Capuchina mayor, propiedades y recetas naturales

14324659708_1b945f5454_z


Es conocida también como Mastuerzo de Indias, Espuela de Gañán y Llagas de Cristo.

Planta herbácea vivaz de la familia de las Tropeoláceas, de unos 20-40 centímetros de altura, hojas más bien grandes, pecioladas, redondas, de matiz verde grisáceo, con nerviaciones palmadas, que iniciándose en un punto, se desparraman a su alrededor. 

Los peciolos y tallos están provistos de zarcillos con los que la planta puede trepar y pegarse a las paredes o sobre otras plantas. Las flores, sostenidas por tallos frágiles, de corolas rojas o anaranjadas, tienen cinco pétalos esperonados y los tres inferiores están graciosamente deshilachados del centro, atrayendo a los insectos, con lo cual la polinización queda asegurada.

Vegeta espontáneamente en todo lugar que esté provisto de la suficiente humedad como arroyos, cursos de agua, ríos, poseyendo a menudo éstos sus laderas cubiertas por esta planta. Se trata de bellas y pequeñas plantas, tal vez un poco rústicas, pero no privadas de cierta gracia, que se cultivan por sus policromadas flores que dan una nota alegre en balcones, huertos y jardines. Son ligeramente perfumadas; las hojas y tallos estrujados entre las manos, emiten un fuerte y penetrante aroma. La planta, cuyas propiedades curativas son depurativas, diuréticas y detergentes, debe ser utilizada fresca. Se toma cruda, en ensalada y su sabor recuerda el del berro, quizás un poco más fuerte; debe ser aderezada solamente, con zumo de limón y un poco de sal.

Partes de la planta a utilizar: las hojas más tiernas y frescas.

PREPARACIONES

Depurativo, Diurético

Zumo fresco: recolectar varios puñados de hojas frescas, lavarlas, machacarlas y después, exprimir bien el zumo. Beber el zumo por la mañana en ayunas, unos 100 g cada vez. El tratamiento debe continuar durante dos semanas.

Heridas, Llagas, Ulceras

Decocción: para lavajes y cataplasmas: lavar concienzudamente dos puñados de hojas frescas, ponerlas en una olla con poca agua. Hervirlas durante un minuto, dejar templar el líquido y utilizarlo para limpiar las heridas. Las hojas deben colocarse sobre una gasa doblada varias veces, machacarlas para extraer el zumo y aplicarlas sobre la parte enferma, de la que favorecerán su cicatrización.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es conocida también como Pequeña centaura. Esta planta azul, indígena de Chile, pertenece a la familia de las Gencianáceas; de tallo erecto y cuadrangular, hojas ovales, acuminadas, opuestas; flores rosadas y en corimbo. Posee inestimables cualidades depurativas, vermífugas, sudoríferas, estomacales y se utiliza en infusiones a base de las sumidades floridas, que se adquieren en las herboristerías ...

Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Gramíneas. De un metro de altura, tallos fistulosos, hojas lineales, y espiga casi tetrágona provista de tres espiguitas en cada saliente del raspajo. Conocida desde tiempos remotos por ser para los antiguos egipcios uno de los principales alimentos. Se sabe que desde el siglo V a. J .C. se utilizaba para fabricar una bebida muy parecida a la ...