte de vitaminas y minerales
Las coles de Bruselas se destacan por su aporte de vitamina C y E, también contiene ácido fólico y minerales, tales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Aporte de energía
Es recomendado para personas con anemia, por su gran aporte de hierro y vitaminas, consumirlas aporta buena ración de vitaminas, ideal cuando se esta en déficit de aporte nutritivo.

Mejora la función digestiva
Estas coles, al aportar buena cantidad de fibra, ayuda a la regulación de intestino y aparato digestivo. Se incluyen en dietas por su sensación de saciedad al ingerirlos.

Buena visión
De igual modo que sucede con otros alimentos y especialmente verduras, las coles ayudan a mantener una buena visión y también a cuidar la salud de nuestros ojos.

Gran cantidad de antioxidantes
Como lleva antioxidantes, estas coles reducen y previenen la formación de los efectos de los radicales libres, y por ello contribuyen a frenar el envejecimiento prematuro de las células. Además, como contienen antioxidantes, nos protegen contra enfermedades.

Huesos más sanos
A la vez, ofrecen más beneficios y propiedades, pues gracias a su cantidad de calcio y vitamina K, ayuda a mantener la densidad de los huesos y la salud de los dientes.


 

Cuándo y donde plantar col de Bruselas

La siembra de coles de Bruselas puede hacerse todo el año pero prefiere climas frescos, lo ideal es hacerlo en los meses de otoño e invierno, ya que aguantan muy bien los climas fríos (tiene origen nórdico), no tanto los climas calurosos, que superan los 27°.

Para obtener una planta vigorosa con repollitos sueltos, el suelo debe estar bien abonado con nitrógeno y potasio, estar suelto para permitir que las raíces penetren y debe tener buen drenaje, el agua del riego no debe estancarse.

En caso de sembrar coles de Bruselas en suelos pobres en nutrientes, la planta será pequeña con los repollos compactos.

Se puede cultivar perfectamente en macetas, las cuales deben tener una profundidad mínima de 25 a 30 cm.

 

 

Cómo sembrar la col de Bruselas

Puede sembrarse en su lugar definitivo o en almácigos, para luego, para luego ser trasplantada.

En almácigos se puede trasplantar cuando tengan 12 centímetros de altura que por lo general habrán pasado de 4 a 6 semanas.

Como dijimos anteriormente, se puede cultivar en maceta perfectamente, colocando una planta en cada una.

Si decidís sembrar en tierra, es recomendable colocarlas con una separación de unos 60 a 80 cm entre planta y planta.

La tierra para una correcta cosecha debe mantenerse abonada

De ser necesario, si vemos alguna planta que se incline, entutoramos con una caña o palo por ejemplo.

Como sembrar col de Bruselas en Macetas


 

Cómo regar la col de Bruselas

Las coles de Bruselas necesitan se regadas frecuentemente para mantener la humedad del sustrato, siempre sin encharcar, y así evitar la proliferación de plagas y enfermedades.

 

Cuando se cosecha la col de Bruselas

La planta tarda entre 3 a 5 meses en estar lista para cosecharla.

Cuando los repollitos están listos para la cosecha se recolectan desde la parte inferior de la planta, sanacdo las hojas que queden por debajo, sabremos que están listos ya que tienen buen tamaño y consistencia, es decir, deben ser densos sin abrirse, de color verde brillante y tener entre los 2-5 cm. Para extraer los repollitos corta en la base del cogollo.

Una planta produce 30 o 40 brotes, por lo que es muy productiva

Las hojas se arrancarán únicamente cuando tengan un color amarillento.

El mejor método casero de preservación para col de Bruselas es congelarla.

Como cualquier vegetal, las coles de Bruselas necesitarán ser hervidas (método para esterilizar o blanquear) antes de congelar.

Como cosechar col de Bruselas


 

Plagas y enfermedades de la col de Bruselas


Oruga de la col

Pulgones

Gusanos grises

Gorgojo de las coles

Hernia o potra de las coles No dejes de leer nuestro post de Plagas y Enfermedades en la huerta

 
Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Como y cuando plantar coles de Bruselas. Las coles de Bruselas son variedades de coles pertenecientes a la familia de las crucíferas, donde están incluidas otros tipos de coles, tales como el repollo o la coliflor. Como y cuando plantar coles de Bruselas. Las coles de Bruselas son variedades de coles pertenecientes a la familia de las crucíferas, donde están incluidas otros tipos de coles, tales c ...

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de comenzar una huerta, ¡Septiembre te da la bienvenida para que comiences tu conexión con la huerta! Hay ciertos pasos que debes hacer desde ya para luego seguir adelante con tu huerta… te invito a revisar aquí. Este es un gran momento para comenzar…. El mes de septiembre es un mes de cambios y comienzos! Todo florece durant ...

huertos

Han llegado las orgugas de la col,supongo que no será muy normal que hagan su aparición ahora que deberían estar casi invernando pero con este calor de octubre han salido a pasear y están causando estragos en los repollos y el resto de hortalizas del género ahora llamado Brassicas. Espero terminar con ellas antes de que ellas terminen con todos los repollos, brocolis y coles de Bruselas, ya no ...

huerta verduras brassica ...

Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol. El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del ...

sembrar sandías cultivar sandías cultivo de la sandía ...
COMO SEMBRAR SEMILLAS DE SANDIA EN EL HUERTO

Citrullus lanatus, conocida popularmente por sandía es una planta rastrera perteneciente a las cucurbitáceas que se cultiva por sus fruto, la sandia. Es originaria de África. Mejor época para cultivar la sandía. Las semillas de Sandía se pueden sembrar en semillero o de manera directa. Las podemos sembrar en semillero protegido a partir de Febrero y hasta Junio. El tiempo de germinación de las se ...

huertos

La temperatura se ha puesto agradable para estar en el jardín y dedicarte a tu huerta de otoño. Los vegetales que cultives sabrán mejor en esta época y tus plantas correrán menos riesgos por las plagas. En otoño obtendrás muchos de los vegetales de primavera y algunos de los cultivos de verano. Reconoce la temporada Sabrás cuándo plantar al comienzo del otoño si averiguas cuándo llega la prime ...

calendario de siembra invierno

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina. Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur • Acelga Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y colif ...

como eliminar las orugas insecticida contra orugas mariposa de la col ...

La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos). Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que al ...

sembrar pensamientos cuidados pensamiento pensamiento ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE PENSAMIENTO

El Pensamiento es una planta hibrida utilizada como ornamental, sus hermosas flores la hacen una planta preferida para adornar jardines y balcones. Pertenece a la familia de las violetas. Fecha recomendable de cultivo: Podemos sembrar semillas de Pensamiento en climas templados durante la primavera, el verano y el otoño. Cómo sembrar semillas de Pensamiento. Las semillas se sembrar ...