Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes.

Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes.

Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes.

Todos apreciamos los beneficios de poder disfrutar de una cosecha excelente de verduras para nuestro hogar y enriquecer así nuestros alimentos, pero… ¿Has considerado seriamente la aplicación de técnicas para impulsar el valor nutricional de los productos que cosechas en tu jardín?

Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes.

Todos apreciamos los beneficios de poder disfrutar de una cosecha excelente de verduras para nuestro hogar y enriquecer así nuestros alimentos, pero… ¿Has considerado seriamente la aplicación de técnicas para impulsar el valor nutricional de los productos que cosechas en tu jardín?

Lo cierto es que de alguna manera, todos queremos pagar menos por obtener grandes beneficios en nuestras cosechas y ponemos más atención en el suelo que en el conjunto de toda la cosecha.

En el siguiente artículo sobre el cultivo más eficaz de hortalizas y verduras en tu jardín te voy a dar ideas que quizás no has pensado y algunos consejos para que le saques más provecho a tu huerto y jardín, de forma que tus alimentos tengan más nutrientes tanto para ti, como tu familia y así poder disfrutar de una comida más saludable.

Así que vamos con lo que realmente importa y a continuación te muestro 3 factores principales a la hora de cultivar alimentos más saludables y llenos de nutrientes.

1. Cuida tu suelo y la tierra de tu jardín y huerto.

Cuando me refiero al suelo y la tierra de tu jardín como aspectos importantes en los nutrientes de tu cosecha, me refiero a que la calidad de esos cultivos es directamente proporcional a la calidad del suelo en que los tengas plantados.

consejos jardin vegetales


Aquí me refiero a los organismos que viven en el suelo, que incluye plantas y animales pequeños, pero especialmente a los microorganismos que son beneficiosos para la cosecha, como bacterias y hongos.

Y aunque no te lo creas, por pequeños que sean, son beneficios en grado sumo para el buen rendimiento y mejores cosechas.

Estos microorganismos hacen que se reorganicen las partículas del suelo para este sea adecuado para tus plantas.

Incluso se alimentan directamente de tus plantas y las protegen de los depredadores.

Por ello, es conveniente que tu objetivo en el jardín sea aumentar la salud mediante la diversidad de estos organismos.

La principal y mejor manera de fomentar estar vida en tu suelo es mediante la formación del compost.

Y es que en realidad, el compost y sus nutrientes con la materia orgánica, hacen que tu suelo crezca en calidad de una forma magnífica, aportando características muy beneficiosas para tus plantas.

Articulos que te pueden interesar sobre el compost.

Como crear un jardín y el compost.

Conceptos básicos del compostaje.

Incluso, en los últimos años, se han podido añadir inoculantes microbianos como el té de compost aireado y microorganismos eficaces, que aunque no ofrecen la maravillosa materia orgánica del compost, si tienen la ventaja de ser productos muy baratos de comprar y rápidos de aplicar.

Incluso se pueden pulverizar sobre las hojas de tus plantas, donde también necesitamos de microorganismos.

2. Nutrientes suplementarios.

Si estas interesado en desarrollar en tu jardín un plan sostenible, es probable que quieras obtener la mayor cantidad de su fertilidad a partir del espacio del que dispones.

jardin vegetales


Evidentemente, el compost, como bien te comentaba antes es el mejor método, pero también existen los cultivos de cobertura o jardinería sostenible que te pueden ayudar a desempeñar esta labor.

Sin embargo, y especialmente durante los dos primeros años de vida de un jardín, es necesario utilizar fertilizantes orgánicos para ayudar en este aspecto.

En un nuevo jardín, el suelo es a menudo pobre y necesita ayuda.

Puedes dejar que la naturaleza solucione tu suelo a lo largo de los años, o puedes intervenir de forma que la calidad aumente en un periodo de tiempo más corto.

Por ello, una pila de compost, aunque no es una forma natural, sí ayuda a crear más rápidamente las condiciones naturales en tu jardín que necesitas para tener unas buenas cosechas.

Con ella puedes completar e incluso incluir nutrientes fertilizantes minerales como la cal cálcica, el fosfato de roca y otros que sólo se utiliza en análisis del suelo muy específicos.

También incluye algunos fertilizantes de amplio espectro, tales como algas marinas y minerales, para asegurarse de que tus plantas y la red alimenticia del suelo tienen todos los micronutrientes que necesitan.

Todos estos fertilizantes ayudan a obtener los nutrientes en los alimentos.

3. Innova para sacar el mayor rendimiento.

Nada es fácil y en el jardín tampoco, no esperes obtener resultados mágicos en poco tiempo y sin esfuerzo, por lo que no te tienes que olvidar de aspectos fundamentales.

Por ejemplo, el riego puede llegar a ser una labor tediosa o aburrida, pero el suministro adecuado, el riego eficaz de tu jardín, es más importante que cualquier abono o fertilizante, ya que cada organismo vivo necesita inevitablemente el agua y casi todos los días.

Eso significa que hay que regar toda la superficie del suelo, no sólo de las plantas, ya que todos los organismos beneficiosos importantes necesitan agua para poder hacer su trabajo.

También significa que tienes que preocuparte por el acolchado del suelo con materiales apropiados como hojas o paja.

Mantener una capa de mantillo húmedo, es un gran objetivo que tienes que cumplir, como lo es el mantener la cobertura vegetal.

Tanto como te sea posible, es bueno tener un cultivo de cobertura en tu jardín durante el invierno para proteger tus plantas y más si tienes un jardín ornamental.

La elección de las semillas y plantas sanas, son otro de los aspectos que debes cuidar e innovar, mediante una plantación de manera adecuada y en el lugar correcto y momento adecuado del año.

Tener cuidado con las plagas y vigila tu jardín, tiene importancia para el buen resultado de tus cosechas.

Aunque hay muchos y variados consejos para obtener un jardín y cosechas más saludables y con más nutrientes, estos son de los más importantes para poder sentirte orgulloso con poco trabajo del rendimiento que tu esfuerzo dará en tu jardín.

Sigue estos tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes y verás las recompensas que puedas obtener de ponerlos en práctica.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que este trabajo te traiga grandes beneficios ya que la recompensa que vas a obtener es mucho mayor que el trabajo que vas a desempeñar. Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que est ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

Jardinería

Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía. Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficaces para poder salvar tus cultivos y poder cuidar y proteger tus plantas ante estos sucesos que pueden ser devastadores para tu jardín. Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía. Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficace ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor. Cómo crear un jardín. Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más emocionante y a la vez más gratificante de la jardinería. Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más em ...

Diseño de jardín.

Como mejorar el drenaje en un jardín. Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas, sobre todo después de una lluvia copiosa. Como mejorar el drenaje en un jardín. Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas ...

Fuentes para jardin

Porqué escoger una fuente decorativa para el jardín. Con la instalación de una fuente ormanetal descubrirás una nueva experiencia sensorial a todo tu jardín. Una fuente de jardín bien colocada puede transformar tu jardín o patio común y corriente en un refugio de relax al aire libre con un sonido y movimiento restaurador e hipnotizante con el agua goteando y en constante movimiento. A estos benefi ...