La cala o el lirio de agua como se conoce comúnmente es una flor de color blanco de origen sudafricano, tienen la forma de trompeta o campana y su nombre proviene del griego kalos que significa bonita. En los mercados puedes encontrar de diferentes colores; las más comunes son las blancas pero hay rojas, rosas, amarillas, moradas, naranjas, verdes y negras.
Esta flor enamora a artistas, fotógrafos, famosos e incluso hasta las novias, ya que es muy común ver un ramo para boda hecho de flor de calas. Además de su hermosa flor desprende un aroma muy agradable.
Si quieres saber un poco más acerca de esta flor y quieres tenerla en casa, continua leyendo.
- Abono
Te recomiendo que en temporada de primavera cuando es su época de floración le agregues abono a la tierra cada 15 días. Si tienes jardín con fuente esta planta es adecuada para decorar este tipo de espacios. Corta sus hojas poco a poco para evitar parásitos; si llegas a notar que sus hojas están perdiendo color solo agrega un poco de agua.
- Plagas
Hay que tener cuidado con las plagas que se le llegan a pegar a las calas, ya que a los caracoles y babosas les encanta la hoja de esta flor. Te sugiero que las vigiles constantemente para evitar que se te muera; una vez llena de caracoles ya será muy difícil conservarla.
- Cómo plantarla
Al plantarla debes tener un sustrato especial para esta flor y fertilizante de abono orgánico, ten en cuenta que la maceta a donde la pongas debe de tener agujeros para que tenga drenaje y no se pudran sus raíces. Puedes colocar un poco de grava antes de ponerle la tierra para facilitar su drenaje. Esta flor requiere de mucha humedad más no abundante agua para florecer.
- Temperatura
Esta flor requiere de tener siempre húmedas sus raíces para desarrollarse mejor tanto la planta como la flor. Es recomendable tenerla en un ambiente templado ya que no resiste baja temperaturas, es mejor que este en media sombra.
- Riego
Necesita de riego constante en temporadas de calor, pero es importante que tenga la tierra siempre húmeda y tienes que ir reduciendo el riego gradualmente desde que empieza la temporada de otoño hasta la llegada de el invierno. Los regados se van dando cada semana y cuando comienza época de primavera es momento de regresar a los constantes. Considera que tener plantas en el hogar funcionan para purificar el aire que respiras, relaja, mejora el estado de ánimo y lo mejor de todo es que reducen el ruido de la calle.
No te vayas sin decirme si ya conocías esta flor; si tienes una en casa, ¡compárteme una foto! Te espero en mi próximo post.