Conoce todo de la cica

Descubre todo de esta longeva planta


 

Nombre Científico: Cycas revoluta

Nombre/s comunes: Cica, Sagú

De la familia: Cicadáceas

Origen: China y Japón

 

Características

 » Hojas de la cica: Alcanzan una longitud de hasta 2 metros y son rígidas, punzantes y de color verde brillante. Se disponen en forma de ramilletes.

 

» Flores de la cica: Son pequeñas y en forma de cono. Pueden ser macho o hembra.

 

» Tallo de la cica: Es un tronco semileñoso cilíndrico.

 

» Estilo: Su aspecto recuerda a una palmera.

 

» Altura: Entre 50 cm y 2 m en maceta.

 



 

Cuidado

 » Abono: Se aplica en primavera o a finales de verano. Si aplicamos algún tipo de fertilizante, conviene quedarse corto antes que pasarse; hay que saber cómo usarlos. También existen abonos naturales.

 

» Riego: No necesita mucha agua. Lo ideal es regar cada 2 semanas, aunque hay que hacerlo también cuando el sustrato esté parcialmente seco.

 

» Luz: Cultivada como planta de interior necesita mucha luz, junto a una ventana, aunque hay que evitar la exposición directa al sol en las horas de más intensidad (primeras horas de la tarde). En el exterior, la situaremos en semisombra.

 

» Temperatura: Prefiere los climas cálidos, aunque soporta temperaturas desde -11ºC a 42°C, tolerando heladas cuando se cultiva en el suelo.

 



 

» Sustrato: Hay que ubicarla en tierra de bosque, más adecuada si está mezclada con residuos orgánicos.

 

» Trasplante: Debe realizarse cada tres años durante la primavera.

 

» Multiplicación: Tiene lugar por semillas o por división de los hijuelos.

- Por hijuelos: La época adecuada es la primavera. Brotan en la base de la planta y hay que cortarlos, dejarlos reposar en un sitio fresco de 2 a 3 semanas y plantarlos en un suelo bien drenado.

 

- Por semillas: Las pondremos en remojo durante dos días y las trasladaremos a una maceta, a la que pondremos en un lugar cálido y regaremos con frecuencia.

 



 

» Plagas y enfermedades: Estas son las enfermedades más comunes de la cica:

- Ataques de mealy bugs: Si se usa algún insecticida especial, hay que usarlo con cuidado, siguiendo las instrucciones del envase. Siempre hay que regar la cica antes del tratamiento, debe llevarse a cabo muy temprano por la mañana. 

 

La combinación de calor, sol y un insecticida puede quemar las hojas. Si la cica sufre el ataque de algún otro insecto u hongo, hay que llevarla a un vivero para su identificación y tratamiento.

 

- Ataque de la Cochinilla y de hongos: a causa es un exceso de riego.

 

- Hojas con puntas marrones: debido a una falta de ventilación al ubicarla en un lugar inadecuado.

 

Otros datos de interés

 » ¿Jardin o macetero?: Se puede cultivar en macetero como planta de interior, aunque es más adecuado hacerlo en el jardín al aire libre.

 

» Resistencia al frío/calor y humedad: Es una planta de climas cálidos, pero puede soportar heladas. Además, es tolerante a la sequía.

 



 

Curiosidades

 » Las cicas son extremadamente longevas; y ejemplares de muchos años, pueden adoptar formas de crecimiento realmente curiosas; como por ejemplo, varios troncos o cabezas en una misma planta.

 



Es una planta tóxica para perros y gatos. El principio activo de esta planta es la Cicazina, un veneno que provoca sangrado por la nariz, sangrado al toser y sangre en las heces, debido a los problemas en la coagulación que produce. Los síntomas son gastrointestinales y provoca lesiones en hígado y riñones.

 

Estas plantas, de las que existen unas 15 especies, fueron muy abundantes durante la era mesozoica, en especial durante el período jurásico. De hecho, este período es conocido como la "Edad de las Cicas".

 

 

Y tú, ¿Alguna vez has podido estar esta planta?

 

 

Imágenes/Flickr: Star Environmental (2), Procsilas, Derek Keats, Fredpanassac y CHRIS230***.  

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardín

A continuación mostraré el procedimiento que he seguido para la extracción de los retoños o hijuelos de está Cycas en particular En 2012 fue cuando extrajimos por primera vez un retoño a esta misma Cycas, la cual se ve no sufrió daños, en cambio de la planta que se extrajo no tengo información ya que la persona que la obtuvo nunca menciono nada al respecto, así que 7 años después nuestra Cycas s ...

árboles arbustos jardines ...

Parece una palmera pero no lo es aunque su follaje, muy parecido al de éstas nos engañe. La Cica es una planta muy antigua de la familia de las Cicadáceas que procede del Oriente, como los Reyes Magos. Es hija única, ya que el resto de sus “hermanos” están todos extinguidos y son solo conocidos en estado fósil. Cycas sin embargo, hay cerca de 100 especies, una de las cuales es la Cyca revoluta de ...

palmera de sagú falsa palmera cica ...

¿Sabías que la Palmera de Sagú es la planta más antigua de la tierra? Además, en Europa es muy difícil de cultivar así que es ideal para tenerla dentro de casa. Pero, ¡ojo! sus semillas son tóxicas por lo que es recomendable mantenerlas fuera del alcance de los niños o los animales domésticos. En este post te contamos las características y cuidados de la conocida como falsa palmera. Origen Cono ...

aloe vera planta medicinal consejos ...

¿Qué necesitas saber sobre el cuidado adecuado de la planta Aloe Vera? El Aloe vera es popularmente conocido por sus usos medicinales y también se puede utilizar como adornos en el interior de sus casas. El aloe nativo de África, crece bien en climas secos, pero con poca atención y cuidado, puede crecer en sus hogares. Lo mejor es cultivar esta planta al aire libre, pero todavía se puede mantener ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Agave univittata ᶦSplendidaᶦ. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Agave univittata ᶦSplendidaᶦ Agave univittata ᶦSplendidaᶦ es un cultivar de la especie Agave univittata (sin. Agave lechuguilla) muy popular en jardines de todo el mundo. Pertenece a la subfamilia Agavoideae de la familia Aspara ...

consejos de jardinería flores jardines ...

Ya sean como parte de un huerto o solo como adorno, los girasoles no pueden faltar entre las flores más llamativas, grandes y fáciles de cultivar en un jardín. Como muchos sabrán por lo famosas que son sus semillas, cada flor puede producir miles de ellas. De modo que, de una sola planta podemos conseguir decenas de girasoles, lo cual facilitará el acceso a las mismas en caso de querer plantar más ...

podcast

Las palmeras son plantas perennifolias que crecen en climas tropicales, mediterráneos incluso templados, y que necesitan un suelo húmedo con buen drenaje a pleno sol o con sombra, en función de la especie. Algunas palmeras, como las especies del género Phoenix y los palmitos (Sabal), provienen de regiones soleadas y pueden tolerar el sol cuando son ejemplares jóvenes, mientras que las palmeras nat ...