Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía.

Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía.

Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía.

Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficaces para poder salvar tus cultivos y poder cuidar y proteger tus plantas ante estos sucesos que pueden ser devastadores para tu jardín.

Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía.

Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficaces para poder salvar tus cultivos y poder cuidar y proteger tus plantas ante estos sucesos que pueden ser devastadores para tu jardín.

tecnicas de jardineria en tiempo de sequia


En tiempo de sequía puede ser difícil que las plantas puedan obtener el agua que necesitan para sobrevivir y prosperar en su crecimiento hacia la madurez.

Puede pasar que en tu región o comunidad los embalses se estén secando para la época de calor o incluso que haya una restricción de agua, así que en tal circunstancia, no tienes otro remedio que reducir al mínimo la cantidad de agua que puedas darle a tus plantas.

Pero, ¿cómo puedes mantener tu planta saludable durante este tipo de épocas?

Trata de pensar como una planta, si entiendes cómo se pone una planta y utiliza el agua, será mucho más fácil de averiguar cómo crear y mantener tu jardín de forma eficiente y con el agua necesaria.

Y ahora te preguntas, ¿Cómo lo hago?

La mayoría de las plantas absorben muy poca humedad a través de sus hojas, casi toda el agua que necesitan tiene que ser absorbida a través de sus raíces, así que las plantas que tengan más raíces estarán mejor preparadas para encontrar y absorber la humedad.

Un sistema radicular bien desarrollado con un montón de pequeños pelos radiculares tipo esponja es el mejor y más seguro de los sistemas para que una planta pueda sobrevivir a condiciones de sequía, por ello y teniendo esto en cuenta, tienes que ser previsor y hacer que tus plantas, en tiempo de bonanza, puedan desarrollar este tipo de sistemas para protegerse en caso de épocas de sequia.

Para que una planta pueda desarrollar un buen sistema en la raíz, las raíces tienen que ser capaces de empujar para expandirse por el suelo y para hacer esto, tienen que estar trabajando en un suelo suelto que no sea duro y compacto.

Para esto, tienes que ayudar a crear las buenas condiciones para el crecimiento de las raíces mediante romper el suelo de tu jardín en caso de que sea duro con un tenedor u horquilla y sobre todo mediante la adición de materia orgánica.

Mezcla la materia orgánica con las partículas del suelo nativo y afloja el suelo para que sea mucho más fácil a las raíces extenderse en todas direcciones.

La materia orgánica como el compost, la turba de musgo y las hojas trituradas son otros ejemplos importantes a la hora de ayudar a las raíces a tener acceso a la humedad.

Te puede interesar:

Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost.

Cómo hacer compost de forma fácil.

La incorporación de estos materiales hará que tu tierra sea mucho más porosa para que el agua que se aplica a la superficie del suelo no se escurra, sino que más bien se mueva o filtre hacia abajo y pueda llegar con facilidad a la zona de las raíces, que es donde hace su verdadero trabajo de sustento a la planta.

El suelo que contiene una gran cantidad de materia orgánica también puede retener mucho más la humedad.

La absorción de la humedad es una de las partes más importantes a la hora de poder hacer crecer tus plantas más jóvenes.

Cuando las condiciones de humedad alternan radicalmente entre húmedas y secas, los pelos radiculares se estresan y pueden llegar a dañarse en la raíz, por ello, cubrir la superficie del suelo con una gruesa capa de mantillo reduce la perdida de agua por evaporación, y no menos importante, ayuda a mantener un nivel de humedad constante en el suelo para mantener dichos pelos, que son muy delicados, saludables.

Artículo recomendado:

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín.

Todo sobre las hojas.

Las plantas no absorben mucha agua a través de sus hojas, pero no pierden tampoco el agua a través de ellas. De hecho, el 98% del agua absorbida por una planta sale a través de los poros microscópicos (llamados estomas) en las hojas de la planta.

Esta "exhalación" de vapor de agua, llamada transpiración, es una parte necesaria del proceso metabólico de la planta para absorber los nutrientes del suelo.

La transpiración también ayuda a las plantas a refrescarse en tiempo caluroso.

Dicho esto, hay varias maneras de minimizar la cantidad de humedad que tus plantas pierden a través de sus hojas.

Protegerlas del exceso del sol y calor puede ser una de ellas.

Al final del día el sol es especialmente caliente, así que es una buena idea proporcionar a tus plantas un poco de sombra por la tarde.

Hacer uso de los árboles en tu jardín, para poner un techo de celosía sobre tus plantas a modo de cubierta, o simplemente plantar sabiamente plantas altas que puedan proporcionar algo de sombra a las plantas más bajas, es otra idea para protegerlas.

Recuerda que las hojas caídas en una tarde calurosa no siempre son motivo de alarma.

Bajo los rayos de un sol caliente, algunas plantas son capaces de cerrar sus estomas y reducir la transpiración. Es un mecanismo de defensa natural. Una vez que se pone el sol y la temperatura del aire comienza a enfriarse, las plantas volverán a sus funciones normales y las hojas volverán a tener la apariencia de siempre.

Otra forma importante de reducir la pérdida de humedad a través de las hojas de tus plantas es protegerlas del viento.

En la primavera, las camas recién sembradas quedan regadas una vez, y luego las puedes cubrir con tela de jardín.

Esta cubierta mantiene la superficie del suelo para que no se seque y también protege a las plantas del viento.

Las plantas jóvenes son especialmente vulnerables a la pérdida de humedad, ya que no han establecido lo suficientemente bien un sistema de raíces para mantenerse hidratadas.

También puedes plantar árboles y arbustos para crear barreras naturales contra el viento en varios lugares alrededor de tu jardín.

Como puedes observar, el proteger tu jardín en tiempo de sequía no sólo es tomar acciones en el momento sino que además para obtener esos resultados tienes que haber sido previsor en algunos detalles que van hacer que pese a la sequía todo tu jardín luzca de forma excepcional.

Al margen de esta información, en mi artículo “riego eficaz de un jardín” podrás encontrar información valiosa en cuanto a este tema que a buen seguro espero que te pueda ayudar para poder prevenir y proteger tus plantas e incluso todo tu jardín de las épocas en las que la sequía sean persistentes.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero mostrar algunos de ellos. Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero ...

Jardinería

Jardinería de interiores. La jardinería de interior está especialmente indicada para esa época del año en que el frio y la temporada de invierno hace que tus verduras frescas no las puedas cultivar como lo haces en el verano. Jardinería de interiores. La jardinería de interiores está especialmente indicada para esa época del año en que el frio y la temporada de invierno hace que tus verduras fresc ...

Jardinería

Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Jardinería orgánica. La palabra jardinería orgánica se oye mucho hablar en relación con la alimentación y los jardines en estos días, pero ¿qué significa realmente? Muchos jardineros prefieren las técnicas de jardinería orgánica como u ...

Jardinería

Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes. Todos apreciamos los beneficios de poder disfrutar de una cosecha excelente de verduras para nuestro hogar y enriquecer así nuestros alimentos, pero… ¿Has considerado seriamente la aplicación de técnicas para impulsar el valor nutricional de los productos que cosechas en tu jardín? Tres consejos para un jardín de vegetales má ...

Jardinería

Consejos básicos de jardinería. Los consejos básicos de jardinera suelen estar disponibles en innumerables fuentes que puedes encontrar, bien en libros, en internet o incluso en cursos que se imparten, pero sin embargo no todo aquello que se aprende suele ser lo mejor o por lo menos los practico cuando hablamos del cuidado de nuestro jardín y plantas. Consejos básicos de jardinería. Los consejos b ...

Jardinería

Consejos de seguridad y salud en la jardinería. La seguridad y la salud van unidos cuando de jardinería hablamos, y es que en el jardín hay que vigilar de forma exhaustiva los riesgos que se pueden correr y tener atención sobre ellos. Consejos de seguridad y salud en la jardinería. La seguridad y la salud van unidos cuando de jardinería hablamos, y es que en el jardín hay que vigilar de forma exh ...

Jardinería

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que tiene la jardinería es que puedes darle a tu jardín un aire vivo y natural de forma muy fácil y con pocos recursos. Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que ti ...

Diseño de jardín.

Como mejorar el drenaje en un jardín. Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas, sobre todo después de una lluvia copiosa. Como mejorar el drenaje en un jardín. Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas ...

Jardinería

Jardinería con Flores silvestres y plantas nativas. La jardinería con flores silvestres y plantas nativas es sumamente sugestiva y atrayente, ya que por lo general los geranios, las begonias y las margaritas, entre otras especies típicas, suelen dominar los jardines con su gracia sencilla y elegancia, siendo esta cualidad la que hace que cualquier jardín o paisaje se vea reforzado por su presencia ...