Compostera y vermicompostera

El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta que se utiliza como abono para las plantas. En esta guía te vamos a enseñar a seleccionar la mejor opción para que empieces ha producir tu propio compost, natural y eliminando residuos orgánicos cotidianos.

Índice

¿Qué se utiliza para hacer nuestro compost el huerto?

Existen muchos materiales que puedes utilizar para hacer tu propio compost en el huerto urbano. Algunos de los materiales más comunes son:

Residuos de comida: Esto incluye cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, café molido y cáscaras de huevo.

Papel y cartón: Papel y cartón no deben tirarse a la basura, ya que tardan mucho tiempo en descomponerse. En su lugar, puedes añadirlos al compost para descomponerlos más rápidamente.

Hojas y ramas: Hojas y ramas caídas son una excelente fuente de materia orgánica para el compost.

Hierba cortada: La hierba cortada es una excelente fuente de nitrógeno para el compost.

Cenizas de madera: Las cenizas de madera tienen un alto contenido de potasio y pueden añadirse al compost en pequeñas cantidades.
Es importante tener en cuenta que hay algunos materiales que no deben añadirse al compost, como carne, pescado, huesos y productos lácteos. Estos materiales pueden atraer a animales y malos olores y pueden tardar mucho tiempo en descomponerse. Además, es importante mezclar los materiales del compost para garantizar una descomposición equilibrada y evitar malos olores.

¿Qué es una compostadora o compostera?

Una compostadora es un recipiente o estructura diseñada para facilitar el proceso de compostaje del compost en el hogar o en el jardín. Las compostadoras vienen en diferentes tamaños y formas y se pueden colocar en el jardín o en el interior de la casa. Algunas compostadoras tienen un diseño cerrado, mientras que otras tienen un diseño abierto.

El proceso de compostaje ocurre cuando los materiales orgánicos, como restos de comida y hojas, se descomponen y se convierten en un abono rico en nutrientes para las plantas. Al utilizar una compostadora, puedes controlar el proceso de compostaje y acelerar la descomposición de los materiales.

Las composteras también pueden ser una forma práctica de reducir la cantidad de residuos orgánicos que se envían a los vertederos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Al descomponer tus residuos orgánicos en lugar de tirarlos a la basura, puedes reducir la cantidad de basura que se produce y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Top 3 mejores compostadoras (según mi opinión)

🥇 Bestseller No. 1
VERMICOMPOSTADOR LOMBRICES - WormBag Compostera Set con 500 lombrices Rojas californianas en 4 litros de Acelerador de Compost
VERMICOMPOSTADOR LOMBRICES - WormBag Compostera...

179,00 EUR

Comprar en Amazon

🥇 Bestseller No. 2
VOUNOT Compostador Jardín 300L, Compostera Organica Aspecto Madera, Negro
VOUNOT Compostador Jardín 300L, Compostera...

55,99 EUR

Comprar en Amazon

🥇 Bestseller No. 3
Outsunny Compostador Capacidad de 300L Compostera Orgánica para Producción Abono de Jardín Exterior con 48 Respiraderos 60,5x60,5x81,5 cm Negro
Outsunny Compostador Capacidad de 300L Compostera...

53,99 EUR

Comprar en Amazon

¿Qué es una vermicompostadora?

Una vermicompostadora es una herramienta especialmente diseñada para producir compost utilizando lombrices. La vermicompostadora es una opción popular para aquellos que quieren hacer compost en casa de manera fácil y rápida.

Las lombrices se alimentan de materiales orgánicos y producen excrementos riquísimos en nutrientes que se pueden utilizar como abono para las plantas. Al utilizar una vermicompostadora, puedes controlar el proceso de compostaje y acelerar la descomposición de los materiales.

Las vermicomposteras vienen en diferentes tamaños y formas y se pueden colocar en el jardín o en el interior de la casa. Algunas vermicompostadoras tienen un diseño cerrado, mientras que otras tienen un diseño abierto.

¿Qué diferencia hay entre una compostadora y una vermicompostera?

La principal diferencia entre una compostadora y una vermicompostadora es el método que utilizan para producir compost. Una compostadora utiliza el proceso natural de descomposición de los materiales orgánicos para producir compost, mientras que una vermicompostadora utiliza lombrices para producir compost.

Otra diferencia importante es el tiempo que tardan en producir compost. El proceso de compostaje en una compostadora puede tardar varias semanas o incluso meses, dependiendo del tamaño de la compostadora y del tipo de materiales que se estén utilizando. Por otro lado, el proceso de vermicompostaje es más rápido y puede tardar solo unas pocas semanas.

Top 5 mejores vermicompostadoras de Amazon

🥇 Bestseller No. 1
Urbalive Marfil, Kit Completo I Diseño de vermicompostador I 250g de Lombriz / 500 und. I Sustrato de iniciación I Estera de cáñamo + Pala I Interior, balcón y jardín


Urbalive Marfil, Kit Completo I Diseño de vermicompostador I 250g de Lombriz / 500 und. I Sustrato de iniciación I Estera de cáñamo + Pala I Interior, balcón y jardín
🌻 Diseño y moderno vermicompostador Urbalive 2 bandejas (escalable, puedes añadir hasta 5 bandejas), fabricado en Europa con plástico de alta densidad.

159,00 EUR

Comprar en Amazon

🥇 Bestseller No. 2
Vermicompostador Worm Café, 3 bandejas I Kit Completo I Grand Capacidad de 96 litros,


Vermicompostador Worm Café, 3 bandejas I Kit Completo I Grand Capacidad de 96 litros,
🌻 El Worm Café es un vermicompostador práctico y compacto que te permitirá crear tu propio fertilizante natural con lombrices de tierra 🐛, a partir de los residuos orgánicos de tu alimentación diaria.

119,00 EUR

Comprar en Amazon

🥇 Bestseller No. 3
multiHuerto CVCP - Vermicompostador de Madera Frutero Completo


multiHuerto CVCP - Vermicompostador de Madera Frutero Completo
El vermicompostador de madera completo de multiHuerto es una magnífica opción para practicar el vermicompostaje de forma doméstica. Su diseño está inspirado en las tan de moda cajas de fruta de madera tradicionales, y tiene una excelente relación calidad-precio.

84,95 EUR

Comprar en Amazon

Oferta🥇 Bestseller No. 4
Plastia Ivory & White Gusano Granja


Plastia Ivory & White Gusano Granja
Elegante granja de gusano de vermicompos

154,98 EUR

Comprar en Amazon

🥇 Bestseller No. 5
Vermicompost para La Cocina y El Balcón - Wormbox Que Se Asemeja a La Turba - Cubo de Diseño Hecho de Plástico 100% Reciclado - Volumen 30 litros, Verde


Vermicompost para La Cocina y El Balcón - Wormbox Que Se Asemeja a La Turba - Cubo de Diseño Hecho de Plástico 100% Reciclado - Volumen 30 litros, Verde
COMPOSTADORES PARA LA COCINA - Vermicompostaje en el que las lombrices se encargan de las cáscaras, las bolsitas de té y otros desechos biológicos. En un recipiente, las lombrices convierten los desechos en un vermicompost que se asemeja a la turba.

109,99 EUR

Comprar en Amazon

Beneficios de hacer tu propio compost

Hacer tu propio compost en el huerto urbano es importante por varias razones:

Ahorra dinero: Hacer tu propio compost te permite ahorrar dinero en comparación con comprar abono comercial.

Mejora la calidad del suelo: El compost es rico en nutrientes y mejora la estructura del suelo, lo que a su vez mejora la salud y el crecimiento de las plantas.

Reduce la cantidad de residuos orgánicos: Al descomponer tus residuos orgánicos en compost en lugar de tirarlos a la basura, reduces la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y contribuyes a un medio ambiente más limpio.

Promueve la conservación del medio ambiente: El compostaje es un proceso natural que ayuda a conservar el medio ambiente al reciclar los residuos orgánicos y evitar la contaminación del suelo y del agua.
Hacer tu propio compost en el huerto urbano es importante porque te permite ahorrar dinero, mejora la calidad del suelo, reduce la cantidad de residuos orgánicos y promueve la conservación del medio ambiente.



Fuente: este post proviene de Cultivar Mi Huerto Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mildiu es una enfermedad fúngica que afecta principalmente a las plantas. Es causada por diversos hongos del género Phytophthora y puede afectar una amplia gama de especies vegetales, incluyendo ho ...

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

Jardinería

Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Muchos jardineros prefieren las técnicas de jardinería orgánica como u ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantes y te ofrece muchos beneficios para tu jardín. Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer q ...

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

Jardinería

Jardinería Sostenible. Consejos, principios y prácticas para el cultivo orgánico de vegetales. La sostenibilidad es un movimiento que abarca todas las facetas de la actividad humana. Jardinería Sostenible. Consejos, principios y prácticas para el cultivo orgánico de vegetales. La sostenibilidad es un movimiento que abarca todas las facetas de la actividad humana. "Sostenible" signific ...

Abonado

Los árboles, además de agua necesitan nutrientes para poder crecer. Sus raíces son las encargadas de ir en busca de esa comida, pero si no logran encontrarla, las plantas empezarán a tener serios problemas: las hojas se irán secando hasta caer, y si tienen frutos, estos no llegarán a madurar. Por suerte, podemos ayudarles echándoles algún tipo de abono orgánico. Este, a diferencia de los compuesto ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Jardinería

Cómo hacer compost de forma fácil. Con poco más que hojas caídas y los restos de comida puedes realizar un compost rico en humus oscuro para agregar a las plantas de tu casa o tu jardín. Cómo hacer compost de forma fácil. Con poco más que hojas caídas y los restos de comida puedes realizar un compost rico en humus oscuro para agregar a las plantas de tu casa o tu jardín. Los enormes beneficios qu ...

Jardinería

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consejos para la creación de una tierra productiva en tus jardineras, y aunque puede haber diferencias sobre en qué lugar o región vivas, estos consejos los puedes aplicar prácticamente en cualquier lugar. 6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consej ...