Blog de florencio Idea guardada 35 veces
La valoración media de 77 personas es: Muy buena

Conoce y elimina los gorgojos de tu jardín

El Gorgojo: una plaga de larvas muy dañina


Gorgojo


(Imagen/ Flickr: dsc828)

Una vez que nos metemos en trabajos de jardinería es importante conocer no sólo el cuidado que debemos proporcionarle a nuestras plantas, sino también cuáles son las plagas que pueden instalarse en las distintas especies que componen nuestra pequeña parcela verde y cómo podemos evitarlas o combatirlas.

Los topos, la procesionaria o la araña roja son sólo algunas de las más dañinas para nuestro jardín. En este reportaje te presentamos un nuevo inquilino: el gorgojo o Otiorhynchus sulcatus.

Se trata de un coleóptero que afecta a un gran número de especies y puede resultar mortal para las plantas si no se actúa a tiempo.

Lo más dañino: la larva

En su etapa adulta, el gorgojo presenta un aspecto similar al del escarabajo negruzco, alcanza entre los 9 y los 15 mm. y posee un hocico corto y antenas acodadas. 

Gorgojo


(Imagen/ Flickr: jorapavi)

Durante la noche, se alimenta de los bordes de las hojas sin llegar a afectar de forma seria a la salud de la planta, mientras que por el día se ocultan para no ser descubiertos por otros depredadores. 

Su aparición en el jardín ocurre durante los últimos meses de la primavera.

La destrucción que provocan los gorgojos adultos resulta insignificante si lo comparamos con el daño que pueden hacer las larvas. 

Los recién nacidos poseen un color amarillento, excepto en la cabeza, de color marrón, y una forma similar a una C

Pasan por cuatro estadios larvarios: durante el primero se alimentan de hojas y tallos sin causar importantes deterioros al ejemplar.

Una vez alcanzan la segunda fase, después de la primera muda, y durante el resto de las etapas, las larvas son verdaderamente una plaga peligrosa. 

Comienzan a alimentarse de las raíces más tiernas para acabar atacando a las más gruesas o propias del tallo, lo que provoca el marchitamiento de las especies que sufren a estos insectos.  

Gorgojo


 

(Imagen/ Flickr: Psicobyte)

Las especies más vulnerables

Existe un gran número de plantas que pueden hospedar a los gorgojos y sus larvas. Muchos arbustos, como la azalea, la hortensia o la glicina, proporcionan un estupendo alimento para esta plaga. 

También las plantas perennes, las anuales o las bulbosas son un buen cobijo. 

Pero sin duda las plantaciones forestales de eucalipto son las más afectadas.

No podemos pensar que las plantas de interior están más protegidas de las plagas. Por ejemplo, los bonsáis que cultivamos dentro del hogar pueden llegar a albergar gorgojos o larvas.

El cultivo de maíz es otro de los objetivos, sobre todo del gorgojo de la corona, Listronotus bonariensis. Es muy probable su aparición si las condiciones climáticas son más bien secas.

Este mismo insecto puede afectar a los campos de trigo; entonces, se conoce como 'gorgojo del macollo'. Otros cereales, como la avena, el centeno o la cebada, se ven también afectados por la plaga.

Asimismo, el Lissorhoptrus sp. o gorgojo acuático es el enemigo principal del arroz y el Otiorhynchus sulcatus el de la vid.  

Gorgojo


 

(Imagen/ Flickr: jreydiaz)

Cómo deshacerse de esta plaga

Si nuestra planta ha sido atacada por gorgojos adultos, éstos se pueden capturar y eliminar con la ayuda de una linterna durante la noche cuando se están alimentando de nuestro ejemplar. El uso de insecticidas es una gran ayuda siempre y cuando se empleen siguiendo las instrucciones del fabricante.

En el caso de que las larvas se hayan establecido en nuestros ejemplares de maceta, lo mejor será aplicar productos químicos destinados a la eliminación de insectos y plagas.

Lo mejor será empapar la tierra donde se encuentra la planta durante los meses de julio a octubre.

Si las encontramos en el jardín, los preparados fitosanitarios serán nuestro mejor aliado para combatirlas.

A pesar de que existen remedios para combatir plagas de este tipo, mantener nuestras plantas bajo una atención constante nos permitirá detectar cualquier indicio de plaga.

Como hemos visto, eliminar el gorgojo adulto es sencillo y, si lo hacemos antes de que deposite sus huevos, evitaremos la aparición de larvas, mucho más dañinas y difíciles de tratar.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos jardín mes a mes jardines ...

En primavera, jardines y huertos convertidos en vergeles... ¡con estos cuidados esenciales!

¡Buenos días a todos, amig@s de las plantas! Aprovechando que estamos en plena primavera y que, posiblemente, muchos de vosotros desconozcáis los cuidados que debéis aplicar a vuestros jardines y huertos en esta época tan agradecida del año, os propongo echar un vistazo a este post con las tareas, los consejos y trucos para conseguir vergeles primaverales perfectamente cuidados. - Si todavía no l ...

insectos plagas

La plaga más común: el pulgón

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

plagas y enfermedades de las hortalizas plagas y enfermedades en el huerto cultivar coliflor ...

Plagas y enfermedades de la Coliflor

Hola amigos a continuación vamos a comentar sobre las plagas y enfermedades más comunes en el cultivo de la Coliflor, básicamente son las mismas que en el cultivo de la Col ya que las dos pertenecen a la misma familia: las crucíferas. PLAGAS Orugas de la Col. Estas orugas que afectan al cultivo de la Col también pueden ser una plaga importante en el cultivo de la Coliflor ya que no en vano pertene ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

Conoce a la justicia o crosandra: Crossandra infundibuliformis

La popular Justicia o Crosandra, Crossandra infundibuliformis Crossandra infundibuliformis es una especie subarbustiva y perenne (considerada herbácea en muchas ocasiones) de la familia Acanthaceae, muy cultivada en jardines e interiores tropicales de todo el mundo por la belleza de su floración y fácil mantenimiento. Esta especie es utilizada, con mucha frecuencia, para el adorno de interiores il ...