- Es importante hacerse asesorar por un paisajista (la que escribe, ja), quien los ayudará a interpretar las necesidades del jardín y sus habitantes, acomodándolos y haciendo del jardín un espacio más de la casa.
-El factor vital es la TIERRA: se debe aportar tierra negra y enmiendas (resaca, humus de lombriz, etc.) todos los años para darle al jardín nutrientes suficientes para las épocas más activas.
- Otro factor importante es la LUZ: siempre mirar durante las distintas estaciones el sol que las acompaña, este dato es muy importante para tener éxito en la plantación de las especies.
- Siempre se debe tener en consideración los espacios del jardín que puedan adaptarse para canteros y plantas. Debemos tener en cuenta al diseñar un jardín que sea cómodo al paso (buena circulación) y agradable a la vista.
-Una pregunta que uno debe hacerse y les hago siempre yo es: ¿cuánto tiempo les vas a dedicar al cuidado de las plantas? Ya que de eso dependen las especies a colocar y los espacios a realizar.
-Otra cuestión muy importante y relacionada con el punto anterior es qué idea se tiene del jardín, y aquí entra la personalidad del dueño y su entorno, en referencia a este punto podemos decir que puede ser un jardín de de alto/bajo mantenimiento; selvático/prolijo/moderno; de color/monocromático, perenne/vivaz/acuático, etc.
No duden en llamarme para emprolijar, rehacer, hacer, cuidar o embellecer sus jardines y balcones.