Además estos dolores suelen ir acompañados de molestias como vómitos, retención de líquidos, dolor de cabeza o cólicos entre otros y estos remedios naturales nos van a ayudar también con estos síntomas.
En este post vamos a ver unos remedios naturales a base de plantas para acabar con el dolor menstrual y mejorar los síntomas que se producen en estos casos.
1. Onagra
La onagra es un aceite que se extrae de las semillas de la flor llamada prímula y que tiene sus orígenes en Norteamérica y en Inglaterra.
Se trata de una de los remedios naturales con plantas más efectivos para calmar los dolores que se producen en las menstruaciones.
El aceite de onagra se puede adquirir en los herbolarios o en tiendas especializadas en dietética.
Suele venir en cápsulas y la dosis al día que hay que consumir escila entre los 1500 y 3000 miligramos al día dependiendo de la intensidad de los síntomas.
2. Dong quay
También conocida como Angelica sinensis, el Dong quay es otra planta que ayuda a aliviar los dolores que produce la menstruación.
Para tomar esta planta que es usada en China desde hace miles de años, lo que haremos es elaborar una infusión echando una cucharada de flores en una taza de agua hirviendo. Se retira en seguida del fuego, se deja que repose 5 minutos, se cuela y ya se puede tomar.
Podemos beber 3 infusiones de dong quay al día para calmar los dolores.
3. Jengibre con manzanilla
Combinados, el jengibre y la manzanilla tienen un gran efecto calmante contra los dolores menstruales.
Para preparar una este remedio natural lo que hacemos es hervir unos 250 mililitros de agua con un trozo de raíz de jengibre durante 5 minutos. Después añadimos una cucharada de manzanilla o bien un par de bolsitas y dejamos que repose durante 10 minutos. Se cuela y ya la tenemos lista para tomar.
Lo recomendable es consumirla 3 veces al día.
4. Albahaca
Además de consumir las hojas frescas de la albahaca en ensaladas, un buen remedio para calmar el dolor menstrual consiste en tomar infusiones de esta hierba.
Para preparar la infusión de albahaca lo que hacemos es echar una cucharada de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Se retira del fuego, se tapa y se deja hasta que refresque y se pueda tomar.
Cuando los dolores menstruales vienen acompañados de sangrado abundante, este remedio resulta especialmente efectivo.
5. Caléndula
En el ámbito ginecológico la caléndula es una de las plantas con mayores propiedades y sirve además de para calmar los dolores menstruales para combatir los hongos vaginales.
La infusión de caléndula se prepara echando una cucharadita de flores secas en una taza de agua que esté hirviendo. Solo tenemos que dejarlo que repose durante 5 minutos, colarlo y añadirle si deseamos un poco de miel de abeja.
Algo muy recomendable es comenzar a tomar esta infusión una semana antes de que llegue el inicio de la menstruación.
Si quieres ver más artículos visita remedios-naturales.net