comunidades

Mosca de las flores

(Volucella Zonaria)

VOLUCELLA ZONARIA


        A la vista, este insecto inspira temor e, inmediatamente, nos hace apartarnos y empezar a dar manotazos al aire instintivamente. Pero, si nos fijamos, no se trata de un insecto peligroso, es más, es una inofensiva mosca.

VOLUCELLA ZONARIA


        Estas moscas de las flores han adoptado, evolutivamente, el aspecto de otros animales mucho más peligrosos. Parecen avispas rojas o, incluso, tienen apariencia, y tamaño, de avispones. Llegan a medir unos apreciables 2 centímetros de longitud.

VOLUCELLA ZONARIA


        A este fenómeno se le denomina mimetismo batesiano, por el cual, un animal inofensivo adopta la forma, y en algunos casos, las costumbres de otros mucho más peligrosos y así despistar a los posibles depredadores, que ven en ellos un enemigo en vez de una presa.

VOLUCELLA ZONARIA


        Estas moscas presentan el tórax de color castaño, manchado de negro, y el abdomen con bandas castaño-anaranjadas, negras y amarillas. Tienen la cara amarilla con grandes ojos compuestos de color castaño que, en los machos, se unen por arriba y en las hembras están separados. La de la foto, por tanto, es una hembra.

VOLUCELLA ZONARIA


        Los ejemplares adultos se alimentan de polen y algo de néctar. Prefieren las flores de hiedra (hedera helix), no haciéndole ascos a muchas otras, aquí, sobre lantana rosa (lantana camara) de nuestro jardín. Depositan sus huevos en el suelo, sobre nidos de avispas. Las larvas descienden por ellos y se alimentan de desechos y cadáveres de avispas. A los adultos se les considera insectos polinizadores y a sus larvas, carroñeros. No son, en absoluto, animales dañinos o perjudiciales.

VOLUCELLA ZONARIA


        Son un típico representante de la familia de los Sírfidos, moscas que, normalmente imitan a otros insectos como avispas, abejorros o abejas. Tienen un vuelo espectacular, siendo capaces de permanecer inmóviles en el aire para dar giros rapidísimos y cambiar de dirección en una fracción de segundo.

VOLUCELLA ZONARIA


(Todas las fotografías son originales de RAFAEL RODRÍGUEZ).
Fuente: este post proviene de MªÁngeles Carbonell Ruiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Saliendo de la crisálida

Emergencia de crisálida de Papilio Macaon. Paseando a media mañana cerca de mi casa por una zona con abundantes matas de hinojo, como siempre mirándolo todo, descubro entre las ramillas una oruga pequ ...

La mosca de la fruta

Mosca mediterránea de la fruta. (Ceratitis capitata). Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Llegan las fechas de cosechar naranjas y caquis. Con toda la ilusión del mundo te diriges al f ...

La araña pálida

(Araneus pallidus). Toda la vida viéndolas por casa, bueno, por el jardín y la huerta, y ahora resulta que la que creíamos que era la araña de la cruz o de jardín (Araneus diadematus), dependiendo de ...

Recomendamos