Este bancal elevado para esquejes se puede hacer de diferentes formas y con distintos materiales, la clave esta en utilizar lo que cada uno tenga a mano, desde ladrillos, piedras hasta maderas, como digo las posibilidades son muchas. Yo utilizo bloques de hormigón por su firmeza, durabilidad y por lo económicos que son.
Como sustrato principal uso arena común, esta se puede usar perfectamente para realizar esquejes ya que conserva la humedad y tiene un buen drenaje. Si no tienes arena se puede usar tierra, sustrato, fibra de coco, entre otros, para los esquejes utilizo enraizante natural.
Una vez tenemos claros los materiales que usaremos tenemos que decidir la ubicación de nuestro bancal elevado, lo ideal es tenga algo de sombra durante el día, este protegido del viento y si tiene el agua cerca mucho mejor.
Antes de colocar los bloques de hormigón debemos limpiar bien la zona y revisar que todo quede a nivel. Para que los bloques queden mas firmes es conveniente rebajar el nivel del suelo de 3 a 4 centímetros, seguidamente presentamos los bloques.
Con el bancal montado comenzamos con el llenado tal y como se ve en este vídeo.
Por ultimo recuerda que algunas plantas son invasoras, para esto en el mismo vídeo te recomiendo utilizar los huecos de los bloques de hormigón para reproducir esas plantas, también podemos usar macetas y evitar que asi invadan todo el bancal.
¿Que te parece la idea de montar un bancal elevado para esquejes? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube