(Imagen/ Flickr: dsc828)
Eliminar los gorgojos de tu jardín es un trabajo arduo. Sin embargo, es importante conocer no sólo el cuidado que debemos proporcionarle a nuestras plantas, sino también cuáles son las plagas que pueden instalarse en las distintas especies que componen nuestra pequeña parcela verde y cómo podemos evitarlas o combatirlas.
Los topos, la procesionaria o la araña roja son sólo algunas de las más dañinas para nuestro jardín. En este reportaje te presentamos un nuevo inquilino y las soluciones de cómo eliminar los gorgojos de tu jardín.
Se trata de un coleóptero que afecta a un gran número de especies y puede resultar mortal para las plantas si no se actúa a tiempo. ¡Conoce cómo eliminar los gorgojos de tu jardín!
Lo más dañino: la larva
En su etapa adulta, el gorgojo presenta un aspecto similar al del escarabajo negruzco, alcanza entre los 9 y los 15 mm. y posee un hocico corto y antenas acodadas.(Imagen/ Flickr: jorapavi)
Durante la noche, se alimenta de los bordes de las hojas sin llegar a afectar de forma seria a la salud de la planta, mientras que por el día se ocultan para no ser descubiertos por otros depredadores.
Su aparición en el jardín ocurre durante los últimos meses de la primavera.
La destrucción que provocan los gorgojos adultos resulta insignificante si lo comparamos con el daño que pueden hacer las larvas.
Los recién nacidos poseen un color amarillento, excepto en la cabeza, de color marrón, y una forma similar a una C.
Pasan por cuatro estadios larvarios: durante el primero se alimentan de hojas y tallos sin causar importantes deterioros al ejemplar.
Una vez alcanzan la segunda fase, después de la primera muda, y durante el resto de las etapas, las larvas son verdaderamente una plaga peligrosa.
Comienzan a alimentarse de las raíces más tiernas para acabar atacando a las más gruesas o propias del tallo, lo que provoca el marchitamiento de las especies que sufren a estos insectos.
(Imagen/ Flickr: Psicobyte)
Las especies más vulnerables
Existe un gran número de plantas que pueden hospedar a los gorgojos y sus larvas. Muchos arbustos, como la azalea, la hortensia o la glicina, proporcionan un estupendo alimento para esta plaga.También las plantas perennes, las anuales o las bulbosas son un buen cobijo.
Pero sin duda las plantaciones forestales de eucalipto son las más afectadas.
No podemos pensar que las plantas de interior están más protegidas de las plagas. Por ejemplo, los bonsáis que cultivamos dentro del hogar pueden llegar a albergar gorgojos o larvas.
El cultivo de maíz es otro de los objetivos, sobre todo del gorgojo de la corona, Listronotus bonariensis. Es muy probable su aparición si las condiciones climáticas son más bien secas.
Este mismo insecto puede afectar a los campos de trigo; entonces, se conoce como 'gorgojo del macollo'. Otros cereales, como la avena, el centeno o la cebada, se ven también afectados por la plaga.
Asimismo, el Lissorhoptrus sp. o gorgojo acuático es el enemigo principal del arroz y el Otiorhynchus sulcatus el de la vid.
(Imagen/ Flickr: jreydiaz)
Cómo deshacerse de esta plaga
Si nuestra planta ha sido atacada por gorgojos adultos, éstos se pueden capturar y eliminar con la ayuda de una linterna durante la noche cuando se están alimentando de nuestro ejemplar. El uso de insecticidas es una gran ayuda siempre y cuando se empleen siguiendo las instrucciones del fabricante.En el caso de que las larvas se hayan establecido en nuestros ejemplares de maceta, lo mejor será aplicar productos químicos destinados a la eliminación de insectos y plagas.
Lo mejor será empapar la tierra donde se encuentra la planta durante los meses de julio a octubre.
Si las encontramos en el jardín, los preparados fitosanitarios serán nuestro mejor aliado para combatirlas.
A pesar de que existen remedios para combatir plagas de este tipo, mantener nuestras plantas bajo una atención constante nos permitirá detectar cualquier indicio de plaga.
Como hemos visto, eliminar el gorgojo adulto es sencillo y, si lo hacemos antes de que deposite sus huevos, evitaremos la aparición de larvas, mucho más dañinas y difíciles de tratar.