comunidades

Como construir un Horno de Barro

En el artículo de hoy os voy a explicar el procedimiento habitual para construir un horno de barro y, en base a mi experiencia personal, como construí yo mi horno de barro tradicional sin invertir nada de dinero, ya que lo realicé con materiales reutilizados en su totalidad. Si queréis saber más y aprender a crear vuestro propio horno de barro os invito a seguir leyendo.

horno-1


  

Materiales

Para no construir al ras del suelo y tener mayor comodidad para manipular todo prepararemos una elevación donde irá nuestro horno, la cual podemos realizar con bloques de hormigón, ladrillo, arena y cemento, entre otros materiales. Tampoco podemos olvidar un nivel, para mantener toda la obra en posicion horizontal.

Como base tendríamos que utilizar ladrillos, a ser posible enteros, estos ladrillos de barro son bastante económicos y retienen muy bien el calor. También necesitaremos ladrillos para levantar la bóveda, pero la cantidad varía según el tamaño de esta.

ladrillo horno barro


Nuestro “cemento” en este caso será el barro por lo que necesitaremos herramientas para mezclar el barro con el agua y la paja o restos vegetales. Es importante que la consistencia resultante quede algo similar a un puré de patatas.

Medidas

Es uno de los puntos más importantes a considerar, pues según nuestra disponibilidad de espacio y para qué vamos a utilizar nuestro horno, este tendrá una medida u otra. Tened en cuenta que, si realizamos un horno muy grande, tardaremos mucho en calentarlo y gastaremos más leña. En mi caso, como solo voy a hornear cosas pequeñas, lo realicé de un tamaño bastante pequeño.

Elección del lugar

Para decidir dónde construiremos nuestro horno es necesario considerar que el lugar este preparado para afrontar lluvias y que no se inunde con facilidad. Tampoco olvidaremos que este cerca de la casa o algún punto de reunión. También es importante que el humo no moleste a los vecinos.

construir horno de barro


Procedimiento

Esta parte es muy sencilla pero a la vez es muy conveniente seguirla paso a paso, para ello os voy a poner el vídeo donde realizo yo mi primer mini horno de barro, para que veáis los conceptos básicos y como con materiales totalmente reutilizados podemos crear casi de todo.



Para terminar me gustaría conocer vuestra opinión, si tenéis ideas sobre el tema o cómo mejorarlo podéis dejarme vuestras sugerencias en los comentarios. Y recordad compartir el artículo en vuestras redes sociales, ya que me ayudaréis a crear nuevos contenidos.

Nota: Muchos me pedisteis las medidas del horno si pincháis aquí podréis ver una imagen con estas medidas, espero que os sean de utilidad.



.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el articulo de hoy vamos a conocer mejor a las Micorrizas. La etimología que es el origen de las palabras ya nos da buenas pistas para comprender lo que hay detrás de algunos conceptos técnicos que ...

Hoy veremos como plantar un nogal, un árbol que crece y se desarrolla bien en climas fríos y montañosos, en climas tropicales o mediterráneos no se da tan bien, aunque existen variedades que se pueden ...

Recomendamos