comunidades

Qué hacer para evitar la podredumbre apical en las sandías: cuando se pudre la punta...

Sabes que es verano cuando las sandías han crecido tanto que están a punto de estallar. Seguro te pasó que te comprometiste que cuando esté madura la ibas a llevar a un asado o a un picnic; las sandías nunca deben comerse solas.

Pero, ¿qué le dices a tus amigos y familiares cuando la punta de la sandía se pudre, se pone marrón? Lamentablemente, tus frutas han sucumbido a la podredumbre apical de la sandía, y aunque las frutas afectadas no son tratables y probablemente no son tan apetecibles, puedes proteger el resto de la cosecha con algunas modificaciones de emergencia en el bancal de cultivo.

¿Por qué la sandía se pudre en la parte inferior?

La podredumbre apical de la sandía no es causada por una enfermedad o un patógeno; es el resultado de una fruta que carece de la cantidad correcta de calcio para desarrollarse adecuadamente. Cuando las frutas crecen rápidamente, necesitan mucho calcio, pero este no se mueven muy bien por la planta, por lo que si no está disponible en el suelo, entonces el cultivo será deficiente de calcio.

La falta de calcio hace que las células que se desarrollan rápidamente en las frutas colapsen sobre sí mismas, convirtiendo el extremo de la sandía en una lesión negra y correosa. La podredumbre apical en las sandías es causada por la falta de calcio, pero simplemente agregar más calcio no ayudará a la situación.

La mayoría de las veces, la podredumbre apical de la sandía ocurre cuando los niveles de agua fluctúan durante la iniciación del fruto. Se requiere un suministro constante de agua para mover el calcio a estas frutas jóvenes, pero tampoco es bueno en demasía; un buen drenaje es necesario para tener raíces saludables.

En otros casos, las aplicaciones excesivas de nitrógeno pueden desencadenar un crecimiento salvaje de la viña a expensas de las frutas. Incluso el tipo incorrecto de fertilizante puede conducir a la podredumbre apical de la sandía si este fija el calcio en el suelo. Los fertilizantes a base de amonio pueden unir los iones de calcio, lo que los hace inaccesibles para las frutas que más los necesitan.

Como curar la podredumbre apical de la sandía

Si tu sandía tiene el extremo negro y podrido, no es el fin del mundo. Retire las frutas dañadas de la viña tan pronto como sea posible para alentar a su planta a que inicie nuevas flores, y revise el suelo alrededor de sus plantas. Verifique el pH – idealmente, debería estar entre 6.5 y 6.7, pero si es menor a 5.5, definitivamente tiene un problema y necesitará enmendar el bancal cuanto antes.

Si quieres comprar un medidor de ph haz click aquí, utilizando este link yo me llevo una comisión y colaboras con el canal.

Mira el suelo mientras haces las pruebas; ¿está mojado o está polvoriento y seco? Cualquiera de las dos condiciones implica una podredumbre apical de la sandía inminente. Riega tus sandías lo suficiente como para que el suelo se mantenga húmedo, no mojado, y nunca dejes que el agua se acumule alrededor de las viñas. Agregar mantillo ayuda a mantener la humedad del suelo más pareja, pero si tu suelo está basado en arcilla, es posible que tengas que mezclar una cantidad considerable de compost al final de la temporada para obtener buenas sandías el próximo año.

The post appeared first on Cosas del Jardin.

Fuente: este post proviene de Blog-cosasjardin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La albahaca ( Ocimum basilicum ) a menudo se la conoce como la reina de las hierbas aromáticas. Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín d ...

Recomendamos