Blog de Patricia Abia Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Los mejores trucos para esta primavera

Consejos de nuestras foreras

flores blancas y moradas
Si por algo destaca el foro de Plantas de facilisimo.com, es por la ayuda que proporciona a cientos de usuarios que entran planteando algún tipo de duda. En nuestras filas contamos con usuarios muy experimentados en jardinería, que guardan miles de trucos caseros para conseguir que sus plantas brillen con todo su esplendor. En este reportaje, recogemos algunos de ellos con el fin de que puedan servirte de ayuda en alguna ocasión.

Muchas veces recurrimos a productos comerciales para solucionar algún tipo de problema, cuando la solución la tenemos directamente en casa. ¿Sabías que la canela es un excelente fungicida? ?O que puedes acabar con los molestos caracoles con una lata de cerveza? Éstos son sólo algunos de los trucos que podrás encontrar unas líneas más abajo. Coge papel y lápiz porque seguro que más de uno te será de gran utilidad y te ahorrará una buena cantidad de dinero.

 

Para que luzcan su mejor aspecto

flores blancas
Uno de los objetivos que perseguimos todos los amantes de la jardinería es lograr que la apariencia de nuestras plantas sea excepcional. Aqui estoy nos cuenta su mejor truco para disfrutar de unos geranios formidables: "para que estén más verdes y tengan mejor floración, se les echa una cucharadita pequeña de aceite de oliva junto al tronco, lo más pegadito posible a la tierra". Este forero lleva ya más de tres años haciéndolo y asegura que el resultado es sorprendente.  

Por su parte, Pepetajo afirma que "para limpiar el polvo de las hojas de las plantas de interior, uso un algodón humedecido en leche", mientras que Acuarina no duda en usar productos cosméticos faciales para que su ficus esté radiante: "mi truco es limpiar las hojas del ficus con tónico para la cara; además de no taponar los poros, sirve como insecticida". La planta del dinero, muy popular en el foro, también se ha beneficiado de multitud de consejos, como el que nos dio Rebekaa: "le doy de vez en cuando un pellizquito a las puntas, y en lugar de espigarse, se ponen redondas y con mucha fuerza. En el caso de la alegría o impatiens, se llena de flores y se pone inmensa".

 

Enriqueciendo el sustrato

flores amarillas
Para que las plantas estén preciosas, es importante que reciban una buena cantidad de nutrientes. Por eso, mejorar el sustrato es uno de los objetivos primordiales de muchas foreras. Floreste no duda en "enterrar restos de comida cerca de las plantas, revolviéndolos con la tierra, hasta quedar completamente tapados, y en menos de una semana, !se ponen de lujo!" Otra usuaria, Beatriz elfos, reutiliza el agua del acuario: "mi truco creo que es viejo y conocido: riego con el agua que le cambiamos a nuestra tortuga, por lo visto los excrementos de ésta sirven de abono".  

Dentro de los consejos que han ido apareciendo en el foro, uno de los más curiosos era el de Dumas: "la sangre que suelta la carne en el tupper, se la echo a las plantas. También les meto alguna vez una rodaja de salchichón. Les gusta mucho". Un truco más normal es el que suele utilizar Rebekaa: "cuando se cuecen huevos, se deja enfriar el agua; es muy bueno para el riego de las plantas, ya que la cáscara contiene calcio". Ats también mejora el sustrato de sus plantas de forma casera, usando los restos de los zumos de naranja que hace a diario, ya que tiene varios naranjos.

 

¡Fuera bichos!

Otro asunto que preocupa mucho a las foreras son los insectos y moluscos que atacan su jardín sin ningún pudor. Para acabar con ellos, algunas utilizan sus propias armas, como Maxito, quien afirma que "para combatir los caracoles, coloco un cacharrito semienterrado por donde los veo, y pongo cerveza casi hasta el borde. El olor les atrae, van allí, se ahogan y mueren, !pero más contentos!" Eunyn también compartió un sencillo truco para proteger las plantas más jóvenes: "ahora que viene el tiempo de hacer semilleros, les espolvoreáis un poco de canela en polvo por encima, que es un buen fungicida".  

flor amarilla y naranja
rosa


Los rosales no podían faltar en esta enciclopedia de consejos. Una de las mayores expertas en esta flor, Guancasi, nos cuenta su secreto para acabar con los pulgones: "hago una infusión con dos o tres cigarrillos y al pulverizar, se mueren bien muertos. Además, aprovecho cuando tienen pulgón para añadir infusión de ajo, así prevengo los hongos". Nely también quiso compartir su método para elaborar abono casero para los rosales: "recojo la ceniza del fuego y la voy guardando en un cubo que previamente he forrado con una camiseta. A continuación, lo lleno de agua y lo tengo un par de días. Después lo dejo escurrir, el agua la tiro y uso la ceniza como abono".

Éstos son sólo algunos de los muchos trucos que encierra nuestro foro, un lugar que nunca deja de sorprendernos. ¿Te animas a contarnos el tuyo?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo plantar y sembrar en macetas

Como plantar y sembrar en macetas. Es importante que sepas cómo plantar en jardineras y macetas para que tu jardín sea una explosión de belleza, color y aromas. Como plantar y sembrar en macetas. Es importante que sepas cómo sembrar y plantar en jardineras y macetas para que tu jardín sea una explosión de belleza, color y aromas. Si sigues estos pasos puedes convertir tu jardín con jardineras en t ...

Jardinería

25 consejos para plantar en jardineras y macetas

25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras en macetas y jardineras, o si eres un experto en esta labor, te aconsejo que leas estos 25 consejos para la jardinería en macetas y jardineras que te van a ayudar mucho en la labor. 25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras ...

Jardinería

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Hay miles de variedades de pimientos picantes, y esto es debido a la polinización cruzada entr ...

diseño de jardines tareas de marzo tareas de jardinería de marzo ...

Tareas de marzo para el jardín

La primavera comienza a dar señales

Más de un aficionado a la jardinería renace en el mes de marzo, justo cuando las primeras señales de que la primavera ha empezado son claramente visibles. En este mes ya es posible comenzar a trabajar en serio para que los resultados se noten en días sucesivos.