Aprende a cultivar tomates Cherry fácilmente en cualquier maceta

-Tener un precioso huerto es el sueño de muchos; sueño que puede verse truncado debido a la falta de espacio-. Posiblemente seas una de tantas personas que cree a pies juntillas esta afirmación y hayas descartado, hace ya tiempo, la posibilidad de cultivar tus propios alimentos. Pues bien, desde Productos Flower traemos buenas noticias: no solo no necesitas un gran terreno para crear el huerto con el que siempre has soñado, sino que podrás hacerlo en una pequeña terraza, balcón e, incluso, en el alféizar de cualquier ventana. La clave reside en escoger hortalizas y verduras que se adapten al cultivo en macetas o pequeños recipientes, como por ejemplo, aprender a cultivar tomates Cherry. 

Así es, puedes cultivar tomates cherry en una maceta y disfrutar del autoconsumo, en este post te contamos cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas! Ilústrate, además, con este vídeo. 

Fuente: Pixabay CC0


Cómo cultivar tomates cherry en tu balcón (terraza o ventana)

1. Germinación de semillas
Empezaremos hablando de la germinación de semillas de tomate, aunque si optas por comprar la planta ya crecida puedes saltarte este paso perfectamente.
Tan solo necesitarás:
- Semillas de tomate cherry.
- Semilleros (en nuestra página web encontraréis semilleros biodegradables perfectos para esta labor). Aseguraos de que tienen agujeros en la base para drenar el exceso de agua. 
- Substrato Hortícolas de Flower.  
- Nailon transparente o papel film.

Inicia el proceso llenando los semilleros con unos 5 cm de sustrato y humedece ligeramente la tierra.

Seguidamente, hunde las semillas a medio cm de la superficie, dejando 15 mm de separación entre cada simiente. Si los recipientes tienen unos 3 cm2, tan solo deberás colocar 1 o 2 semillas en cada uno de ellos. Si son más grandes, puedes enterrar hasta 5 semillas. 

A continuación, presiona la tierra y pulverízala hasta humedecerla por completo, pero evitando el encharcamiento.

Tras colocar papel film para conservar el máximo tiempo posible la humedad, vigila y pulveriza siempre que sea necesario (mantener una humedad constante será tu objetivo fundamental).

En el momento en el que empiecen a brotar las primeras hojas, puedes quitar la protección plástica y trasladar el semillero a un lugar luminoso (al lado de una ventana, por ejemplo). Recuerda regar cada 3 días. 



2. Trasplante 
Cuando tu pequeña planta alcance los 10 cm habrá llegado el momento de trasplantarla. 
Tan solo necesitarás:
Macetas de 20 cm de diámetro, aproximadamente, que cuenten con un buen drenaje.
Tutores de acero en espiral especiales para tomateras, que podrás encontrar en nuestra página web.
Hilo. 
Sustrato Huerto Urbano. 
Abono Orgánico Tomates. 

Añade una mezcla de sustrato y Abono Orgánico Tomates a las macetas, este último potenciará el buen desarrollo de la planta. 

Intenta colocar la planta a la misma profundidad a la que estaba en el semillero. 

Cuando alcance unos 20/30 cm tendrás que entutorarla, sujetando el tronco principal al tutor de acero con la ayuda del hilo. 



3. Cuidados

- Coloca la maceta en una ventana o en el balcón, asegurándote de que reciba, mínimo, 6 horas de luz directa al día. Si la exposición es menor, la tomatera también se desarrollará, pero la cosecha será de menor calidad.

- Aunque las tomateras soportan temperaturas mínimas de hasta 13 ºC y máximas de 40 ºC, lo óptimo es que se mantengan dentro de los 20 o 30 ºC.

- Evitando el encharcamiento, riega para mantener una humedad constante. Te recomendamos instalar un sistema de riego por goteo, existen sistemas perfectos para balcones o superficies pequeñas, incluso soluciones caseras que os resultarán de gran ayuda. Además, es necesario diluir Fertilizante Tomates Huerto Urbano en el agua de riego cada 15 días durante el periodo de cultivo.  

- Retira las hojas secas y el exceso de las mismas que puede concentrarse en la base de la planta con la ayuda de unas tijeras limpias. 

- Elimina los chupones laterales para que la tomatera se desarrolle verticalmente y, así, conseguir una cosecha más abundante. 

- Los tomates son especialmente sensibles al ataque del pulgón, el mildiu y el oídio, así que mucho cuidado con esta plaga y enfermedades. 

Fuente: Pixabay CC0


4. Cosecha

Después de 3 meses, podrás cosechar y empezar a disfrutar del rico y dulce sabor de los tomates cherry. ¡Que aproveche ;)! 

5. Productos empleados para el cultivo de tomates cherry en maceta (pincha aquí para comprarlos): 

Fuente: Productos Flower


Pincha AQUÍ para acceder a esa información que necesitas para un huerto urbano sano y sabroso. ;)

¡Hasta el próximo post!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...

huerto orgánico tomates dulces consejos sobre tomates ...
10 Consejos para cultivar tomates en el Huerto.

Desde los primeros cultivos hasta nuestros días el tomate se ha convertido en una de las hortalizas más importantes en los mercados y cocinas de todo el mundo y, como consecuencia, es el fruto estrella de la mayoría de Huertos caseros. Aquí os dejo con algunos consejos a la hora de cultivar nuestros propios tomates. 1- Alrededor de 9 semanas antes de lo que tenéis planeado colocar las plantas en ...

Tomate Consejos Tomates

Los tomates son una de las hortalizas más populares para cultivar en casa. Además de ser deliciosos, cultivar tomates orgánicos te permite disfrutar de alimentos frescos y libres de químicos. Si estás interesado en iniciar tu propio huerto de tomates orgánicos, aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a tener una cosecha exitosa. Como tener unos hermosos tomates orgánicos en tu huerta 1. Selección ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

Los tomates cherrys están de moda y no es casualidad por qué esta variedad de tomate enano también conocido como tomate cocktail o tomate cereza nos produce un estallido de sabor nada más morderlos. Además igual que el resto de los tomates su consumo es increíblemente beneficioso para la salud. El tomate cherry se dice que es originario del Perú donde era cultivado ya en tiempos del imperio Inca ...

hortalizas y verduras huertos tomate ...

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sa ...

cuidados tomates cultivo cherry cultivo tomates cereza ...

Hola amigos, así es como van nuestras tomateras de tomatitos cherry o cereza. Una vez plantados los cuidados y las tareas son muy similares a las del resto de variedades de tomate. Diferentes tonalidades de color en los tomates cereza. Tutorado. El tutorado es importante para mantener la planta firme y erguida y para ayudar a soportar el peso de los frutos. Además, favorece la aireación y su exp ...

banco de semillas casero cómo conseguir semillas de tomate cómo extraer semillas de tomate ...

En más de una ocasión seguro que ya comenté las ventajas de recolectar, guardar y sembrar nuestras propias semillas. Y es que son más las ventajas que las desventajas, si es que estas últimas se dan. Así que vuelvo con otro post, en el que os hablaré de esas ventajas y en el que, esta vez, os hablaré de cómo conseguir vuestras propias semillas de tomates. Empecemos por partes: Económica, ya que al ...