La planta de las coles de Bruselas, es diferente a lo que estamos acostumbrados los huerteros, tiene aproximadamente un metro de altura, y sus repollitos son yemas que se forman a lo largo del tronco y tienen como principal característica su reducido tamaño en comparación con el resto de su familia.
Muchas personas evitan estas coles, pero basta con ver todas las propiedades que tienen para animarse con este fantástico cultivo.
Hoy vamos a ver como sembrar col de Bruselas, cuales son los cuidados y cuando se cosechan estas coles amargas y pequeñas. Si estás cansado/a de los vegetales más tradicionales podes probar sembrar col de Bruselas en tu huerta
Que son las coles de Bruselas
Las coles de Bruselas son parte de la familia de las Crucíferas, familia conformada por mas de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o fría. El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: brócoli, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.Beneficios del consumo de coles de Bruselas
Aporte de vitaminas y minerales
Las coles de Bruselas se destacan por su aporte de vitamina C y E, también contiene ácido fólico y minerales, tales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
Aporte de energía
Es recomendado para personas con anemia, por su gran aporte de hierro y vitaminas, consumirlas aporta buena ración de vitaminas, ideal cuando se esta en déficit de aporte nutritivo.
Mejora la función digestiva
Estas coles, al aportar buena cantidad de fibra, ayuda a la regulación de intestino y aparato digestivo. Se incluyen en dietas por su sensación de saciedad al ingerirlos.
Buena visión
De igual modo que sucede con otros alimentos y especialmente verduras, las coles ayudan a mantener una buena visión y también a cuidar la salud de nuestros ojos.
Gran cantidad de antioxidantes
Como lleva antioxidantes, estas coles reducen y previenen la formación de los efectos de los radicales libres, y por ello contribuyen a frenar el envejecimiento prematuro de las células. Además, como contienen antioxidantes, nos protegen contra enfermedades.
Huesos más sanos
A la vez, ofrecen más beneficios y propiedades, pues gracias a su cantidad de calcio y vitamina K, ayuda a mantener la densidad de los huesos y la salud de los dientes.
Cuándo y donde plantar col de Bruselas
La siembra de coles de Bruselas puede hacerse todo el año pero prefiere climas frescos, lo ideal es hacerlo en los meses de otoño e invierno, ya que aguantan muy bien los climas fríos (tiene origen nórdico), no tanto los climas calurosos, que superan los 27°.Para obtener una planta vigorosa con repollitos sueltos, el suelo debe estar bien abonado con nitrógeno y potasio, estar suelto para permitir que las raíces penetren y debe tener buen drenaje, el agua del riego no debe estancarse.
En caso de sembrar coles de Bruselas en suelos pobres en nutrientes, la planta será pequeña con los repollos compactos.
Se puede cultivar perfectamente en macetas, las cuales deben tener una profundidad mínima de 25 a 30 cm.
Cómo sembrar la col de Bruselas
Puede sembrarse en su lugar definitivo o en almácigos, para luego, para luego ser trasplantada.En almácigos se puede trasplantar cuando tengan 12 centímetros de altura que por lo general habrán pasado de 4 a 6 semanas.
Como dijimos anteriormente, se puede cultivar en maceta perfectamente, colocando una planta en cada una.
Si decidís sembrar en tierra, es recomendable colocarlas con una separación de unos 60 a 80 cm entre planta y planta.
La tierra para una correcta cosecha debe mantenerse abonada
De ser necesario, si vemos alguna planta que se incline, entutoramos con una caña o palo por ejemplo.
Cómo regar la col de Bruselas
Las coles de Bruselas necesitan se regadas frecuentemente para mantener la humedad del sustrato, siempre sin encharcar, y así evitar la proliferación de plagas y enfermedades.Cuando se cosecha la col de Bruselas
La planta tarda entre 3 a 5 meses en estar lista para cosecharla.Cuando los repollitos están listos para la cosecha se recolectan desde la parte inferior de la planta, sanacdo las hojas que queden por debajo, sabremos que están listos ya que tienen buen tamaño y consistencia, es decir, deben ser densos sin abrirse, de color verde brillante y tener entre los 2-5 cm. Para extraer los repollitos corta en la base del cogollo.
Una planta produce 30 o 40 brotes, por lo que es muy productiva
Las hojas se arrancarán únicamente cuando tengan un color amarillento.
El mejor método casero de preservación para col de Bruselas es congelarla.
Como cualquier vegetal, las coles de Bruselas necesitarán ser hervidas (método para esterilizar o blanquear) antes de congelar.
Plagas y enfermedades de la col de Bruselas
Oruga de la col
Pulgones
Gusanos grises
Gorgojo de las coles
Hernia o potra de las coles No dejes de leer nuestro post de Plagas y Enfermedades en la huerta