La alelopatía es una ciencia que estudia las relaciones beneficiosas entre las plantas mientras estas se benefician y regulan mutuamente. Esta ciencia también llega a estudiar los efectos perjudiciales que tiene ciertos organismos sobre otros. Ahora mismo, lo que veremos es como las plantas se benefician entre ellas. Espero que te sea de ayuda.
Y es que, sea la planta que sea, a través de sus resinas, esencias y sustancias, contribuyen a alejar los peligros que les acechan como las plagas y enfermedades e incluso a favorecerse mutuamente cuando se siembran juntas.
Ya una vez os comentamos que las plantas pueden incluso hablar entre si y prevenir futuros peligros avisando al resto de plantas con un gas cuando ven alguna amenaza. Pues bien, ahora también pueden crecer mejor y evitar daños al juntarse.
Existen algunas variedades de plantas relacionadas con la alelopatía que hace que cuando se siembran juntas se benefician. Por ejemplo, las alubias y las fresas están mejor cuando se siembran con patata, romero, ajo, zanahoria, maíz y apio. Lo mismo pasa con las espinacas y las lechugas, los ajos, manzanilla, zanahorias y rábanos. Del mismo modo, la caléndula, borraja y albahaca entre tomates hacen que crezcan más, y repelen algunas plagas.
Asimismo, la cebolla y el ajo con las zanahorias repelen las moscas. El ajo, evita las plagas cuando se planta junto con manzanilla, fresas y lechugas. El apio, la coliflor, el repollo, la cebolla y el tomate se estimulan entre sí. Los pepinos con ajo y albahacas también crecen mejor. Y los frutales con ajos o rábanos por ejemplo evitan ser atacados por los pulgones.
Existen muchas combinaciones de plantas que provocan beneficios para ambas y para nuestros jardines y huertos gracias a la alelopatía. Y vosotros, ¿conocíais esta ciencia?, ¿qué os parece?
------------
Fuente: http://biorganicfoods.com
Imagen: campestre / facilisimo.com.