1) MANDEVILLA
La dipladenia es una planta trepadora o abraza muros muy florida. Además la puedes encontrar en una gran variedad de colores y tamaños. Es de rápido crecimiento, con flores muy llamativas en forma de trompeta y ligeramente perfumadas. Es fácil de cultivar y se adapta prácticamente a cualquier espacio. Al ser una planta tropical, necesita bastante sol. Queda ideal en paneles tipo trellis (como el de la foto).
2) LÚPULO
¿Sabías que esta planta es uno de los principales ingredientes de la cerveza y se utiliza como saborizante y agente estabilizador? Pues sí, y además de ser tan útil es una trepadora muy vistosa. A esta planta le encantan las paredes, a las cuales se aferra fuertemente. Tiene unos tallos muy robustos con los que se agarra a cualquier superficie. Es una planta perenne que rebrota sus flores en las épocas favorables, pudiendo alcanzar los 8 metros de altura.
3) BUGANVILLA
Sin duda, una de las favoritas entre las plantas trepadoras. Hay buganvillas en impresionantes colores rosas, rojizos y púrpuras. Tiene la ventaja de ser una planta muy manejable, puedes plantarla como árbol, verticalmente en una pared, en un enrejado o incluso en forma de arco. Una curiosidad que tiene es que lo que parece ser su flor, no lo es. Se llama bráctea y protege la verdadera flor, que es pequeña y blanca.
4) GLICINIA O WISTERIA
Es una planta de color morado es preciosa, pero tremendamente invasiva. Hay que tenerla cuidada y podarla cuando lo vaya necesitando, esta es la verdadera clave para que tenga una buena floración. Tiene una fragancia agradable pero muy fuerte, una fiesta para los sentidos. Es exigente únicamente con el sol, en sombra esta planta no puede crecer. Con sol crecerá donde la pongas: balaustradas, escaleras...
5) CLEMATIS
Este arbusto crece más en forma horizontal que vertical, por lo que se recomienda plantar para cubrir muros de poca altura. Es de muy rápido crecimiento, y lo hace en prácticamente todas las regiones templadas del mundo. Es agradecida y resistente, alegrando el jardín con sus hermosas flores durante gran parte de la primavera y parte del verano. Sus hojas son leñosas y perennes. Su nombre se debe al griego klématis, que significa ”planta que trepa”. Es muy importante saber que es una planta de 'mírame pero no me toques' porque es tóxica. Contiene aceites esenciales y compuestos que irritan la piel y las membranas mucosas, y por supuesto, no es comestible. ¿Pero a que es bonita?
¿Después de ver esta variedad de enredaderas con flores tan bonitas, con cuál te quedas?