El entutorado cruzado con cañas es el más usado en esta zona, cuando se siembra la planta en dos caballones paralelos.
Las cañas se cortan en el menguante de enero para que duren toda la temporada y más.Soy de creencia lunera y mis experiencias en este tema me han dado la razón aunque haya quien disienta conmigo.
Este entutorado se suele usar para atar tomates y judías de mata alta.En este post os explicaremos como hacerlo poniendo de ejemplo los tomates.
Primero debemos elegir las cañas que vamos a usar.Debemos escoger las que se van a clavar al lado de las plantas de la misma altura,dejando las largas y las más débiles para colocarlas horizontal y reforzar la estructura.
Una vez tengamos separadas las cañas, las iremos clavando al lado de la planta,tampoco demasiado cerca como para dañar sus raíces, ni demasiado lejos como para no poder atarlas.
Una vez clavadas todas las cañas de ambos lados,empezaremos atando las uniones de la cruz para ir dando fuerza al entutorado.
Continuaremos colocando cañas horizontales arriba apoyadas en la cruz,y otra un poco más abajo de mitad de caña.
Una vez puestas las cañas ataremos las plantas a las cañas,dándoles holgura para que engorde en tallo y , sin apretar mucho el nudo por sí queremos cambiar la cuerda y atarlas más arriba cuando crezcan.
Aquí os dejo algún ejemplo de los nudos de atar las cañas.A mi me gusta más el segundo tipo,creo que da más fuerza y una vez aprendes es fácil de hacer.
Aquí os dejo los pasos,espero que entendáis las fotos.
Pasamos la cuerda por detrás de la caña vertical,juntando las puntas dejándolas a la misma distancia.
Rodeamos la caña horizontal sin apretar mucho y pasamos las puntas por el hueco que deja la cuerda entre ambas cañas.
Pasmos las puntas por detrás cruzándolas y terminando en la parte delantera de la caña vertical.
Tensamos la cuerda juntando las cañas todo lo que podemos y atamos.