Es muy común que alguna de nuestras suculentas tenga algún tipo de plaga, ya sea porque compramos una planta infectada o porque simplemente le salió de la nada.
Las principales o más conocidas son: Cochinillas, Gusanos, Arañas, Mosca Blanca y Caracoles.
Esta vez les hablare de las dos más comunes:
Cochinillas:
Debo confesarlo, las cochinillas son mi pesadilla… ¡las odio!
Las cochinillas son unos insectos muy pequeños de color blanco que se pegan a las hojas de nuestras hermosas suculentas, o en las areolas de los cactus. Estas se alimentan del nuevo crecimiento de nuestras plantas, provocándoles daños irreparables.
Al no tratarse rápidamente, estas se extienden por toda la planta; puesto que crean una especie de pelusa blanca que utilizan como nido para colocar sus huevos.
En muchos sitios web o en viveros encontraran nombres de insecticidas para tratar este problema, en lo particular no les recomendaría ninguno, puesto que muchas veces esos insecticidas lo que hacen es dañar la planta y eso no es lo que queremos.
Entonces, ¿Qué hacer?
1. Lo primero que se debe hacer al notar que nuestra suculenta tiene esta plaga es alejarla del resto, ellas se expanden con mucha facilidad y podrían infectarse otra de nuestras plantas.
2. La mejor forma de eliminar este problema es con alcohol. Solo basta con poner un poco en una botella de spray y rociar por toda la parte afectada, específicamente la zona del tallo. Despreocúpense, el alcohol no dañara nuestras suculentas.
3. Generalmente lo que hago luego de empapar la suculenta de alcohol, es lavarla con un poco de jabón empasta, de ese que utilizan para lavar la ropa de los bebes (Típicamente llamado jabón Azul en Venezuela). Solo tomas un poco de jabón y agua, y la riegas por toda la suculenta.
Moscas
Cuando comencé a tener suculentas sufrí muchísimo con estas moscas, son muy desagradables. Son como una especie de zancudos pequeños que están alrededor de la planta, estas son producto de la humedad de la tierra.
Generalmente estas aparecen en las plantas que se encuentran en el interior, entonces lo que hay que hacer es sacar nuestra suculenta más seguido para que le pegue luz solar y evitar el exceso de humedad!!
Si tu suculenta tiene algún bicho raro intenta eliminarlo con remedios naturales o caseros, el alcohol es una maravilla para este tipo de problemas y no dañara nuestra suculenta; la cascara de huevo es muy efectiva para evitar que gusanos o caracoles se acerquen a nuestras suculentas.
Evita por completo los insecticidas, estos debilitan muchísimo nuestras suculentas.
Si ustedes tienen otras maneras seguras para eliminar estas plagas, me encantaría saberlo.
Hasta la próxima,
fiti.