comunidades

Plantas medicinales que podemos sembrar en el jardín o en el balcón

Plantas medicinales que podemos sembrar en el jardín o en el balcón


Si eres un asiduo lector del blog, sabes que muchas plantas, consumidas en la cantidad justa, pueden producirnos un gran beneficio para la salud ¿qué opinarías si te digo que puedes tener en tu propio jardín algunas de las plantas medicinales más utilizadas y así aprovechar al máximo sus beneficios?

A continuación te contaré cuáles son las plantas medicinales que podrás sembrar en tu jardín o balcón, ¡sigue leyendo!

Ajo



Se puede plantar en cualquier momento del año. Solo tienes que asegurarte que el suelo esté húmedo pero no inundado y que le dé el sol directo. El ajo cuenta con muchas propiedades ya que es un poderoso anticoagulante. Cuenta con beneficios antibióticos, antibacterianos y antioxidantes. Si quieres saber más sobre las propiedades del ajo, pincha aquí.

Albahaca



La albahaca puede ser sembrada en macetas. Debes tener la precaución de evitar el sol directo y tienes que recordar regarla con regularidad. Se puede reproducir mediante esquejes o también por semillas. Ten presente que la tierra debe tener buen drenaje. Como es una planta que sufre por el clima frío, puedes tenerla en una maceta en tu cocina.

La albahaca es una planta medicinal que puede ser empleada para aliviar molestias digestivas o enfermedades propias de los climas fríos como el catarro o la gripe. El té de albahaca regula el sistema nervioso y además es diurético y antifebril. Para saber más entra aquí.

Árnica



Para plantar árnica, tendrás que sembrar las semillas en un lugar iluminado y con tierra arcillosa. Ten presente que la planta puede ser toxica para niños o mascotas por lo que es mejor evitar que esté en un lugar a mano.

Sus propiedades principales consisten en que es antiinflamatorio y se usa en forma tópica para aliviar molestias por raspones, esquinces e inflamaciones que suelen causar las picaduras de los insectos. Para más información haz clic aquí.

Diente de león

Diente De León, Cielo, Flor, La Naturaleza, Semillas


Muchos lo conocen como “panadero” y la gran mayoría lo hemos soplado para ver volar las semillas. Por lo general es una planta que crece por si misma ya que, por muchas personas, es considerada como una maleza.

El diente de león cuenta con una gran cantidad de propiedades que son beneficiosas para la salud ya que cuenta con una gran dosis de hierro y de calcio. Además favorece la actividad del hígado. Además, con sus raíces se puede preparar una bebida que es similar al café pero sin la dosis de cafeína. Si quieres conocer más sobre las propiedades de esta planta, entra aquí.

Jazmín

Blanco Jazmín, Jazmín De Verano, Flores, Blanco


El jazmín, además de un perfume delicioso, cuenta con un gran beneficio para la salud tanto física como psicológica, pues elimina el estrés, la depresión y tiene propiedades afrodisíacas. Para plantar un jazmín, deberás buscar un lugar soleado y, si el clima es cálido, mucho mejor. Procura que tenga espacio suficiente para que crezca sin problemas y que haya un poste cercano para que la enredadera tenga de dónde sostenerse.

Lavanda



La lavanda presenta propiedades calmantes, pues elimina el estrés y la ansiedad con solo sentir su aroma. Consulta por más propiedades y beneficios para la salud de la lavanda aquí. Para sembrarlo puedes hacerlo en macetas que contengan tierra y cuenten con un buen drenaje. Es una planta que necesita sol directo la mayor cantidad de horas posibles.

Manzanilla

Manzanilla, Flor De La Manzanilla, Hierba Medicinal


Es probable que hayas visto manzanilla en todo tipo de terrenos, pues es una planta que no necesita de grandes cuidados. Puedes plantarla a partir de esquejes o semillas. Lo único que necesita es estar al sol la mayor cantidad de tiempo posible. Es una planta típicamente digestiva (¿quién no ha tomado alguna vez una taza de té de manzanilla?) que también es muy útil en caso de dolor de estómago, de cabeza o muscular ¿Quieres saber más sobre la manzanilla? Entonces, haz clic aquí.

Menta



La menta no requiere de grandes cuidados. Solo necesita estar a la semi sombra y soporta la falta de agua y el clima frío. Se puede plantar en macetas mediante esquejes o semillas. La menta es digestiva, calmante y alivia el dolor de cabeza. Para más información sobre la menta, entra aquí.

Orégano

[oregano.jpg]


Solo requiere de buena tierra que sea fértil y húmeda. Ten en cuenta que se propaga rápidamente así que lo conveniente es plantarlo en macetas o tiestos. Es una planta antibacterial, antioxidante, descongestiva y estimulante inmunológica. Además presentaba una marcada acción antifúngica. ¿Quieres saber más sobre el orégano? Entra aquí.

Salvia



La salvia necesita tierra calcárea para crecer. No es necesario regarla mucho pero sí colocarla en un lugar cálido. En caso de que no estés viviendo en un lugar cálido, lo mejor es que la tengas en macetas en el interior. La salvia tonifica el sistema nervioso, alivia el dolor de estómago y además favorece la circulación y disminuye el azúcar en la sangre. Entra aquí para más información.

Imagen de monicore en Pixabay
Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos