Copete o Tagete – Ficha técnica




Nombre científico o latino: Tagetes erecta
Nombre común o vulgar: Tagete, Clavel de moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavelón, Claveles de las Indias, Rosa de la India, Clavel chino, Damasquino, Damasquina, Clavel de China, Clavel turco.
Familia: Compositae (Compuestas).
Origen: México.
Planta anual.
Las hojas son opuestas, pennadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados.
Su floración es espectacular, con grandes inflorescencias de color amarillo o naranja.
Floración: de verano a finales de otoño pero en climas cálidos se alarga durante todo el invierno.
Para que luzca todo su esplendor, plántelas en macizos, separadas entre 20 y 30 cm.
Apta para macetas.
Luz: a pleno sol. No tolera la sombra intensa.
Se adapta muy bien a la costa marítima.
Suelo: se adapta bien a cualquier terreno.
Riego regular, no copioso, aproximadamente tres veces a la semana.
Al ser una planta con un largo período de floración, se recomienda eliminar los tallos marchitos y las flores secas para favorecer su crecimiento.
Plagas: con exceso de sol se puede llenar de arañitas rojas (ácaros). Combata con acaricidas.
Puede verse afectada por caracoles y babosas.
Multiplicación: mediante semillas al final del invierno.
ENFERMEDADES
  MANCHAS EN LAS HOJAS: Varios hongos como Septoria, Alternaria o Cercospora. Las alternarias son negruzcas, redondeadas. Las Cercosporas son pequeñas, circulares, con el borde rojizo y el centro grisáceo que más tarde se oscurece al formarse las esporas.

MARCHITEZ O PUDRICIÓN DEL TALLO: El hongo Phytophthora infecta raíces y la base de tallo y originan su marchitez y muerte. Tallos color pardo en la parte baja.

Evitar el exceso de materia orgánica y el abuso de riego.

PODREDUMBRE DE LAS RAICES: Pudrición del cuello y raíces debido a distintos hongos del suelo, especialmente cuando está rica en materia orgánica. Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium.

MOHO GRIS: En tiempo lluvioso se desarrolla sobre las flores el hongo Botrytis cinerea, marchitándolo y pudriéndolo.

PLAGAS
  ÁCAROS: A los Tagetes también le atacan un diminuto Ácaro llamado Steneotarsonemus pallidus.

MOSQUITO VERDE. Hacen que las hojas se abarquillen y además los extremos de los brotes y las hojas nuevas amarillean y se caen. Se puede combatir con insecticida.


Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: copeteflores

Recomendamos

Relacionado

banco de semillas c como prevenir plagas en la huerta ...

Hoy voy hablarte de la recolección de semillas de una de las plantas que no puede faltar en mi huerto, y que sin duda tendría que estar en cualquier huerto ecológico. El tagete!!! El tagete es una planta que, además de aportar color a nuestra huerta, nos ayudará a mantener alejados de nuestras hortalizas a determinados parásitos nada beneficiosos. El calvel chino servirá como refugio y atrayente ...

flores reina margarita

Nombre científico o latino: Callistephus chinensis Nombre común o vulgar: Reina Margarita, Coronado, Aster de China Familia: Compositae (Compuestas). Origen: China, Japón. Planta herbácea anual con tallo erecto. Hojas alternas toscamente dentadas y en general de 20-80 cm de altura. Cabezuela grande, solitaria, con disco de color amarillo y las lígulas blancas dispuestas sobre una hilera en la vari ...

Plantas de jardín

Hablar de azalea o rododendro es mencionar más de 1000 especies que pertenecen al bastísimo género Rhododendron. De hecho, tan grande que tiene que dividirse en subgéneros que clasifican a su vez un gran número de plantas. Sin embargo, en lo que respecta este género hablamos de un grupo de arbustos y pequeños árboles ornamentales ideales para cultivar en el jardín. Una de las especies de azaleas ...

Plantas de jardín

El nombre más conocido de este magnífico arbusto ornamental para el jardín es plumbago, aunque también es conocido como jazmín azul. Y es que los nombres que se dan a las plantas muchas veces están llenos de curiosidades y también de verdad. Se conoce como jazmín azul dado que su floración es muy parecida a la del género Jasminum, pero con la particularidad de que ofrece tonalidades azules. Este ...