Idea guardada 84 veces
La valoración media de 75 personas es: Muy buena

Bulbos de primavera: la Dalia

Como prometimos en el post de la semana pasada, hoy en Semillas Huerta y Jardín os queremos proponer un bulbo de primavera para decorar vuestros hogares: la dalia, considerada una de las flores más bellas.

La dalia o dahlia pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas y es originaria de México, de hecho, allí es considerada la flor nacional.

Imagen 0


M. Martín Vicente / Flickr.

Con más de 50.000 variedades registradas en la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra, es una de las plantas con mayor número de variedades entre todas las especies vegetales.

Así, en Semillas Huerta y Jardín podéis encontrar diversos tipos de estos bellos bulbos de primavera, como la dalia cactus púrpura, la dalia decorativa púrpura o la dalia pompom rojo.

Esta planta, que puede llegar a alcanzar una altura de 120 centímetros, posee un aroma exquisito y su belleza es tal que se la llegó a bautizar como ?flor de exposición o de fantasía? ?no cabe duda de por qué suele ser escogida a la hora de decorar nuestros jardines-.

Además, puede florecer desde principios de verano hasta finales de otoño, si bien, debe hacer mucho calor y estar protegida del viento.

Como explicábamos en el anterior post, Es tiempo de bulbos de primavera, debe plantarse en un suelo esponjoso.

Además, es importante que durante el tiempo de floración se abone y se riegue más, y, cuando empiece a florecer, deben cortarse unos cuantos brotes hasta quedarse con los principales, así las flores crecerán más fuertes y bonitas.

Imagen 0


Dalia decorativa lila

Para los amantes de las curiosidades, además de la jardinería, os interesará saber que el nombre original de la dalia ?que tomó su actual nombre en honor al botánico sueco, Andreas Dahl-, viene del náhuatl y era (atentos y despacio) atlcocotlixochitl, que proviene de a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).

Ahí queda eso. Mientras practicáis para decirlo bien, vuestra dalia crecerá y llenará de color vuestra casa.

Para terminar, os dejamos aquí su ficha técnica

Descripción: planta anual de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo, ramoso, de doce a quince centímetros de altura, hojas opuestas divididas en cinco o siete hojuelas ovaladas con dientes en el margen, flores terminales o axilares de botón central amarillo y corola grande, circular, de muchos pétalos, dispuestos con suma regularidad y muy variada coloración; semillas cuadrangulares negras y raíz tuberculosa. 

Fecha recomendable de cultivo: desde diciembre hasta mayo.

Cómo plantar los bulbos: los bulbos se sembrarán a una profundidad de 15 centímetros y la distancia recomendada entre bulbos será de 60 centímetros. 

Imagen 0


Dalia pompon roja.

Floración: desde julio hasta octubre. 

Climatología adecuada: climas templados, entre los 18º y 23º, con una humedad relativa del 75 al 78%.

Suelos adecuados para el cultivo: el suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad.

Riego: durante los primeros meses de la plantación, los riegos deben ser moderados, para evitar encharcamientos. Si bien, en cuanto aparecen los capullos, hay que aumentar el riego a días alternos. Durante el calor fuerte, regar en abundancia.

Consejos de cultivo: a la hora de plantar bulbos de dalia es preferible que elijamos lugares soleados y protegidos del viento.

Plagas y enfermedades: destaca, entre las plagas, el pulgón; y en las enfermedades, el fusarium, verticillium.

¡Feliz siembra! =)

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos