Control químico de plagas: qué debes saber

Son muchos los cuidados preventivos que podemos realizar en nuestras plantas para evitar la llegada de las inesperadas y fastidiosas plagas de insectos perjudiciales, pero a pesar de los esfuerzos, en muchas ocasiones, ante un descuido o una época de malas temperaturas, podemos enfrentarnos a ellas.

Su aparición depende de muchos factores, y aunque podamos prevenir su llegada, también es importante conocer los métodos más eficaces para su eliminación.

El método de control más utilizado para grandes plagas es el control químico. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este método.

Sulfatadora en campo
Existen numerosas máquinas y vehículos que pueden facilitarnos la tarea de emplear los productos químicos que acaben con las plagas en los cultlivos.

¿Qué es el control químico de plagas?

Las plagas en cultivos y jardines son los insectos y animales que forman comunidades alrededor de nuestras plantas y que realizan algún tipo de daño sobre ellas.

Por eso, cuando hablamos de control de plagas nos referimos a emplear métodos que las mantengan a raya o bien métodos que acaben con ellas.

El control químico de plagas utiliza sustancias químicas, generalmente tóxicas o venenosas para disminuir las poblaciones de estas plagas o acabar radicalmente con ellas. Estos productos se conocen como pesticidas o fitosanitarios.

A pesar de que hoy en día podamos encontrar estos pesticidas con las últimas innovaciones químicas, este método ha sido empleado desde hace siglos. Se sabe que algunas culturas como la china utilizaban cal y ceniza para destruir algunos organismos.

Los romanos, por su parte, utilizaban sustancias derivadas del petróleo crudo, nicotina, cobre, plomo y mercurio.

Tipos de pesticidas

A la hora de elegir un pesticida, debemos tener muy presente que el producto no dañe a la planta que intentamos proteger, sino a los insectos pertinentes, ya que en caso contrario estaremos consiguiendo el efecto contrario al deseado.

Podemos encontrar varios grupos de pesticidas:

Los fungicidas, especialmente empleados para la eliminación de hongos.

Los herbicidas, utilizados para la eliminación de malezas, también conocidas como malas hierbas, que absorben el producto desde las raíces y se envenenan con él.

Los insecticidas son, probablemente, los más conocidos, ya que también podemos encontrarlos en supermercados para la eliminación de plagas domésticas. Están orientados al control de insectos, concretamente.

Los nematicidas, menos conocidos, se utilizan para controlar plagas de nematodos que atacan a las plantas.

Por último, los acaricidas se emplean en plantas que sufren plagas de ácaros como la araña roja.
Manzana con hongos
Uno de los métodos de control químico de plagas son los fungicidas, productos que ayudan a eliminar los hongos que pueden aparecer en los frutos de nuestros cultivos.
¿Cómo usarlo?

Debemos de tener en cuenta diferentes criterios a la hora de utilizar insecticidas u otros plaguicidas.

Estos criterios son qué producto debemos usar, cómo lo debemos usar y, especialmente, cuándo es el mejor momento para utilizarlo. Aquí te damos algunos consejos para su correcto manejo.

El tipo de plaga que tengamos influye mucho. De hecho, lo ideal sería que conociéramos el ciclo biológico de la plaga, sus etapas y qué tipo de plaguicidas es más eficaz contra ellos y a cuáles han desarrollado una mayor resistencia.

Por otro lado, conocer el cultivo nos ayudará a prevenir reacciones perjudiciales para las plantas ante la presencia de plaguicidas en sus hojas y tallos. Algunos plaguicidas pueden causar daños a la producción o al correcto desarrollo de la planta, por lo que un pesticida cualquiera no vale para todo tipo de cultivos.

El producto que elijamos para realizar el control químico también es muy importante conocerlo. Debemos poder responder a las preguntas: ¿qué reacciones puede causar en esta planta? ¿En qué etapa o fase de la plaga es mejor emplearlo? ¿Puede disminuir la producción? ¿Qué dosis tengo que emplear? ¿Cómo actúa sobre la planta o plaga?

Hoy en día cuando los cultivos con plaga son abundantes, podemos echar mano de algunos equipos de aplicación de estos pesticidas como fumigadoras. Aunque este tipo de máquinas facilitan mucho la labor, debemos conocer su funcionamiento si optamos por emplearlas.

No hay que olvidar, asimismo, tener en cuenta el clima que hay en el momento de la aplicación, pues cada pesticida reacciona de una manera con factores como la lluvia, el sol o la humedad. No olvides consultar la efectividad del producto en estos casos.
Estos consejos te ayudarán a controlar este método y a que, además de que resulte efectivo, no tenga demasiados efectos secundarios.

Recuerda que las aplicaciones inadecuadas pueden causar daños muy graves como quemazones, intoxicaciones o incluso pueden hacer que la plaga desarrolle la resistencia al producto.

¿Qué desventajas tiene el control químico?

Las ventajas son muy claras: coste bajo, facilidad de aplicación y generalmente, eficacia. Sin embargo, también tenemos que tomar en consideración una serie de desventajas que acompañan al uso de pesticidas.

Lo más importante que tienes que saber es que estos productos son tóxicos, y no lo son solo para los insectos o animales que queramos eliminar, sino también para aquellos organismos que pueden resultar beneficiosos para la planta. Por eso, recomendamos el uso de pesticidas selectivo que tienen un alcance más restringido y enfocado a lo que se quiere eliminar.

Por otra parte, como ya hemos dicho podemos provocar que los insectos en cuestión desarrollen resistencia al producto químico. Por eso, los pesticidas suelen ser eficaces solo durante un tiempo.

Los pesticidas también dejan restos o residuos sobre el terreno, lo cual resulta contaminante para el medio ambiente.

Por último, no hay que olvidar que este tipo de productos se aplican sobre los alimentos que finalmente los seres humanos vamos a consumir.

Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

Control de Plagas

El Control de plagas en plantas, son enfermedades y las malas hierbas pueden representar una grave amenaza para los cultivos. Las empresas químicas dicen que la única solución es rociar pesticidas con frecuencia. Pero esto puede causar más problemas que soluciones. La agricultura sostenible actúa sin dañar la naturaleza para mantener el equilibrio entre cultivos, plagas, enfermedades, hierbas y s ...

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan en las flores y plantas que tengas en tus macetas y jardineras. Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan ...

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes en nuestro huerto urbano es el control de plagas y enfermedades. Si no ponemos remedio pueden arruinar nuestra cosecha y todo el trabajo realizado durante todo el año ¿Plaga o enfermedad? Oidio Primero que nada, debemos diferenciar  si hemos sido atacados por una plaga o si se trata tan sólo de una enfermedad. Una plaga es la invasión generalizada de nuestras horta ...

Ecología Huerto Jardín ...

El control de plagas con Tierra de Diatomeas es una forma 100% natural y ecológica para tratar tus plantas. El problema más frecuente en nuestros jardines y huertos son las plagas. Éstas pueden llegar a ocasionar daños irreparables en las plantaciones y cultivos si no se tratan a tiempo. Existen distintos tipos de plagas, enfermedades y virus que debemos conocer para poder elegir pesticidas y prod ...

Control de Plagas

El Control de Plagas Biologico. Es un método para controlar plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos para controlar las poblaciones de otro organismo. Definiciones del Control de Plagas Biologico Su uso ha tenido diferentes significados con el tiempo; así, los patólogos de las plantas han tendido a usar el término para denotar métodos de control que incluyen la rota ...

Control de Plagas

En el Control de plagas del Maíz se importante evitar cualquier situación que afecte su cultivo de maíz blanco y amarillo y disminuya el rendimiento. De ahí la importancia de conocer las posibles plagas que pueden atacar y saber qué puede hacer al respecto. Tenga en cuenta el Control de plagas del Maíz El uso eficiente de los recursos le brinda el potencial de ayudar a reducir las densidades de p ...

plagas

Tener un jardín o un buena terraza con huerto vertical es una buena forma de pasar el tiempo libre, pero a pesar de los numerosos y abundantes mimos que demos a nuestras plantas, en muchas ocasiones es posible que aparezcan las temidas plagas de insectos. En estos casos, existen muchas formas de acabar con ellas, aunque no todas son igual de eficaces ni todas tienen el mismo impacto ambiental. A p ...

Consejos y recomendaciones Cuidados de plantas

¿Cómo evitar y curar la cochinilla? ¿Qué es y por qué aparece la cochinilla en las plantas? La cochinilla es un insecto que pertenece a la familia Diaspididae, son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Se caracterizan por tener un cuerpo redondo y una capa de cerdas protectores, que les da un aspecto peludo. Dependiendo del tipo de especie, las cochinillas pue ...

cómo hacer...? arañas insecticida ...

Descubre la forma de elaborar 3 pesticidas caseros para plantas. Son totalmente ecológicos y de lo más económicos porque se hace con ingredientes de bajo coste y que posiblemente, tendrás en casa! Producto disponible en Amazon.es Lagarto - Jabón natural - 400 g Precio: EUR 1,80 ‹ › Pesticida suave ( preventivo ) 500 ml de agua 1 cucharada y media de jabón natural rallado ( jabó ...

Plagas Arboles Inyección ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Como forma más respetuosa con el medio ambiente y las personas, podemos combatir efectivamente las plagas en los árboles con inyecciones al tronco, Endoterapia, y vamos a ver cómo a continuación. Vídeo Tutorial Inyecciones o Endoterapia Las inyecciones al tronco en los árboles o Endoterapia es un método de administración ...