Cultivo y cuidados de brachichito (Brachychiton populneus)

El género Brachychiton engloba a 31 especies de árboles muy interesantes y valorados ornamentalmente. Uno de los más conocidos, cuyo nombre común es brachichito, recibe el nombre científico de Brachychiton populneus. 

En este artículo de fichas de árboles queremos comentar todas las curiosidades y especificaciones de este género y, en concreto de esta planta. Os mantendremos informados de sus principales cuidados y técnicas para lograr crecerlo en tu huerto o jardín.

Características de brachichito

El árbol brachichito (Brachychiton populneus) es un árbol muy conocido en continente oceánico, especialmente en Australia, desarrollándose en un gran abanico climatológico, en zonas de coste y de interior.

Es considerado como un árbol rústico ya que es capaz de vivir zonas de clima cálido y seco y aguantar grandes periodos de sequía.

A lo largo de su historia, se han encontrado diferentes aprovechamientos del brachichito y otras especies del género Brachychiton. Los antiguos aborígenes se alimentaban de sus semillas al tostarlas. La madera, suave al tacto y elástica, se utilizaba como escudo protector, y con las fibras de la corteza se hacían sandalías y ropajes.

Actualmente se encuentra extendido en otras zonas lejos de Oceanía, como el continente americano (Norteamérica especialmente). Igualmente, también lo podemos encontrar en el sur de Europa, en zonas como la Comunidad de Andalucía o todo el margen mediterráneo.

Especies del género Brachychiton más comunes


Brachychiton acerifolius (árbol de fuego)

Brachychiton bidwillii (dwarf kurrajong)

Brachychiton discolor (braquiquito rosa)

Brachychiton gregorii (desert kurrajong)

Brachychiton populneus (braquiquito)

Brachychiton rupestris (árbol botella de Queensland)

Brachychiton australis (kurrajong de hojas grandes)

Brachychiton paradoxus (kurrajong de flores rojas)
Nombre comunes (Brachychiton populneus): braquiquito, arbol botella o kurrajong

Floración: a inicios de verano.

Uso principal: árbol ornamental.

Frutos y hojas brachichito

Cuidados principales

Climatología

El Brachichito soporta un gran abanico de temperaturas y es indiferente su cultivo en exposición solar o semi sombra. Su crecimiento es más vertiginoso en zonas de veranos cálidos e inviernos suaves (zona mediterránea).

No necesita humedad ambiental y soporta condiciones de frío y heladas poco severas.

Suelo

Se desarrolla en un amplio abanico de suelos y no necesariamente en suelos fértiles, aunque si condiciona su crecimiento y el grosor de su tronco.

Acostumbra a crecer en suelos calcáreos con diversidad de texturas (arcillosa, franco-limosa o arenosa), aunque prefiere suelos con bastante porcentaje en arena.

Brachichito no se debe plantar en suelos pesados, con nivel freático alto y de alta salinidad.

Necesidades de agua

Resistente a condiciones de sequía en la época estival. En el jardín, se coloca 1 o 2 goteros de 4 L/h.

Riegos en invierno: nulos (dependiendo de las precipitaciones) o 1 riego por semana de 30 minutos.

Riegos en verano: 2 a 3 riegos por semana de 40-60 minutos de duración.

Fertilizantes

Para un suelo medio, no requiere fertilizantes, aunque se puede favorecer su crecimiento aportando fertilizante granulado alrededor del tronco principal. Una relación de fertilizante NPK 1-0,5-1,3 es adecuado para el desarrollo de este tipo de árboles ornamentales.

Fertilizante recomendado: NPK 12 + 8 + 16 (+3 +25) + microelementos

Poda

Brachichito no se suele podar, salvo ramas partidas por la acción del viento o entrecruzadas, realizando esta operación en otoño.

Multiplicación

Una de las formas más sencillas de multiplicación de brachichito es mediante semillas, las cuales tienen un buen poder de germinación.

Se siembran a inicio de primavera en sustrato humedecido con fibra de coco. Se mantiene en maceta hasta que la plántula supere los 30 cm de altura y se trasplante al lugar definitivo, aportando materia orgánica al hoyo de plantación y realizando un primer riego de adaptación con mínimo 10 litros de agua.

Productos relacionados

Rebajas
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo...

Ver precio

TedGem Kit de riego por goteo, sistema de riego automático DIY con riego Microaspersión y mangueras de 20 m, para jardín jardín jardín de césped
TedGem Kit de riego por goteo, sistema de riego...

Ver precio

Compo Abonos de huerto y jardín Quelato de Hierro, 250 g
Compo Abonos de huerto y jardín Quelato de...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos