A las rosas les gusta suficiente humedad, pero odian las situaciones pantanosas y expresarán su disgusto simplemente muriendo. Si el área es realmente húmeda le recomiendo que plante rosas en una cama en alto, construyendo un contenedor de roca, bloques o amarres de rieles que le dan unos dos pies aproximadamente de profundidad a la plantación sobre el perfil existente del suelo.
¿Sólo un pequeño charco?
Añadir arena puede ayudar a suelos levemente húmedos si solo se trata de un pequeño charco, pero al menos que más del 30% del total del volumen del suelo sea arena en efecto retendrá MÁS agua. Y la arena disminuye la fertilidad, así que siento que levantar la cama es realmente la mejor manera de proceder (al menos que le guste la idea de rosas nativas como la R. nitida o R. palustris, ambas silvestres de pantano de la mitad este de Estados Unidos y difícil de encontrar a la venta).
¿Qué pasa si el suelo no es mojado sino realmente seco?
Podemos arreglar el suelo con turba, humus de estiércol y composta (preferiblemente todas las anteriores) y labrarlo en una profundidad de 12" o podemos construir la cama alzada de nuevo y tener total control de lo que es nuestro suelo. Si parece que me gustan las camas alzadas para rosas hay una buena razón. Una, así es y, segundo (y más importante) las rosas son tan exigentes con la condición del suelo como cualquier planta en exteriores. Si empezamos labrando de seguro le daremos el suelo suelto, flojo y suave que les gusta, pero también habremos labrado hacia la superficie semillas de mala hierba que estaban en inactividad permanente (la mala grama, de hecho, ¡puede permanecer inactiva por 100 años!) y lo último que quiere una rosa es competir con una raíz tan hambrienta como lo es la grama. Dele un vistazo a las camas alzadas.
Rosas de paisaje
Rosas de cubrimiento de suelos como las Alfombras de Rosas o las series de Pavimento ofrecen bellas soluciones a esos duros montículos o angostas franjas a lo largo del área de estacionamiento, que fueron los territorios tradicionales del Juniper Tapete Azul. Estas y otras rosas de paisaje son simplemente eso; rosas para ser usadas en el paisaje, no puestas en una cama delicadamente como otras de sus primas más frágiles. Ciertamente le dará un beneficio a la planta el que enmiende el suelo, pero nada más de lo que haría por una azalea o una espirea. Estas fortachonas no piden tratamiento especial y están dispuestas a tomarse esas áreas duras del paisaje, así que no las mire con desprecio, especialmente si en ocasiones se ausentará una o tres semanas de sus labores de jardinería…
¿Cómo planto mi rosa?
Es un proceso bastante sencillo pero primero necesitamos saber qué estamos plantando. Las rosas se venden de diferentes maneras. Rosas descalzas (usualmente llamadas rosas de cajón) se encuentran en muchos centros de jardinería y el modo usual de obtenerlas es por correo. Mantengo que debe plantar plantas descalzas en la primavera y darles una estación para encontrar sus pies (algunos piensan que puede plantarlas en el otoño si el inicio del invierno es suave, pero ¿por qué arriesgarlas?)
Rosas de contenedor o rosas en maceta tienen una mejor vida en estantes, mejor desarrollo de las raíces y podría plantar una rosa de contenedor en el otoño (especialmente si fuera una de paisaje). Estas son más caras que las descalzas, y el debate dramático se da entre los pros y contras de cada una (entre usualmente yo y el hombre de la esquina con las 50 rosas).
Las rosas de contenedor son más fáciles de plantar; solo plante al nivel del suelo de la maceta, igual que con cualquier otra flor o arbusto. Las descalzas deben ser colocadas cuidadosamente, dependiendo del clima. En áreas de inviernos tibios se deben plantar con la unión del capullo (el vínculo hinchado entre la cepa y el scion) 1" sobre el nivel del suelo; en áreas de invierno moderado (Zonas 7&8) al nivel del suelo; en áreas duras debe enterrarse la unión del capullo 2" abajo del nivel de suelo para asegurar que sobreviva el scion. Algunas rosas hoy en día se venden en su propia cepa (las de Especies Silvestres usualmente), así que no le cunda el pánico si no puede detectar una unión del capullo; podría no tenerla. Y recuerde, las descalzas DEBEN ser plantadas mientras están inactivas, así que esté atento con su rosa y el termómetro.
Los tiempos para plantar varían según la zona del país. Lea la viñeta de su rosa para averiguar acerca de la altura y anchura eventual (si es que aún no lo ha hecho) y ubique las plantas de acuerdo a esos datos. Recuerde cavar esos hoyos dos veces más anchos y la mitad en el caso de la profundidad de acuerdo al tamaño de la planta y riéguela enérgicamente después de plantarla para eliminar bolsas de aire.