Conociendo las plantas de aire: las Tillandsias

Son una excelente opción para añadir un toque de verde en cualquier espacio. Conocidos como “planta baño” son capaces de adaptarse a una variedad de condiciones. Sin embargo, es importante conocer cómo cuidarlas adecuadamente para garantizar su salud y belleza. En esta nota hablaremos de todo lo que necesitas saber para cuidar de tus plantas de aire y sacarles el máximo provecho.

 

Pl

 
Plantas de aire


 

¿Qué son las plantas de aire?

  Las plantas de aire, también conocidas como epífitas o Tillandsias, son un grupo de plantas que crecen sobre otras plantas o superficies sin necesidad de tierra o suelo. A diferencia de otras variedades dee plantas que obtienen sus nutrientes del suelo, las Tillandsias obtienen sus nutrientes del aire mediante sus hojas.

¿Cuántos tipos de Tillandsia hay?

  Existen alrededor de 600 especies conocidas de plantas pertenecientes al género Tillandsia, pero hay una gran variedad de híbridos disponibles aunque sin dudas estos son algunos de los tipos más comunes:

   

Tillandsia ionantha

 

Tillandsia ionantha

  Es una de las variedades más populares debido a su pequeño tamaño y su capacidad para producir flores de diferentes colores, como rojo, rosa, morado y azul.

 



Tillandsia xerographica

Es una variedad con hojas espinosas y grandes, es una planta resistente y con una gran capacidad de retener agua en sus hojas.

 

Tillandsia cyanea

Es conocida por su color rojo intenso en la inflorescencia, la planta necesita sol directo moderado y humedad moderada.

   

 


Tillandsia usneoides

También conocida como musgo espiga es una variedad de Tillandsia que puede ser colgada o colocada en una maceta y es muy resistente a condiciones de sequía.

   

 


Tillandsia juncea

Es una variedad de tallos largos y delgados con hojas estrechas y puntiagudas, se adapta bien a ambientes con baja humedad.

   

 


Tillandsia aeranthos

Es una variedad que produce flores de color rojo intenso y requiere sol directo moderado y humedad moderada.

   

  Hay muchas variedades y híbridos diferentes disponibles, cada uno con características únicas y requisitos de cuidado. Es importante investigar y seleccionar el tipo de Tillandsia que se adapte mejor a las condiciones de tu hogar.

 

¿Cuántos años vive una Tillandsia?

Puede variar dependiendo de la especie y de los cuidados que reciba. En general, son plantas de vida relativamente corta. Muchas variedades de Tillandsia pueden vivir entre 2 y 5 años, aunque algunas especies pueden vivir un poco más. Sin embargo, si se les proporciona un buen cuidado y ambiente adecuado, es posible que las Tillandsias vivan más tiempo. También es importante mencionar que algunas variedades pueden reproducirse mediante hijuelos o brotes y así perpetuarse.

¿Cómo debes cuidarlas?

Cuidar de las plantas de aire es muy sencillo, pero debemos tener en cuenta algunos detalles para que podamos mantenerlas en optimas condiciones:

 

Riego

A diferencia de otras plantas, las Tillandsias no necesitan ser regadas con frecuencia. Es recomendable rociarlas con agua regularmente para mantener la humedad en las hojas, o colocarlas en ambientes con alta humedad. Es importante no sumergir las raíces en agua, ya que esto puede causar problemas de putrefacción. Si notas que las hojas de tu planta están un poco arrugadas o secas, es momento de rociarlas con agua. 

 

Abono

No es necesario abonar a menudo, pero si deseas hacerlo, se recomienda utilizar un fertilizador específico para plantas epífitas y seguir las instrucciones del fabricante. Se recomienda aplicar el abono cada 2 meses durante la temporada de crecimiento y una vez al mes en temporada de reposo.

 

Luminosidad

Las plantas de aire prefieren luz indirecta, no deben recibir luz solar directa ya que puede dañar sus hojas. Un lugar adecuado sería una ventana con luz indirecta, si no tienes esa opción, puedes colocarlas cerca de una ventana con luz artificial.

 

Humedad

Es importante mantener un ambiente con alta humedad, se puede colocarlas en ambientes con baño o cocina o rociarlas regularmente con agua para mantener la humedad en la planta.


Extra tips: 

Es recomendable limpiar las hojas de la planta con un paño húmedo cada 15 días para eliminar la polvo acumulado, esto ayudará a que la planta respire mejor y supere mejor las condiciones de humedad.

Si notas que la planta esta creciendo hacia un lado es porque no esta recibiendo suficiente luz, puedes girar la planta para que reciba luz desde todos los ángulos.

Es importante tener en cuenta que las Tillandsias son plantas epífitas, esto quiere decir que no necesitan suelo para crecer, pero si deben tener un soporte donde sujetarse, puede ser un tronco, ramas, piedras, etc.

Si tienes un ambiente muy seco, es recomendable colocar un humidificador cerca de las plantas

 

Planta de aire cuidados

 

Algunas ideas para decorar con plantas de aire

  Jardín Vertical: Puedes crear un jardín vertical colgando varias Tillandsias en una pared o en una estructura específica. Esta idea es perfecta para espacios pequeños o para dar un toque verde a una pared vacía.

Centros de mesa: Una o varias colocadas en una maceta pequeña o en un vaso pueden convertirse en el centro de atención de una mesa o un escritorio.

Macetas colgantes: Colgar Tillandsias en macetas colgantes es una forma fácil y efectiva de añadir un toque verde a cualquier habitación. Puedes colgarlas en una ventana, en una escalera o en cualquier otro lugar con luz indirecta.

Adorno en plantas en macetas: Puedes colocarlas en una maceta grande y rodearla con otras plantas o piedras para crear un diseño interesante y decorativo..

Colocadas en una estantería: Puedes colocar varias plantas de aire en una estantería o en un librero, para añadir un toque verde y natural a tu espacio.

Con un poco de creatividad, puedes utilizar estas maravillosas plantas de muchas maneras diferentes para decorar tu hogar y crear un ambiente relajante y natural.

Y eso es todo lo que necesitas saber sobre las maravillosas plantas. No solo son fáciles de cuidar, sino que también son una excelente opción para decorar tu hogar o tu oficina. Puedes colgarlas, colocarlas en una ventana, o incluso crear un pequeño jardín vertical. Además, vienen en una variedad de tamaños y colores, por lo que puedes encontrar la perfecta para cualquier espacio.

Y no te olvides de echarle un vistazo a otras notas de nuestro blog, donde encontraras más consejos y trucos para decorar con plantas y cuidarlas adecuadamente. ¡No pierdas la oportunidad de tener un pequeño oasis verde en casa!

 

Fuente: este post proviene de Urbangreen Store, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Azalea cuidados: Consejos esenciales para un florecimiento espectacular La azalea, una planta ornamental conocida por sus vibrantes flores y foliaje denso, es un género que pertenece al grupo de los R ...

Caladium cuidados: Guía esencial para una planta vibrante y sana Los caladiums, también conocidos como ‘orejas de elefante’ debido a la gran forma y tamaño de sus hojas, son una elección v ...

Caryota: Guía de Cuidados de la Palmera Cola de Pez La Caryota, conocida comúnmente como palmera cola de pez, es una planta tropical que se destaca por su peculiar follaje en forma de aletas de pez. O ...

Beaucarnea "pata de elefante": Cuidados esenciales para su crecimiento Beaucarnea, también conocida popularmente como pata de elefante, es una planta que llama la atención tanto por su carac ...

Recomendamos

Relacionado

flores plantas aéreas plantas decorar ...

Tillandsia es un género de plantas epífitas, de la familia de las bromeliáceas. Nativas de los climas más cálidos de los desiertos, bosques y montañas de América. Comúnmente conocida como plantas de aire, se encuentran desde la selva tropical a ambientes áridos del desierto, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Para que la Tillandsia esté lo más sana posible sólo necesita buena ventilació ...

Plantas de interior

Si queremos salir de lo común y habitual de la jardinería, una de las plantas más asombrosas que podemos cultivar es el género Tillandsia. ¿Por qué? Muy fácil de responder. Hablamos de plantas de aire, y no porque puedas cultivarlas en una maceta colgante, sino porque existen algunas variedades de este género que son capaces de vivir sin necesidad de tierra.  El género Tillandsia es amplísimo, y e ...

Uncategorized Curiosidades Información Botánica ...

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos vegetales que han colonizado un nicho diferente al ordinario (el terrestre) para sobrevivir. Este grupo de plantas requieren de otras para crecer ya que estas les sirven de soporte a sus sistemas radic ...

Clavel del aire Presentación Tillandsia

Las tillandsias son plantas que siempre me han fascinado e intrigado. Estas bromelias epífitas también son conocidas como clavel del aire, y creo que es un nombre muy apropiado porque parece que se alimenten del aire... Sus flores, aunque pequeñas, son muy delicadas y hermosas, por lo que me resulta difícil dejar de contemplarlas. No necesitan tierra para crecer por lo cual son perfectas para s ...

plantas epífitas bromelia orquídea ...

¡Hola amigos! Hoy les quería hablar de un curioso tipo de plantas fruto de la adaptación y la lucha por la supervivencia en medio de la naturaleza. Las hay que crecen en medios acuáticos, en parajes desérticos sin apenas agua, o las que no necesitan mucha incidencia solar; pero de las que quiero hablar hoy son de las que no necesitan el suelo para crecer. Las plantas epífitas. No necesitan extende ...

tillandsia samantha tipos de plantas ...

La planta Tillandsia es única en cuanto a su aspecto exótico, tremendamente decorativo. Deben su nombre al médico y botánico sueco Elias Tillandz, que vivió en el siglo XVII. La planta Tillandsia es un nuevo cultivo que ha tenido muy buena acogida en el mercado de la floricultura y ha sido merecedora de diversos premios internacionales. Procede de Estados Unidos y pasa a unirse al gran número de e ...

monstera calathea potos ...

Cuando empieza a interesarnos el maravillosos y amplio mundo de las plantas siempre surgen las mismas dudas: ¿Qué cantidad de luz necesitan? ¿Cómo se cuándo y cómo hay que regar? ¿Con qué planta puedo empezar? En el post de hoy vamos a tratar esta última, y vamos a explicar cómo encontrar entre las miles de plantas fáciles la idónea para nuestro rinconcito verde en crecimiento, pero si quieres sab ...

complementos de decoración cómo decorar con plantas colgantes consejos para cuidar las plantas ...

Las plantas de interior necesitan más cuidados en invierno, ya que la calefacción y la humedad les afectan especialmente. A continuación te mostramos una serie de consejos para que tus plantas se mantengan sanas y fuertes durante los meses más fríos del año. Protege las plantas de interior de la calefacción Fuente: paperboogie En los meses de invierno hay que proteger a las plantas de interior de ...

cuidados de las suculentas riego de suculentas todo sobre las suculentas ...

Las suculentas son plantas de la familia del cactus que tienen un órgano especial; según científicos capaz de almacenar agua en cantidades abundantes y pueden aguantar climas completamente cálidos por muchos meses. El nombre de suculenta se le da porque tiene varias partes como las hojas o los tallos; que son los que almacenan el agua para sobrevivir. Existen muchos tipos de suculentas. Si aún no ...