Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres.

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica de la tierra que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres.

Así, aunque quieras que tus plantas crezcan completamente libres de sustancias químicas, debes saber que la tierra necesita materia orgánica antes de que plantes una semilla o planta para asegurar un buen crecimiento.

Sin los nutrientes adecuados y acondicionados para la tierra, tus plantas nunca crecerán y llegarán a la madurez de forma óptima.

¿Qué es la materia orgánica?

Básicamente, cualquier cosa que se produce en la naturaleza puede ser considerada como material orgánico, aunque no todos tienen la misma utilidad, rendimiento y resultados como se pudiera esperar en jardinería.

Si lees la información sobre la jardinería orgánica, puedes encontrar que casi todas las plantas y animales tienen la facultad de poder producir, de una forma u otra, material orgánico, que en la mayoría de los casos puede ser agregado al compostaje para ser utilizado en la tierra de tu jardín como abono o incluso enmienda del suelo que tengas.

El material orgánico en la jardinería ayuda a que el suelo arenoso pueda retener la humedad, mientras que permite que el suelo de arcilla drene de manera más eficiente el agua.

A su vez, tiene la facultad de descomponerse para alimentar organismos, tales como lombrices de tierra, así como para alimentar las plantas de su alrededor.

Los tipos de materia orgánica necesaria, van a depender de la calidad de la tierra que tengas tus plantas, por lo que no siempre vas a necesitar la misma materia orgánica en todas las tierras de jardín, sino que más bien más a tener que suplir la carencia que tenga el suelo de tu jardín con esta materia orgánica de la que se carezca.

El material orgánico para la jardinería.

El compost es considerado por muchos jardineros orgánicos como el material más perfecto, en cuanto a aditivos, que la tierra de tu jardín puede tener.

A este respecto tienes un artículo en el que te enseño todos los secretos para fabricar compost de calidad:

Cómo hacer compost.

Es conocido en los círculos de jardinería como el oro negro debido a los muchos efectos beneficiosos que puede cumplir en nuestras plantas.

Los materiales orgánicos se apilan en capas en un cubo de compostaje o un montón o pila, el suelo y la humedad que se añaden, sumando a los materiales que tienes en dicha pila, se descomponen con el paso del tiempo y producen el compost.

El resultado es una rica mezcla, de color oscuro que al contacto y mezclado con el suelo de tu jardín, enriquece las condiciones de la tierra que vayas a plantar, ya que es una mezcla de componentes orgánicos en descomposición para que sirva de nutrientes en el ciclo del crecimiento de tus plantaciones.

Ejemplos de material orgánico que hacen que tu compost sea mucho más eficiente son los deshechos que puedas originar en tu cocina, recortes de césped de tu jardín, periódicos rasgados, hojas muertas e incluso el estiércol de animales que puedas tener.

Una vez que todos estos ingredientes se descomponen, este aditivo, el compost, se mezcla con la tierra de tu jardín para que mejore las condiciones y así puede nutrir de materia orgánica a todas tus plantaciones.

No todos los abonos se hacen igual, y el valor de cualquier pila de compost, depende de los materiales originales que se han añadido a dicha pila, pero en general obtendrás un valioso material añadiendo la mayor variedad de materiales posibles, como los que te mencionaba antes.

Esto te permitirá añadir elementos de traza a tu suelo, así como materiales que acondicionan el suelo, lo que hace aún más valioso tu suelo y por tanto convertirlo en un jardín creciente.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Muchos jardineros prefieren las técnicas de jardinería orgánica como u ...

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

Jardinería

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consejos para la creación de una tierra productiva en tus jardineras, y aunque puede haber diferencias sobre en qué lugar o región vivas, estos consejos los puedes aplicar prácticamente en cualquier lugar. 6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consej ...

Huertos Urbanos compostadora compostera ...

El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta que se utiliza como abono para las plantas. En esta guía te vamos a enseñar a seleccionar la mejor opción para que empieces ha producir tu propio compost, natural y eliminando residuos orgánicos cotidianos. Índice ¿Qué se utiliza para hacer nuestro compost el huerto? Existen muchos materiales que puedes utilizar para hacer tu propio compos ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor. Cómo crear un jardín. Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conceptos básicos que son importantes tener en cuenta antes de empezar con tu proyecto. Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conc ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantes y te ofrece muchos beneficios para tu jardín. Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer q ...

Jardinería

Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes. Todos apreciamos los beneficios de poder disfrutar de una cosecha excelente de verduras para nuestro hogar y enriquecer así nuestros alimentos, pero… ¿Has considerado seriamente la aplicación de técnicas para impulsar el valor nutricional de los productos que cosechas en tu jardín? Tres consejos para un jardín de vegetales má ...