comunidades

Cómo cultivar melón

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo del melón, una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta planta es de fácil cultivo siempre que sigamos ciertas indicaciones. Es importante destacar que crece de forma rastrera, muy ramificada y ocupa bastante espacio. Lo mejor de todo es que requiere menos cuidados de los que la gente suele creer.

Como cultivar melon


Las hojas de esta planta están recubiertas de pelitos muy finos, sus tallos también. Al igual que el calabacín podemos ver fácilmente sus flores, que son de un color amarillo intenso. Una forma fácil de diferenciar las masculinas de las femeninas es ver su forma, las masculinas alargadas y las femeninas más redondeadas en su base.

Cuidados básicos

Es una de las plantas que necesitan una exposición solar directa y un terreno muy rico en materia orgánica, con buen drenaje. En cuanto a los riegos, tienen que ser regulares y no fallar en estos, la ubicación de la planta es muy importante, ya que esta no tiene que tocar el agua porque si se mojan sus tallos, frutos u hojas perderemos mucha producción y aparecerán enfermedades.

¿Cómo cultivarlo?
Se puede cultivar de forma directa mediante semillas, tanto en suelo como en semilleros. Si queremos sembrar en semilleros iniciaremos el cultivo a principios de primavera, si por el contrario decidimos colocarlas directamente en el suelo iniciaremos el cultivo a finales de primavera.

Para asegurarnos su nacimiento plantaremos de 2 a 3 semillas por cada hoyo y, si luego salen todos, siempre podemos quitar el excedente, mejor eso a tener espacios sin plantas y poco aprovechados.

¿Cómo saber cuándo cosechar?

Mucha gente comete el fallo de cosecharlos inmaduros, por las prisas de ver que tal están sus primeros melones, pero mi consejo es tener paciencia e intentar esperar a su momento óptimo. El melón nos dará muchas pistas para decirnos si esta maduro o no. 

Una de las formas para saber esto es su olor, si desprenden un buen olor es signo de maduración. Otra forma es mediante su color, pues van optando por un color característico (dependiendo de la variedad). Por último, una forma más rudimentaria (solo para expertos) es a través del sonido, puesto que al golpearlos con la palma de la mano estos sonaran huecos.

cultiva melon


Si conocéis mas trucos para saber cuando un melón esta listo para ser cosechado no olvidéis usar la cajita de comentarios y compartirlo con todos, recordad que si el articulo os fue de utilidad podéis compartirlo en vuestras redes sociales.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos