comunidades

Cultivo de suculentas en bandejas recicladas

Ventajas y desventajas de cultivar plantas suculentas en bandejas rústicas en el jardín. Fotografía de bandeja con numerosas plantas.

Cultivo y multiplicación de suculentas en bandejas

En la actualidad existen miles de personas en el mundo dedicados al cultivo de plantas suculentas. Muchas de esas personas cuentan con los aditamentos necesarios para lograr un cultivo eficiente y la multiplicación de estas sin ningún problema; otras no cuentan con un poder económico lo suficientemente óptimo para cultivar en las mejores condiciones. Aun así, dichas personas se las ingenian cada día para poner en práctica nuevos métodos de cultivo que no requieran de mucha inversión y que incluso les brinden beneficios.

Bandeja reciclada para la multiplicación de suculentas, en este caso pertenecientes a la familia Crassulaceae
Bandeja reciclada para la multiplicación de suculentas, en este caso pertenecientes a la familia Crassulaceae


Uno de estos métodos ampliamente empleados es el uso de bandejas o recipientes anchos reciclados que permitan el cultivo de más de una planta en un mismo lugar. Este método es ideal para multiplicar ejemplares, pero hay que saber bien que podemos cultivar en ellas. En este post te comparto las ventajas y desventajas del uso de estos recipientes para el cultivo de suculentas.

Ventajas y desventajas de cultivar plantas suculentas en bandejas

Ventajas

– Es lógico que si tenemos un recipiente espacioso podemos cultivar un mayor número de plantas en este. Estas bandejas son ideales para crear arreglos (mini xerojardines, por ejemplo) de gran valor estético y para multiplicar plantas a gran escala. La multiplicación de ejemplares de géneros como Echeveria, Graptopetalum y similares se desarrollan muy bien en estos recipientes al igual que cactáceas de una misma especie.

Se pueden reciclar muchos recipientes en los hogares que cumplan la forma de bandeja evitando el derroche de dinero. En mi caso utilizo siempre recipientes reciclados y con muy buenos resultados. Las bandejas especializadas son caras en algunos países y por esto este método es necesario.

Desventajas

– Las bandejas recicladas por lo general no poseen una forma lo suficientemente atractiva para exhibiciones siendo necesario decorarlas previamente. En muchas ocasiones, se necesita pintarlas antes de poder exhibirlas al público (esto trae un gasto económico en pinturas).

– El material de estas bandejas puede que en muchas ocasiones no sea el recomendado para el cultivo. Algunas bandejas recicladas plásticas pueden quebrarse si son expuestas durante mucho tiempo al sol; bandejas de materiales metálicos pueden elevar demasiado la temperatura del sustrato que provocará daños en las raíces de las plantas.

– En estas bandejas todas las plantas crecen sobre un mismo sustrato y por ello es obligatorio que posean requerimientos de cultivo muy similares. No deben cultivarse plantas con cultivos diferentes (ejemplo: patrones de riego diferentes) ya que puede provocar que algunas sobrevivan y otras no.

– El cultivo de todas las plantas en un mismo sustrato supone un riesgo de infección de enfermedades fúngicas, por ejemplo. Una planta que sufra ataques de hongos en sus raíces le trasmitirá la infección muy rápido a las de sus alrededores ya que las raíces tienden a entrelazarse. Las bandejas de cultivo especializadas poseen alveolos que permiten el aislamiento de cada planta de las otras.

OJO: Aunque existan más desventajas es importante aclarar que si cultivamos plantas con requerimientos de cultivo similares y utilizamos un sustrato desinfectado, obtendremos los mismos resultados de reproducción que con bandejas especializadas. Además, nos ahorraríamos dinero si el fin de estas macetas es para multiplicar ejemplares y no para elaborar decoraciones.

Páginas relacionadas

Envío de cactus y suculentas por correo

Sustratos para suculentas efectivos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Recomendamos