Aprende a proteger tu invernadero

Todo sobre el cuidado de plantas en invernaderos

Invernaderos


(Imagen/ Flickr: Victor Zapanta)

Proteger tu invernadero es tan importante tanto para cuidar los elementos externos y estructurales como mantenerlo de la mejor forma posible en el interior

Para proteger tu invernadero son necesarias estanterías para las macetas, cajas para semilleros, un termómetro y otros accesorios como calefacción, persianas o ventanillas para favorecer la ventilación.  

Proteger tu invernadero parte de poseer una la calefacción es un lujo que a veces es supérfluo para el buen funcionamiento del invernadero. Sin embargo, puede convertirse en un recurso necesario para un jardinero que quiera cultivar flores fuera de temporada, especies tropicales o plantas débiles. 

Hay muchas especies que se pueden cultivar en invernadero sin necesidad de calefacción:

En el verano, incluso si vivimos en lugares muy fríos, se puede utilizar un invernadero sin calefacción para cultivar la mayoría de especies que crecen al aire libre en los climas templados, como tomates, pepinos, melones o calabacines
   

Invernadero


 

(Imagen/ Flickr: azmichelle)

Durante el invierno se puede cultivar lechugas, rábanos, espinacas

Un poco de calefacción de vez en cuando, que puede proporcionar una estufa eléctrica, será suficiente para proteger temporalmente a las plantas durante inviernos muy crudos.

El suelo del invernadero

El suelo del invernadero nunca debe ser el que tiene el jardín. Es mejor recurrir a tierra diferente, más rica en componentes orgánicos y minerales

Éste es el caso ideal, pero a veces no hay más remedio que recurrir al existente. Siempre se puede enriquecer con compost, dependiendo del tipo de planta.

Un suelo artificial de invernadero tendrá que estar compuesto de una parte de turba de musgo y esfagnos, otra de arena gruesa y dos de la mejor tierra del jardín

 

Invernadero


 

(Imagen/ Flickr: hddod)

Si es posible, también podemos echar a la mezcla un cubo de vermiculita o perlita por cada carretilla. Ambos son productos de roca que, aunque no tienen nutrientes, permiten la ventilación del suelo.

Si decidimos plantar hortalizas en el invernadero y cada año las mismas especies, lo mejor es cambiar la tierra, al menos cada dos años, ya que los nutrientes se agotan con facilidad. (Conoce todo sobre el cultivo de verduras y hortalizas)

Estanterías, bancos en gradas y semilleros

El equipo interior del invernadero está compuesto por estanterías y cajas de semilleros. Uno de los sistemas más efectivos para sacar el máximo rendimiento al invernadero son los bancos. Construir una serie de bancos en forma de gradas permite aprovechar el máximo espacio del habitáculo.

Los bancos tendrán entre 80 y 90 cm de ancho para poder realizar las actividades dentro con comodidad. Lo ideal es poner una hilera en cada lado del invernadero: una en la pared norte y otra en la pared sur (siempre en las paredes más anchas para sacarle el máximo rendimiento). 

 

Invernadero


 

(Imagen/ Flickr: natasha-d)

Si el invernadero tiene menos de dos metros de ancho, sólo pondremos una hilera de tres gradas orientada al norte, ya que poner una grada a un lado y otra al otro dificultaría el paso y el trabajo con las plantas.

Para construir los bancos, lo más habitual es recurrir a la madera, aunque los excesos en los riegos pueden pudrirla. Esto se puede solucionar con plásticos que los recubran. Otro plástico tiene que situarse en la grada inferior para evitar que caigan gotas a las plantas de debajo. 

Las placas de vidrio son resistentes y duraderas, pero caras. Para sujetar los bancos podemos utilizar tubos viejos del gas, que se limpian bien y son fuertes.

Los semilleros se pueden situar en las partes bajas, en los bancos y en los pasillos si hay hueco. Para las cajas de semilleros lo mejor es utilizar compost comercial para el semilleros. 

Las zonas bajas de los bancos que apenas reciben luz pueden ser el lugar ideal para cultivar champiñones, que no requieren luz y enriquecen el suelo.

 

Invernadero


 

(Imagen/ Flickr: brewbooks)

Temperatura y ventilación

La temperatura ideal para las plantas son 19º C de día y 7º C por la noche, sobre todo en el caso de un invernadero con gran variedad de especies. 

Un termómetro es una herramienta imprescindible para controlar los grados centígrados que necesita una planta para crecer y desarrollarse. Tanto si tenemos calefacción como si no, debe existir variación en la temperatura

El aire nunca debe permanecer estático: invierno podemos recurrir a un ventilador que consiga mantener el aire en movimiento. 

La ventilación es fundamental en el invernadero: podemos también construir trampillas en las paredes y tejado, que abriremos y cerraremos según las necesidades de las plantas.

Los panales dobles en el invernadero son la mejor opción para mantener el calor de las plantas durante el invierno. Poniendo plástico en el interior del invernadero tendremos un panel adicional que nos servirá como solución temporal. 

 

Invernadero


 

(Imagen/ Flickr: Jaydot)

Tener árboles de hoja perenne cerca también protege al invernadero de vientos fuertes y fríos.

En verano también es difícil conservar una temperatura fresca en el interior del invernadero. Algunos jardineros optan por pintar las hojas de vidrio, una capa que se retira naturalmente gracias a las primeras lluvias de septiembre y octubre. 

Otra opción más cara (o trabajosa si decidimos construirlas nosotros mismos) es utilizar persianas de caña o de plástico para el exterior del invernadero. Este tipo de persianas suelen durar poco ante las inclemencias del tiempo invernal.

Si tenemos el invernadero en un lugar que recibe mucho sol, podremos colocarlo cerca de árboles de hoja caduca, que dan sombra en verano, pero que en invierno, al no tener hojas en sus ramas, permiten que los pocos y débiles rayos de sol lleguen a las plantas.

- Aprende a hacer fácilmente un semillero con invernadero incluido.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Invernaderos

Un invernadero es una estructura que produce un microclima ideal para el crecimiento de las plantas se puede usar para cultivar. Cómo hacer un invernadero casero La construcción de un invernadero es un proyecto fantástico para enfrentar; sin embargo, se puede hacer con un presupuesto limitado o dejar a los constructores profesionales. Cómo construir un invernadero Cómo hacer un invernadero casero ...

Bricolaje huerto invernadero ...

En el artículo de hoy vamos a ver 7 ventajas de tener un invernadero. Podrá ser de cristal o de plástico, nos permitirá cultivar plantas en un ambiente controlado. Esto es genial para climas fríos o quienes quieren tener productos frescos y flores durante todo el año. 1. Cultivar todo el año La principal ventaja de un invernadero es que permite cultivar plantas independientemente del clima exteri ...

Árboles

Yo también tengo uno.Ventajas? miles, desventajas otras tantas.Particularmente me conformo con las facilidades que me aporta mi pequeño invernadero, donde esquejo, confecciono mis camas calientes, adelanto cultivos, cosecho mis tomatitos, alguna lechuga en el invierno y poco más.Parece que en casa nos va bien, nos hemos acostumbrado, desde hace no sé cuanto tiempo, a degustar lo que en temporada n ...

cómo hace un invernadero cómo hacer nuestro propio invernadero cómo proteger nuestros semilleros ...

La utilización de un invernadero en la huerta no es algo que me guste mucho y es que mejor cultivar cada planta en su momento y en cada momento su planta. Pero cuando uno vive en una zona como la mía, donde las lluvias son bastante abundantes y las temperaturas no demasiado altas durante gran parte del año. Casi es una necesidad. Por eso nosotros a partir de octubre lo utilizamos principalmente pa ...

Bricolaje cultivo cultivo invernadero ...

En el artículo de hoy voy a explicarte como hacer una jardinera o bancal de una forma muy sencilla y con materiales reutilizados. En mi caso lo utilizaré para el invernadero de la huerta, pero este tipo de jardineras puede utilizarse para muchas cosas como un jardín o huerto urbano. Esta jardinera es realmente útil ya que es una de las formas mas cómodas de cultivar dentro del invernadero, podemos ...

el día a día artículos huertonsejos ...

Ya hemos pasado mitad de marzo, y la primavera ya la podemos ver asomarse ahí a la vuelta de la esquina. Las temperaturas son más benignas aunque todavía tenemos alguna rosada mañanera, pero las temperaturas a media mañana alcanzan 16 grados las máximas y 10 seguros las mínimas, además aunque este fin de semana el señor del tiempo dice que lloverá, los días despejados dejan que el sol caliente. En ...

bricohuerta como hacer un invernadero casero cómo hacer un invernadero ...

Un invernadero para los que vivimos en zonas frías con muchas lluvia es casi una necesidad si queremos cultivar determinadas plantas o si queremos disfrutar, durante más tiempo de productos como los tomates, por poner un ejemplo. Pero esa "necesidad" supone una inversión bastante grande. Así que en Galicia, el ingenio y la utilización de recursos que teníamos a mano nos permitía elaborar ...

Consejos

Hoy en día muchas personas se han unido a la moda de hacer un huerto urbano en la terraza o lacón de su hogar. Cultivar tus propias verduras y hortalizas aporta muchas ventajas, entre ellas la de poder disfrutar de tus propios alimentos orgánicos. Si nuestra terraza es amplia, podemos disfrutar de esta moda todo el año, instalando un invernadero que permita mantener nuestros cultivos libres del fr ...