Plantas

Cactus y demás suculentas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Cactus y suculentas: introducción para aficionados y coleccionistas


En todo el mundo entero los cactus y suculentas han ocupado un sitio muy especial entre todos los amantes de la botánica, ya seamos principiantes o grandes expertos en la materia. Sus insólitas composiciones tamaños y formas que a veces rozan lo estrafalario que entre los jóvenes aficionados ha ocupado un lugar muy especial en sus colecciones.

Gran parte de este interés por esas hermosas plantas se debe a las asombrosa capacidad de estas por soportar temperaturas e intensidades de luz extremadamente altos junto con una gran resistencia a periodos largos de sequía.

Muchos de los cactus y suculentas que existen son capaces de soportar temperaturas mayores a los 50ºC aunque las temperaturas del terreno puedan subir hasta los 60ºC a causa de la absorción de los rayos de sol por el suelo y conjuntamente con esto los cactus y suculentas pueden sobrevivir con apenas 75mm de lluvia por año.

Por ello estas plantas son ideales para aquellos aficionados olvidadizos.

La distribución de estas plantas es algo curiosa ya que se pueden encontrar en América, África e incluso en Australia, aunque la gran mayoría de cactus se encuentran en América del Norte y del Sur, con algunas excepciones de cactus epifitos que se localizan en partes de África.



Una de las creencias inciertas sobre estas maravillosas plantas es que viven en condiciones absolutamente desérticas, si lo hacen en condiciones semidesérticas siempre que se encuentren en algo de tierra y nunca en arena pura.

También se suelen encontrar muchas suculentas en lugares menos inhóspitos como en cimas de montañas, estas pueden sobrevivir a grandes altitudes y a las radicales y extremas bajadas de temperatura que pueden llegar a las heladas. Algunas variedades pueden crecer cerca de la línea de nieve y se han acondicionado al desarrollar tejidos más gruesos o grasos o al crear una densa cubierta de lana o finas espinas como protección y aislamiento al frío.



Igualmente hay cactus epifitos que viven de los árboles, crecen a expensas de ellos en selvas lluviosas ya que tienen una capacidad para desarrollarse a partir de un pequeño sistema radicular con una mínima reserva de agua, eso los ayuda a sobrevivir en épocas de sequía.



Los usos de estas estas plantas a parte del comercial son muy variopinto e interesante:

El fruto de la Optunia o Chumbera se utiliza para su comercialización ya que es una fruta muy dulce y diurética, aunque tiene muchas semillas.



Algunos cactus poseen una propiedad como la del melón que consiste en conservar más del 95% del agua.

Algunas variedades de Optunias sirven para conservas, mientras que la famosa bebida del tequila se hace del tejido carnoso de una variedad del Agave, de otra se puede sacar vino y con el tejido fibroso de una tercera se pueden hacer cuerdas.

Fuente: este post proviene de Cactus y demás suculentas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plagas y enfermedades

Aunque los cactus y demás suculentas suelen tener un tejido más resistente que la mayor parte del resto de las plantas, también tienen peligro de sufrir los estragos causados por las plagas y las enf ...

Etiquetas:

Recomendamos