6 tareas imprescindibles del jardín en verano

Fernando Pozuelo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo y, de su mano, conoceremos los cuidados que necesita nuestro jardín de verano para que luzca espléndido y se mantenga en perfectas condiciones en futuras estaciones.

Imagen 0


(Imagen: Fernando Pozuelo)

- Revisión de las instalaciones eléctricas. En esta época del año es en la que más se disfruta del jardín por la noche, por lo que es necesario que el escenario lumínico sea perfecto. De esta forma, hay que revisar los circuitos de domótica y encendido además de verificar que las lámparas funcionan perfectamente, no solo las tradicionales, sino también la iluminación de las piscinas y estanques para disfrutar del escenario nocturno en su conjunto. Además, durante estos meses se pueden incorporar velas, candelabros o antorchas que refuercen la iluminación de los espacios exteriores. 

A continuación os aconsejo que consultéis estos dos vídeos en los que encontraréis ideas de mucha utilidad: 

Consejos para iluminar el jardín



Cómo instalar luces en el jardín



- Fuentes y estanques. El agua es un elemento fundamental en el jardín que refresca el mismo haciéndolo más confortable y agradable en esta época del año. Pero para disfrutar al máximo, es necesario antes limpiar los filtros y los sistemas de bombeo de recirculación de agua y comprobar que funcionan perfectamente, con el fin de evitar la falta de oxigenación del agua que puede generar la aparición de algas y problemas con animales y plantas acuáticas. Además, en verano la evaporación es mucho mayor, por lo que los estanques se tienen que rellenar más a menudo. También es una época idónea para incorporar plantas acuáticas. 

Si quieres construir una fuente ornamental preciosa para el jardín, echa un ojo a este vídeo en el que te enseñan el paso a paso: 



- Mantenimiento de piscinas. La piscina es un elemento primordial en los meses de verano, por lo que necesita un adecuado mantenimiento para su máximo disfrute. Es necesario al principio de la temporada revisar la estanqueidad del vaso, comprobando que no existen fugas que en el futuro puedan provocar problemas más graves. También hay que revisar todas las estructuras de la piscina: duchas, escaleras, sombrillas, pavimentos, etc… para evitar cualquier tipo de accidente. Además, es necesario retirar regularmente cualquier tipo de suciedad que caiga a la piscina con la consiguiente limpieza de fondos y paredes. Por último, es fundamental controlar los niveles de PH (que se debe mantener en 7 – 7,8) así como los de cloro, para mantener el agua limpia y libre de microorganismos. 

Si eres de los que piensa que una piscina da más trabajo que satisfacción, podéis contemplar en este vídeo las piscinas más bellas del mundo. Seguro que cambias de opinión ;). 



- Césped. Éste necesita un riego más intenso en este periodo pero, a la vez, hay que vigilar que se realice de forma correcta para evitar los encharcamientos con las consiguientes pudriciones de vegetación y plantas. En el caso de regar, se debe hacer a primera hora de la mañana o última del día para un mejor aprovechamiento del agua y, en el caso de tener que realizar siegas, deben hacerse en las horas de menos calor y cortarlo un poco más alto de lo habitual para que ofrezca mayor resistencia a las altas temperaturas. 

También he buscado información para los que queráis aprender a sembrar y cuidar el césped... Tomad nota porque estos consejos son muy importantes. 



- Plantas de flor y arbustos. La eliminación de los tallos secos y chupones de árboles y arbustos son fundamentales para mantener el ritmo de crecimiento de las plantas, así como el pinzado y eliminación de flores secas que ayudarán a prolongar la floración de las especies. Además, abonar al final del verano contribuye a endurecer las plantas con vistas al otoño y posterior invierno. 

Busca todos los cuidados e información de tus plantas de flor y arbustos PINCHANDO AQUÍ

- Plagas y enfermedades. Hay que prestar especial atención a los ataques de araña roja, ya que proliferan durante el verano en ambientes secos y calurosos, siendo una plaga complicada de controlar. También puede aparecer la mosca blanca y las cochinillas que son plagas muy habituales en los meses de verano. Y, también es posible la aparición de algunos hongos relacionados con la humedad que genera el riego, que deberán tratarse con fungicidas específicos.

En ESTE ENLACE descubriréis datos sobre los malos hábitos, carencias, enfermedades y plagas que pueden atacar a tus plantas. ¡No te lo pierdas!

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: Gardening in a Minute)

Con estos sencillos consejos, mantener el jardín en perfectas condiciones es sencillo y, por si fuera poco, no requerirá mantenimientos complicados ni caros.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos jardines jardín comestible ...

Un jardín de plantas comestibles Cada vez son más personas las que deciden poner en su casa un Jardín comestible; plantas que como su nombre indica las podemos utilizar en nuestra alimentación; hortalizas, verduras, aromáticas y medicinales, frutas, brotes y germinados. Cualquier espacio es válido para aprovechar y cultivar aquello que habitualmente compramos en el supermercado o tiendas especial ...

jardín como decorar jardin cuidados de jardinería ...

Con la subida de las temperaturas, la naturaleza resurge y comienza la floración de las plantas después del frio invierno. Las buenas temperaturas son ideales para dedicarnos a cuidar el jardín. A continuación te mostramos como hacerlo adecuadamente y conseguir que tu jardín brille en todo su esplendor. Cuidar el jardín como un profesional Fuente: arredamento Cuando llega el buen tiempo es la épo ...

kommerling vivienda saludable puesta a punto del jardín ...

Se acerca el verano de forma irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace 'fresco', junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. ¿Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, ...

jardinería

La iluminación en un jardín no solo cumple una función estética, sino que también puede añadir seguridad y funcionalidad a tu espacio al aire libre. Sin embargo, hay un obstáculo insalvable en muchas casas de campo o de ámbito rural: la conexión eléctrica. No pensando en tener o no una casa con acceso a la electricidad, sino el jardín, un espacio donde confluyen cambios térmicos, riegos por goteo ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Consejos de limpieza del jardín que pueden ayudarte a vender tu casa. Utiliza estos consejos para aumentar el atractivo de tu casa y descubre cómo un jardín bien mantenido puede agregar un valor más a la hora de vender tu casa. Consejos de limpieza del jardín que pueden ayudarte a vender tu casa. Utiliza estos consejos para aumentar el atractivo de tu casa y descubre cómo un jardín bien mantenido ...

gardena consejos jardinería primavera jardinería primavera ...

Ya está aquí la estación preferida por la mayor parte de los aficionados a la jardinería: la primavera, momento en el cual nuestros jardines y plantas despiertan tras el letargo del invierno y nos regalan su mejor cara, brotan las flores y nuestra parcela se llena de colorido y vida. Desde Gardena queremos contarte hoy cómo hay que poner a punto el jardín en primavera y, además, te vamos a present ...

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

jardin japonés jardín oriental jardin zen ...

Los jardines orientales son conocidos por su belleza y tranquilidad. Añadir uno a tu hogar es una gran forma de crear tu propio rincón de paz. Lo primero que debes hacer es ver el tipo de jardín que encaja en tu casa. Sigue leyendo y descubre el paso a paso para crear el que más te guste. Tipos de jardines orientales: Zen, del Té y de Paseo 1. Jardín Zen. Se caracteriza por la ausencia de agua: ...