El caso es que cada vez sufro más de dolores de cabeza constantes. En ocasiones, ninguna medicina consigue aliviarlos así que un buen día decidí optar por mis queridas plantas que, también en este caso, consiguen unos resultados estupendos.
He probado varias soluciones y, navegando por la Red, he encontrado algunas ideas y preparaciones muy interesantes. ¡Os las muestro!
Jengibre
Posiblemente todos conozcáis esta raíz recomendada para el tratamiento de múltiples dolencias. Zingiber officinale tiene un aroma y sabor picante espectaculares, además, crece en todas las regiones tropicales del mundo.
Receta: Solomillo de cerdo con jengibre y miel.
Sus propiedades, como decía, son altamente aconsejables y previene la 'debilidad sexual', la aparición de tumores, las náuseas en mujeres embarazadas...
Además de usos relacionados con las gastritis, los traumatismos, reumatismos, inflamaciones...
Receta para aliviar el dolor de cabeza: prensar el contenido de una cuchara de jengibre y realizar una tisana con él. Dejaremos reposar durante algunos minutos y colaremos la infusión antes de consumirla.
Clavo
Syzygium aromaticum, clavo de olor o girofle son los capullos secos del árbol del clavo, oriundo de Indonesia.
Este árbol de unos diez o veinte metros de altura contiene unas yemas florales que, cuando adquieren un tono rojizo brillante, deben ser recolectadas para, entre otros usos, elaborar ricas recetas, incienso, tabaco o café.
Querréis conocer sus propiedades... El clavo tiene una acción calmante, antihelmíntica (contra infecciones por vermes, helmintos o lombrices), estimulante, digestiva...
Receta para aliviar el dolor de cabeza: aplasteremos con una cucharilla un puñadito de clavos y los incluiremos en una infusión previamente elaborada de té negro.
Menta
Mentha es la aromática por excelencia y pocas hierbas tienen tantísima difusión, a mí me gusta especialmente su aroma refrescante :).
El aceite que se extrae de esta planta es rico en mentol y se utiliza para la elaboración de golosinas, lociones, productos bucales, perfumes... Asimismo, el mundo gastronómico aprovecha sus cualidades para crear riquísimos platos dulces o salados con la menta como absoluto protagonista.
Receta: Bombones veganos de chocolate y menta.
En cuanto a sus propiedades, muchos ya las conoceréis: elimina los gases, la acidez estomacal, combate los mareos y náuseas, despeja las vías respiratorias, es relajante, antiirritante, analgésica... ¡Estupenda!
Receta para aliviar el dolor de cabeza: tan sencillo como hervir unas hojas de menta fresca y aspirar los vapores.
Almendras
El fruto del Prunus dulcis o almendro es la almendra, alimento utilizado como emoliente y de aroma muy apreciado.
Vitamina B, B6, folato, tiamina, riboflavina, niacina, minerales esenciales... Aprovecharemos su altamente beneficioso contenido gracias a recetas como la que os muestro a continuación:
Receta: galletas de almendra con chía.
Todos los nombres raros que os citaba anteriormente tienen una traducción medicinal: las almendras son laxantes, antitusífenas, hipotensoras, emolientes, cicatrizantes, antiinflamatorias, se aplican para el tratamiento de dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales...
Receta para aliviar el dolor de cabeza: ingerir quince almendras al día.
Otras opciones: tisanas a base de mejorana, verbena, jazmín, tomillo o romero.
Por último, os adjunto el vídeo en el que encontré estas soluciones:
Sacar provecho a nuestras plantas es, hoy más que nunca, facilisimo.com.