fenix27es / Flickr
La Beta vulgaris llamada comúnmente como Acelga, pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es una planta bianual. Su origen se encuentra en la cuenca mediterránea donde se cultiva como planta anual. Sus hojas son grandes de color verde brillante.
Es una planta que podemos tenerla en el huerto mucho tiempo ya que es bianual, aunque si la prolongamos mucho tiempo en el huerto florecerá prematuramente. Por esto lo de su cultivo anual.
Mejor época para cultivarla. Las semillas de Acelga las podemos sembrar durante todo el año de manera directa las semillas nos germinarán a los 10 o 15 días. Las sembraremos en un marco de plantación de 50x30 cms.
Cómo prepararemos el suelo. La Acelga no es muy exigente en suelos, aún así les prepararemos un suelo mullido y rico en humus.
Climatología adecuada. Al ser un cultivo bastante rústico se adapta bien a todo tipo de climas, aunque prefiere los climas mediterráneos donde las heladas no sean excesivamente fuertes. Si la quieres sembrar en climas con heladas intensas deberás protegerla de estas.
Cuidados de la Acelga. Necesita de bastantes riegos y es conveniente aplicar la técnica del acolchado para evitar que se pierda la humedad. También es necesario abonarla superficialmente cada 2 meses como mínimo.
Problemas con las plagas. Su principal plaga es el pulgón de la acelga que ataca sus hojas apareciendo en estas manchas marrones.
Recolección de la Acelga. A los tres meses podemos empezar a cortas su hojas, que es la parte de la planta que se aprovecha aunque también podemos consumir la penca de esta.
Asociaciones de cultivos favorables. Judías, zanahorias, rábanos y nabos.
Asociaciones de cultivos desfavorables. Quenopodiáceas.
Beneficios para tu salud. Posee muchas vitaminas, sobre todo A, fibra y ácido fólico, además de muchisima agua y ninguna grasa. Es ideal para dietas de adelgazamiento
www.semillashuertayjardin.com