comunidades

Consejos para crear tu huerto urbano

Cuando se asoma la primavera, se produce un aumento en las temperaturas, también existe mayor cantidad de días soleados que nos impulsan a realizar actividades fuera del hogar. Además, es una excelente época para tratar de crear un hermoso huerto urbano dentro de la casa.


 
Es una excelente manera de probar alimentos de nuestros propios cultivos, una gran ventaja ya que puedes comer sano. Para que puedas tener éxito en la creación de tu huerto urbano, es esencial que tengas en cuenta algunos aspectos. A continuación, puedes tomar nota de algunos consejos para crear tu huerto urbano.
 

Espacio suficiente

 
Una de las primeras recomendaciones es tener en cuenta el espacio, debes saber que no necesitas un espacio amplio para crear un hermoso huerto. Si deseas puedes crear el huerto en un balcón, una terraza pequeña, una pared o ventana. Simplemente se trata de dejar volar un poco tu imaginación y ajustar el huerto al espacio disponible.
 

Materiales adecuados

 
Un aspecto que debes tener en cuenta, son los materiales apropiados para crear tu huerto urbano. Son necesarias algunas macetas para poder plantar las hortalizas, aunque también puedes adaptar el lugar con sólo tener a mano algunos neumáticos o maderas. En el caso de que no dispongas de demasiado espacio en tu casa te aconsejamos utilizar botellas plásticas, tetra brik, latas o distintos recipientes donde puedas añadir algo de tierra.
 

Herramientas para crear el huerto

 
Probablemente no necesites demasiadas herramientas principalmente si el huerto es bastante pequeño. De igual manera sería conveniente tener a mano: un rastrillo, pala, tijeras de podar, horquillas, azadas, regadera, desplantador, entre otras herramientas que te ayudarán en tu objetivo de crear un magnífico huerto en casa.
 

Elige un sitio bastante soleado preferiblemente

 
Lo ideal es escoger un lugar que reciba bastante luz solar, preferiblemente que esté orientado hacia el sur para sacar el mejor provecho de los días soleados. A su vez, el espacio debe estar protegido de vientos fuertes, esto dependerá en la zona donde se encuentre tu casa. Además, otro aspecto a considerar son las plantas a cultivar.
 

El contenedor ideal

 
Una excelente idea es utilizar algunos cajones elaborados en madera, por ejemplo: cajones para transportar frutas. No importa cuál sea el tamaño del contenedor, ya que lo fundamental es que tengan una profundidad que se ubique entre 7 cm y 15 cm; de esta manera las raíces pueden crecer firmes. Además, los contenedores deben tener los agujeros necesarios para el drenaje del agua excesiva. Elige los recipientes en base al crecimiento de la planta.
 

Semillas

 
No cometas el error de comprar una gran variedad de semillas para tu huerta, ya que debes estar seguro que las semillas pueden crecer en el sitio donde vas a plantarlas. Te aconsejamos preferir las semillas de tomates, cebolletas, rábanos, ajos, pimientos, espinacas, y acelgas; ya que son perfectas para este tipo de huertos caseros.
 
Recuerda que cada semilla requiere de cierto cuidado, por lo tanto, es fundamental conocer el tipo de necesidades antes de proceder con la plantación. Para que sea más sencilla esta tarea, puedes optar por elegir plántulas en lugar de semillas.

Plantas a elegir

 
Puedes comenzar con aquellas plantas que no requieran de muchos cuidados. Por ejemplo, si tienes espacio reducido en tu terraza, sería ideal empezar a plantar algunas hierbas como: tomillo, menta, tomate cherry o ciboulette. En el caso de disponer de un espacio más amplio, una buena opción es el cultivo de lechugas, acelgas o cebollas.
 

Regar adecuadamente las plantas
 

No olvides que las plantas pueden verse perjudicadas por la escasez de agua y también por el exceso. Una excelente opción, es escoger algún sistema de goteo o simplemente realizarlo de forma manual. Además, debes tratar que siempre se encuentre húmeda la tierra, cuidando no crear lagunas. Puerta que cada planta es una vida y necesita distinta cantidad de agua.
 

El sustrato
 

El sustrato es esencial escoger un buen sustrato para crear tu huerto urbano, escoge el sustrato con gran cantidad de nutrientes que sirvan para que tus plantas crezcan rápidamente. Puedes dirigirte a las tiendas especializadas para conseguir algunos buenos sustratos, debes escogerlo de acuerdo a los requerimientos específicos de tu huerto urbano.
 

Aprovecha las ventajas de los nutrientes en el suelo

 
Una excelente manera de sacar provecho de los nutrientes que tiene el suelo, es rotar constantemente las variedades. Además, puedes tener siempre a mano una bitácora para tomar nota de cada uno de los detalles importantes que descubrirás a través de tu experiencia, con la creación de huertos urbanos.
 

Es fundamental controlar las enfermedades y las plagas

 
Diariamente debes hacerle una visita a tu huerto, de tal manera que puedas estar muy atento con algunas señales que indiquen enfermedad en alguna de tus plantas. Por ejemplo: crecimiento demasiado lento, color inapropiado o agujeros en hojas; son algunos de los síntomas de los que debes estar muy atento.
 
Es de resaltar que ciertas plantas de tipo aromático como: la manzanilla, tomillo, albahaca o lavanda sirven para bloquear algunos tipos de plagas. Es necesario tratar de forma adecuada las más virulentas, procurando usar siempre productos de origen natural para evitar que las plantas se vean afectadas negativamente.
 

Paciencia para crear el huerto

 
Lo primordial es comprender que la creación de cualquier huerto conlleva más de un día de aprendizaje. Resulta fundamental que tengas bastante paciencia y no te desesperes, en caso de que durante el primer año no tuviste los mejores tomates. Es necesario ir de manera pausada, tomar en cuenta los consejos para crear tu huerto urbano y adquirir la suficiente experiencia.
Al igual que el crecimiento de las plantas es bastante lento el aprendizaje, además fundamental en un futuro hacer las correcciones de los distintos errores. Finalmente, estamos seguros que con estas recomendaciones y consejos para crear tu huerto urbano, en un lapso de tiempo apropiado podrás tener en tu mesa los productos naturales que hayas cultivado.
 
En definitiva, un huerto urbano es una excelente oportunidad para autoabastecernos de alimentos saludables y por ello se han vuelto tan populares actualmente.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos huerto urbano general
Cómo montar tu huerto urbano: #MontatuHuertoCompo

Como conté hace poco, mi madre es andaluza, no sé si va en los genes, pero creo que los andaluces tienen la buena costumbre de tratar de sembrar allá por donde pasan. En la casa de mis padres, hay un pequeño arriate y en él, mi madre ha plantado de todo: fresas, tomates, un laurel, un limonero... En la parte de delante de casa, un albaricoquero y un nispero nos suministran de mermelada para todo e ...

huertos huerto huerto urbano ...

Para tener un huerto urbano lo más importante es planificar el espacio que se va a utilizar, ya que no es lo mismo un espacio de 3m2 que uno de 30m2; en ambos puedes tener un huerto siempre y cuando seas realista y organices el espacio de forma adecuada. El espacio que le vas a dedicar a tu huerto te va a ayudar a elegir qué vas a plantar en él. Para de esta forma definir qué tipo de cultivos quie ...

huertos huerto urbano libros

Cada vez hay más gente que decide montar un huerto urbano en su terraza o en el alféizar de su ventana. No se necesita mucho espacio, sólo saber organizarse. A eso nos ayuda Larousse, con un libro dedicado a los huertos urbanos. En total, más de 280 fotos nos explican paso a paso, y con todo detalle, lo que tenemos que hacer para no cometer ningún error a la hora de crear nuestro huerto urbano. D ...

huertos huerto urbano cómo hacer huerto urbano ...

Si eres de esas personas a las que les gustaría tener un huerto, pero no dispone de terreno o un espacio en el jardín para llevarlo a cabo, no puedes perderte este artículo donde te enseño los primeros pasos a seguir para crear tu propio huerto urbano. Para este tipo de huerto podemos utilizar espacios como balcones y terrazas vacías para cultivar nuestros propios alimentos con una inversión mínim ...

Blog Plantas Huerto urbano plantas huerto hurbano

Plantas Huerto Urbano Es una de las preguntas que más recibimos ¿que puedo plantar en mi huerto urbano? La verdad es que nos alegra mucho que nos la hagan, porque la respuesta es sencilla, LO QUE QUIERAS!!! a ver, maticemos estas palabras; si tu huerto urbano esta en una terraza de 2m cuadrados o te lo montas muy muy bien o será muy difícil que puedas tener una mata de calabazas jajajajaja ¿Te ima ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

No es necesario ser un experto en agricultura para hacer un huerto urbano. Existen muchas plantas fáciles de cultivar. Tampoco necesitamos disponer de un terreno grande, podemos plantar en cualquier rincón soleado de nuestra terraza o en jardineras puestas en una ventana o en un balcón. ¿Qué plantas son fáciles de cultivar? Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa, a continuación ...

Huerto Urbano huerto huerto urbano ...

No eres la única persona que, al comenzar tu huerto urbano,  piensas que es una tarea complicada y que fracasa durante el proceso por lo que decide tirar la toalla. Pero te aseguro que esto no es así mientras sigas unas pautas muy sencillas y tengas claras tus necesidades. Por lo tanto, si estás empezando tu huerto urbano o estás teniendo problemas te animo a leer esta guía, la cual te resultará i ...

huertos consejos de jardinería sobre huertos urbanos
Qué es un huerto urbano y origen

Seguro que más de una persona se pregunta qué es un huerto urbano. Quizás hayan oído hablar de ello a su vecino o lo ha leído en el periódico o incluso en algún discurso de algún político. Definición Un huerto urbano es un espacio cubiertos o no destinados para el cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales,a escala doméstica,Posiblemente crean piensen que h ...

guisantes crear tu propio huerto beneficios ...

Suman más las personas que se unen a crear su propio huerto urbano. Cultivar un pequeño huerto de hortalizas no es muy complicado a diferencia de lo que se podría pensar. Con un poco de tiempo y dedicación, en pocos días estarás comiendo una riquísima ensalada desde tus propios cultivos. El asunto contempla el uso de materiales bastante fáciles de obtener para la cosecha, empezando por unas simpl ...

Blog Mesas cultivo Huerto urbano comprar huerto urbano

Comprar Huerto Urbano Hoy dia es muy facil o hay muchas posibilidades de compra de un huerto urbano, no diremos que las grandes empresas de jardinería vs bricolage hayan apostado al 100% por esta modalidad de agricultura pero por suerte la gran mayoría de ellas disponen en su catalógo de productos suficientes para poder comenzar tu propio huerto en casa. Además de estas grandes empresas al estilo ...