Cómo detectar y evitar la presencia de pulgones

Conoce todo sobre los pulgones y aprende a eliminarlos

pulgones


Los pulgones, también denominados áfidos, son una clase de insectos chupadores que atacan a las hojas tiernas, por lo que causan daños importantes en las plantas jóvenes. Pertenecen a la familia homóptera y existen, aproximadamente, 3.500 especies distintas.

Estos insectos son pequeños, de consistencia suave, no suelen tener alas y viven en colonias. Cuando la población de la colonia aumenta considerablemente, los insectos desarrollan alas y emigran a otras. Si una planta se encuentra fuertemente infectada de pulgón, puede sufrir múltiples daños, como la reducción del crecimiento, el desprendimiento de las flores y los frutos o la aparición de fumagina. 

Por ello, es importante conocer cómo detectar a estos diminutos insectos para evitar así que nuestras plantas se vean afectadas por una plaga.
 

Pulgones en rosal


Tipos de pulgón

La planta de la que se beneficia el pulgón se denomina hospedante, y dependiendo de ésta se pueden distinguir diversos tipos de insectos. Así, si la especie sólo vive en una planta hospedante, recibe el nombre de 'monoecias', mientras que las 'heteroecias' alternan las plantas hospedantes, de manera que habitan en una durante el invierno y en otro tipo distinto durante el verano. 

Por otro lado, según la forma en que se reproduzcan, se puede diferenciar entre pulgones vivíparos, aquellos que dan nacimiento a crías vivas, y ovíparos, aquellos que se reproducen por medio de huevos.

Existe una serie de áfidos más frecuentes e importantes por la cantidad de daños que causan. La primera de estas clases es la 'Myzus persicae', es decir, el pulgón verde de melocotonero, que suele atacar a cultivos como la patata y a plantas como el crisantemo. Su color es amarillento y produce numerosos daños directos e indirectos en los cultivos en los que habita. Es muy frecuente en América del Norte y en Europa.

En segundo lugar se encuentra el pulgón del algodón, 'Aphis Gossypii', que ataca, principalmente, al pepino, al crisantemo y al pimiento. Por su parte, el 'Macrosiphum euphorbiae', o pulgón del tomate, generalmente afecta a las solanáceas. 
pulgones


Finalmente, hay que destacar el pulgón negro de la judía, es decir, el 'Aphis fabae', que afecta a un gran número de cultivos, como la judía, la espinaca o la remolacha.

Efecto negativo sobre la planta

Los áfidos o pulgones siempre ocasionan daño a la planta en la que hospedan. Estos daños pueden ser directos, cuando se alimenta sobre el folema de la planta, ya que alteran las hormonas de crecimiento originando el debilitamiento de la planta. Cuando el ataque es fuerte, la planta puede llegar a morir.

Por su parte, se denominan daños indirectos a aquellos que se derivan de la alimentación, como la reducción de la fotosíntesis, debido al exceso de melaza que expulsa el pulgón, la transmisión de sustancias tóxicas e, incluso, de virus fitopatógenos.

Cómo combatirlo

Lo expertos aconsejan realizar tratamientos antes de que el pulgón alcance una alto nivel de población, así como la colocación de mallas en los límites de los invernaderos, con el fin de dificultar su acceso a los cultivos.

Además, es muy útil la colocación de trampas cromotrópicas amarillas, que son engomadas y tienen atrayentes, sobre todo, para las especies aladas. 

Asimismo, es necesario eliminar las malas hierbas y los restos de cultivos o plantas anteriores.

Existen una serie de trucos naturales para evitar su presencia y combatirlo de forma efectiva y ecológica:

Recomendamos pulverizar las plantas con un repelente a base de ajo que crearemos hirviendo durante media hora un litro de agua con cinco dientes machacaditos. 

Las infusiones de cebolla, la manzanilla, la cola de caballo o el ajenjo son otras soluciones que podrás pobrar notando la diferencia. 

De todas formas, insistimos en la importancia de mantener la zona limpia y en buenas condiciones de riego sobre todo los meses de más calor, ya que al pulgón le gustan los ambientes secos.

pulgones


-------------------------------
Imágenes/ Flickr: noabso, Koppert biological Systems, the_memory_remains

    

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plagas y enfermedades

El pulgón es uno de los insectos más comunes y polífagos en la mayoría de plantas hortícolas y árboles frutales. Generalmente hace acto de aparición con la llegada de la primavera, coincidiendo con la formación de nuevos brotes, jugosos y fáciles de chupar para estos insectos. En el tomate, una planta que está emitiendo continuamente nuevos tallos, su jugo celular resulta muy atractivo, por lo que ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no te resulte ajeno, estaremos hablando de cuales son las mejores formas de acabar con los pulgones, tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos pro ...

pulgón pulgón y mariquitas métodos antiplagas ...

Una de los principales problemas de las plantas es el pulgón. Estos son unos insectos que chupan la savia de las plantas. Normalmente suelen estar acompañados de hormigas. El pulgón hace que nuestra planta llegue a debilitarse enormemente, debido a que absorbe el agua y los nutrientes de esta, pero el verdadero problema no es ese, es que el pulgón segrega un líquido que hace que aparezcan hongos y ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantació ...

plagas

Pulgones, combatirlos de forma sostenible. Los pulgones o áfidos (Aphididae) son una plaga habitual en las plantas de nuestro jardín, ya sean verdes, amarillos o negros, y están estrechamente ligados con las hormigas, ya que éstas se alimentan de la secreción azucarada que generan. De tal forma que si vemos hormigas en las ramas u hojas de nuestras plantas, ya sabemos que tenemos todos los número ...

plagas cómo eliminar pulgones en las suculentas pulgones ...

Las plantas suculentas con hojas, es decir, las crasas, las caudiciformes y algún que otro cactus, pueden verse afectadas por diversas plagas siendo una de las peores los pulgones. Estos insectos son pequeños, pero cuando se juntan en gran número son capaces de debilitarlas mucho hasta el punto de que, a menos que lo evitemos, terminen por poner en riesgo la vida de sus víctimas. Pero no te tienes ...

Beneficiosos Insectos contra plagas ...

¿Qué son las Crisopas? Los crisópidos, son de la familia de insectos denominados Neuroptera. Se les conoce como crisopas, crisopas de alas verdes, alas de encaje, hadas bonitas, ojos dorados o león de áfidos. Los adultos, son de cuerpo verde, con venación alar y alas transparentes. Tienen ojos dorados o amarillos. Depositan sus huevos en la planta y a los 5 o 6 días emergen las larvas que parecen ...

consejos de jardinería araña roja babosas ...

Hoy en día en el mercado hay una gran variedad de insecticidas que todo aficionado la jardinería tendría que tener. Sin embargo, la elección puede ser complicada, sobre todo teniendo en cuenta que algunos productos parecen tener las mismas aplicaciones. No obstante, hay que recordar que en lo que atañe a la elección de cualquier producto químico, es fundamental tener en cuenta la seguridad en prim ...

consejos de jardinería huertos babosas ...

Son muchas las plagas que pueden afectar a nuestras plantas u hortalizas. Y muchos son también los daños que estas pueden provocar. Por norma general la aparición de una plaga, se produce por una mala práctica en nuestra manera de cuidar el jardín o el huerto. "Más vale prevenir que lamentar". Este refrán podría ser un buen consejo para cualquiera de los que cultivamos hortalizas o simpl ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...