Cultivo y cuidados de Sedum morganianum

Las plantas colgantes resultan muy atractivas para aquellos/as que tienen la posibilidad de disfrutar de una terraza, balcón o porche, y entre ellas una de nuestras favoritas es Sedum morganianum, ya que es totalmente diferente y exótica.

Sin embargo, su cultivo no causa muchos problemas y es considerada como una planta bastante resistente dentro de las plantas crasas o suculentas.

Si quieres disponer de una planta de este tipo con tallos alargados que incluso pueden medir varios metros, la conocida comúnmente como burrito es la que más te puede llamar la atención.

En este artículo te contamos cuáles son sus principales características y la forma correcta de cultivarla. ¡Adelante!

Características de Sedum morganianum

Aunque no te suene nada por las fotos, Sedum morganianum es una suculenta bastante común original de la zona sur de México y Honduras. Una planta que es capaz de almacenar mucha agua entre sus hojas, siendo éstas muy gruesas  y carnosas y formando agrupaciones que le han ganado el mote de cola de burro o burrito.

Una de las bondades de este tipo de especies es que, además de ser muy agradecida en cuanto a los cuidados, la consideramos como planta colgante debido a sus largos tallos y, además, es una planta resistente y que necesita pocos cuidados.

Sus tallos son alargados, teniendo una longitud media de unos 40 cm, aunque si no se podan, pueden superar el metro de longitud. Además de sus hojas, esta suculenta también produce flores en los meses de primavera y verano, siendo de color rosado y apareciendo en la parte final del tallo.

Como ya puedes imaginar, el principal uso de Sedum morganianum es ornamental, pudiendo utilizarse como planta de exterior o interior, prácticamente cultivada en macetas.

El género Sedum engloba hasta 350 especies de plantas crasuláceas que crecen en zonas templadas. Entre ellas puedes escoger opciones muy vistosas como las siguientes:

Sedum spectabile

Sedum album

Sedum dasyphyllum

Sedum confusum

Sedum moranense

Sedum rubrotinctum

Sedum pachyphyllum

Sedum dendroideum

Sedum sieboldii

Sedum spurium

Sedum palmeri

Sedum acre

Sedum clavatum
Nombres comunes: cola de burro, burrito, cola de borrego, trenza de gitana, trenza de india.

Sedum morganianum planta colgante


Cuidados de la planta Sedum morganianum (cola de burro)

La planta cola de burro es considerada sencilla de cultivar. No requiere mucho mantenimiento y únicamente hay que prestar especial atención a la dosificación de los riegos y a la ubicación.

Ubicación y climatología

La mayoría de las especies crasas están acostumbradas a crecer a pleno Sol, pero para evitar la pérdida del verdor original es recomendable ubicarla en una zona de semisombra. Es muy importante que tenga buena disposición a la luz, pero no tanto a Sol directo.

En cuanto a temperaturas, prefiere entornos cálidos, pero soporta temperaturas bajas hasta los 5 ºC, aunque detiene su crecimiento.

Sedum morganianum se puede ubicar tanto como planta de interior como planta de exterior, en balcones y terrazas. En interior, la ubicaremos en la zona más luminosa de la casa, pero sin Sol directo. En exterior, la protegeremos del frío en invierno y en zona iluminada y semisombra.

Tipo de suelo o sustrato

La mayoría de las plantas suculentas no requieren mucha agua y necesitan sustratos con alto drenaje. El mayor problema de estas especies es la asfixia radicular.

Por ello, si cultivamos Sedum morganianum en macetas, elegiremos un sustrato muy drenante, específico para este tipo de plantas.

Si queremos hacerlo de forma casera, es importante mezclar a partes iguales sustrato universal con arena o sustratos porosos como perlita o vermiculita.

Si cultivamos cola de burro en el suelo, buscaremos que tenga una textura franca-arenosa y aportaremos materia orgánica para mejorar su oxigenación.

¿Cada cuánto trasplantar Sedum morganianum?

En general, la planta desarrolla tallos largos no tanto en ancho, por lo que no necesitaremos realizar muchos trasplantes salvo que la maceta se quede algo pequeña y enseñe las raíces por la paret inferior.

Al ser una planta colgante, podrás ver fácilmente si sus raíces empiezan a asomar por los orificios de la maceta o incluso sobresalen, momento en le cual se recomienda realizar un trasplante y un recorte de raíces.

Para ello, limpia las raíces de sustrato con mucho cuidado utilizando un cepillo o rastrillo, elimina las oscuras o envejecidas y recorta aquellas excesivamente largas. A partir de aquí, podrás realizar el trasplante a una nueva maceta, sustituyendo el sustrato y procurando que tenga suficientes agujeros para garantizar un drenaje excelente.

La operación del trasplante es recomendable hacerla a principios de primavera.

Riego y abonado

Las plantas crasas como Sedum morganianum necesitan riegos con buena separación, dejando el sustrato completamente seco entre cada riego. Este tipo de plantas son capaces de almacenar mucha agua en sus hojas y ser tolerantes a la sequía.

Lo más importante es no pasarse con el agua, alargar la frecuencia y evitar que el agua se acumule en el sustrato, pues supondrá la muerte de la planta.

Una frecuencia aproximada de riegos puede ser la siguiente:

Riegos en primavera y verano: 2 a 3 riegos por semana con un volumen de 1/4 parte de la maceta.

Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana con un volumen de 1/4 parte de la maceta.
En cualquier caso, adapta la frecuencia a la climatología de tu zona, procurando que se seque el sustrato entre riego y riego.

En cuanto al abonado, le sienta muy bien aportar fertilizantes líquidos o abonos sólidos granulados a inicio de primavera. También encontrarás fertilizante para suculentas.

Cultivo de Sedum morganianum


Multiplicación de Sedum morganianum

Obtener nuevas plantas de Sedum morganianum es realmente sencillo mediante la técnica de esqueje. Sin embargo, en este tipo de plantas suculentas es aún más fácil.

Esta técnica la haremos con buena temperatura, entre los meses de primavera y verano. Cortamos un trozo de hoja y lo plantamos superficialmente en una maceta con sustrato continuamente humedecido.

A partir de ella empezarán a formarse raíces superficiales que formarán con el paso del tiempo una nueva planta.

Poda y mantenimiento de cola de burro

Sedum morganianum necesita pocos cuidados. La poda generalmente no se da salvo para eliminar tallos afectados o dañados. También se puede podar ligeramente si vemos que su longitud es muy prominente e incluso llegan a tocar el suelo.

Plagas y enfermedades

La planta cola de burro no tiene muchos problemas en cuanto a plagas y enfermedades. Puede ser habitual en este tipo de especies recibir cochinillas, unos insectos inmóviles de color blanco que se pegan a los tallos y absorben la savia.

Su eliminación es bastante sencilla, y consiste en humedecer un paño con agua y alcohol y retirarlos manualmente. También puedes pulverizar la planta cada 5 días con agua y jabón potásico.

Con el exceso de humedad y un aporte elevado de agua aparece el fenómeno de asfixia radicular y hongos que viven en entornos de baja oxigenación. En general causan enfermedades de cuello que terminan pudriendo la planta.

Una vez ha sido afectada, la solución es muy complicada.

Algunos problemas que pueden aparecer

Vamos a intentar identificar los principales problemas que pueden afectar a Sedum morganianum y, en general, a las plantas suculentas.

Hojas amarillas

Cuando los tallos tienen las hojas amarillas puede deberse a 2 causas:

Exceso de agua: la abundancia de agua en el sustrato causa la pérdida de verdor y flacidez general. Si hay presencia de hongos, en el cuello de la planta y tallos se observan manchas marrones y blandas.

Sol directo: el Sol directo, especialmente en verano, causa pérdida de verdor y sequedad en las hojas. Procura disponerla en una zona con iluminación pero sin Sol directo.
La forma de diferenciar un problema de otro es que, ante un exceso de humedad, la planta pierde tensión y se encuentra flácida, caso contrario en las manchas habituales por exceso de insolación.

Hojas arrugadas

Las plantas suculentas como Sedum morganianum, cuando pierden mucha agua se empiezan a arrugar. Esto solo ocurre cuando la sequía ha avanzado y han pasado muchos días sin recibir nada de agua.

A pesar de su resistencia a la sequía, es fácil retornar a una situación mejor con el aporte de agua. La planta lo notará en menos de 20 minutos.

Hojas oscuras o marrones

Las hojas marrones u oscuras pueden indicar un problema relacionado con hongos de humedad. Es habitual cuando nos pasamos con el riego y aparecen manchas blandas que causan podredumbre.

Para intentar recuperar la planta, secaremos lo antes posible el sustrato y aplicaremos un fungicida a base de cobre.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Salicyna ¿Te gustan las plantas crasas colgantes? Pues ya somos …, bueno, unos cuantos 🙂 . Quedan genial en macetas colgadas del techo, o en esa mesitas altas que a veces se tienen en las terrazas, patios o incluso en los interiores luminosos. Pero, ¿cuál es la especie más adecuada para los que empiezan en el mundo suculentero? Hay muchas, pero sin duda te v ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

El Burrito o Nariz de Borracho, Sedum morganianum Sedum morganianum es una popular especie de planta suculenta colgante de la familia Crassulaceae. Se cultiva a lo largo de todo el mundo por su sencillo cultivo, belleza y velocidad de crecimiento. Es originaria de Centroamérica pero se ha naturalizado en países de todos los continentes. Esta especie se caracteriza por formar tallos delgados de más ...

multiplicación de suculentas propagación luz ...

Tengo una obsesión enorme con las plantas colgantes, se ven hermosas en cualquier lugar que se pongan, pero hay dos suculentas de este estilo que me tienen encantada. La primera de ellas es Rowleyanus Senecio, comúnmente conocido como cadena de perlas, Es una planta suculenta perteneciente a la familia de las Asteraceae. Es originaria de las partes más secas del sudoeste de África. Sus tallos p ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características generales de la planta suculenta llamada Sedum allantoides. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Sedum allantoides Sedum allantoides es una especie suculenta, herbácea (o subarbustiva) y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae ampliamente cultivada en el mundo como ornamental. Es originaria de México y se utiliza pri ...

Plantas crasas

¿Deseas tener algunas plantas crasas colgantes en macetas? Desde luego, pueden quedar genial enganchadas a una pared, o en el balcón. Además, la mayoría de las especies son amantes del sol y quieren pocos riegos. Lo mejor es que por lo general crecen rápido y, si quisieras multiplicarlas podrías hacerlo por esquejes o, en ciertos casos, separando los hijuelos. Así pues, vamos a conocer los nombres ...

Plantas de jardín

Las plantas suculentas son un gran atractivo para todos los amantes de la jardinería de bajo mantenimiento. Son especies que requieren pocos cuidados y menos aún cantidad de agua. Un fiel representante de esta familia es Sedum spurium, conocido vulgarmente como sedo bastardo. Esta planta de porte bajo con hojas muy engrosadas por la acumulación de agua puede cultivarse tanto en el jardín (especial ...

general sin categoría

La especie natural proviene de Asia oriental (China y Japón). Descripción: Sedum lineare fa. Variegatum , también conocido como ‘sedum vareigated “o” crema y alfombras sedum verde’, tiene lanceoladas lineal hojas de color verde pálido con crema y bordes blancos y es una planta en una maceta muy popular para el hogar, y se cultiva invariablemente en una cesta colgante. El nu ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y descripcióngeneral de la planta suculentallamada Sedum rupestre. Consejospara su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Sedum rupestre Sedum rupestre es una pequeña planta suculenta herbácea y perenneoriginaria de países ubicados en la zona occidental de Europa. Es muy apreciada por la belleza de su follaje, elevada resistencia y capacidad de formar colonias muy ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y descripcióngeneral de la planta suculentaconocida como Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta suculenta Sedum acre Sedum acre es una pequeña planta suculenta perennifolia originaria de África, Europa y Asia menor. Pertenece a la familia Crassulaceaeal igual que otros géneros populares como Echeveria, Graptopetalum, Cra ...

general sin categoría

Origen y Hábitat: Sedum kimnachii se ha descrito en una muestra de cultivo, introducidos en el cultivo de México (América del Norte). Nombres comunes incluyen: INGLÉS: sedum mexicana Descripción: El sedum mexicana, Sedum kimnachii , es una especie suculentas pendientes que forman una superficie plana, densa alfombra de chartreuse brillante redondeada deja cuando se cultiva en buena tierra con agua ...