Evita el desgaste de los suelos en pendiente con malojillo (lemongrass)



Hojas de malojillo


Cymbopogon citratus,nombre científico de esta espectacular planta mejor conocida como malojillo o lemongrass. Una hierba aromática con múltiples utilidades, que van desde el consumo, hasta su uso como medicina natural. Este último, es por lo que más se le conoce, aunque sea de gran importancia desde el aspecto ambiental y conservación de los suelos.
Primero hay que reconocer los distintos nombres que posee en otros países. Se le conoce como zacate limón, citronela, limoncillo, hierba limón o hierba luisa. Es una hierba que se adapta muy bien en suelos pobres de agua, alcanza hasta un metro de altura y no es exigente en cuanto a cuidados.

Es una hierba aromática, manteniendo sus propiedades de repelencia a insectos plaga. A la vez que atrae a insectos benéficos, principal razón para tenerla en el huerto o jardín. Entre las plantas aromáticas, es el malojillo una de las plantas más comunes en jardines, con la que se hacen infusiones para tratar distintas afecciones de salud. Luego veremos los beneficios del malojillo en la salud y como puedes utilizarla.

Beneficios del malojillo y algunas propiedades curativas

Sin pretender pasar por alto los beneficios medicinales del malojillo, te muestro las principales propiedades curativas. Posee propiedades antifúngicas, antibacteriana y antiséptica, por lo que ayuda a controlar la mayoría de microorganismos que causan enfermedades.

Se recomienda la toma de infusiones de malojillo en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, para aliviar la tos por sus propiedades antiasmáticas y bajar la fiebre. Para el huerto también se puede utilizar como plaguicida, repelente de mosquitos y otros insectos.

¿Cómo controlar la erosión de los suelos con malojillo?

La respuesta inmediata a la lluvia o riego superficial es la escorrentía, lo que ocasiona la erosión de los suelos, arrastrando junto al agua gran parte de sedimento. Al ocurrir constantemente en terrenos inclinados los suelos se degradan, perdiendo calidad (nutrientes) o, por el contrario, puede terminar obstruyendo el canal de riego o canal de drenaje.

Para detener o disminuir la erosión del suelo en algunas áreas, generalmente se eligen especies locales. Entre ellas, el lemongrass es una buena opción para climas tropicales, utilizadas con éxito para este fin.

El malojillo es muy efectivo cuando se siembra al final de la pendiente para promover la conservación de los suelos. Una de las características necesarias en este tipo de plantas para cumplir con su función, es tener un tallo resistente y crecimiento en macollas. Características que le permiten retener el suelo de forma eficiente. Se trata de una planta capaz de desarrollarse bien sin importar la calidad del suelo, adaptándose a distintas condiciones ambientales.

macolla de lemongrass en campo

Planta de malojillo formando macolla en su ambiente natural

Mantener el limoncillo sobre el borde de una ladera es fácil. Prueba sembrando pequeños esquejes en hileras, manteniendo una distancia entre 60cm a 1m. Es una hierba que se extiende rápido y forma grandes macollas para formar la barrera que necesitamos.

Mantiene la humedad al usarlo como cobertura del suelo

Otra utilidad que le puedes dar en tu huerto o jardín es utilizar lemongrass como cobertura en suelo o macetas. Estas plantas que se mantienen en macetas o pequeños huertos, requieren de humedad constante para su desarrollo. Tal vez el sustrato no retenga el agua suficiente, obligando a regar más seguido.

Minimizar el tiempo entre riego se hace posible al utilizar algún tipo de cobertura o mantillo, que ayude a guardar la humedad del suelo. Las hojas del malojillo picadas son una alternativa, tan económica como efectiva. Solo debes colocar las hojas picadas sobre la maceta cubriendo la superficie. De este modo, estará evitando que el agua contenida en la maceta se evapore fácilmente o se seque con el viento.

La cobertura funciona también como factor protector para las plantas, al repeler algunos insectos plagas. Esta sería una buena utilidad que le puedes dar, incluso a las hojas viejas que llegan a secarse alrededor de la planta de malojillo.

Lemongrass es de fácil reproducción y exige pocos cuidados

La planta de malojillo tiende a formar macolla, donde varios tallos pequeños se juntan para formar una sola planta. Cada pequeño tallo se puede separar y sembrar como nueva planta. ¡Es muy fácil! Podrás ver como ellas mismas parecen separarse espontáneamente, así puedes tomar un esqueje tierno con sus raíces casi al aire.

Es una planta que se adapta a cualquier suelo y con cuidados básicos se llega a desarrollar bastante bien. A medida que el malojillo se desarrolla, va tomando mayor espacio a su alrededor, lo que soporta tomar hojas y parte de tallos constantemente sin afectar su crecimiento. Es una planta poco exigente de riego, aun estando a pleno sol.

malojillo o lemon grass


¿La parte práctica de esto que les comparto? Ya te he dicho como utilizarla según lo necesites. Para huertos bajo principios agroecológicos que se desarrollan en terrenos inclinados o evitar el mantenimiento constante en sistemas de drenajes. Es una planta muy útil como barrera para prevenir la erosión. Los suelos son fuente de nutrientes y materia orgánica para las plantas que en él se desarrollan, algo que perdería si persiste la erosión por riego o lluvia.

Si es de tu interés saber un poco más sobre este tema, te comparto un estudio sobre la prevención de deslizamientos de tierra, utilizando Lemongrass. Para conocer con datos reales la fuerza de sus raíces para mantener gran porcentaje del suelo natural. Ayuda a evitar deslizamientos mayores y mejorar la infiltración del agua con el mismo fin. Además de respaldar la eficiencia del malojillo de contener el suelo y así minimizar el uso de otros materiales sintéticos muy utilizados en la construcción y carreteras.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El eneldo es una hierba aromática que crece de forma silvestre en los países del mediterráneo más orientales. Es una planta que pertenece a las umbelíferas como el hinojo, el perejil y la zanahoria. Su cultivo en el huerto es antiguo sobre todo en los países de donde es originario como Grecia y Turquía para su empleo en la preparación de platos gastronómico típicos de la zona, sobre todo en Grecia ...

Cesped Plantas

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Vídeo sobre cómo saber que tipos de suelos tenemos en el jardín En el vídeo vemos de una forma práctica cómo podemos saber los tipos de suelos que tenemos en nuestro jardín en función de su textura, característica muy importante a tener en cuenta. Tipos de suelos Un suelo puede describirse y clasificarse en base a varios ...

consejos de jardinería jardinería bambú ...

Contrariamente a la creencia popular, las plantas de bambú no se limitan a los bosques o áreas urbanas, es por ello que puedes cultivar y plantar el bambú en tu jardín. Las plantas de bambú son algunas de las plantas que crecen más rápido y son muy adecuadas para un jardín y las puede sembrar incluso un jardinero más inexperto. Otro mito común sobre la planta de bambú es que es un árbol, pero es ...

plantas aromáticas y medicinales qué se puede cultivar en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recubierta de una especie de pelos muy cortos. Las hojas son verdes en forma de lanza con terminación redonda, las flores que son pequeñas y blancas aparecen durante el final de primavera y el verano. Es c ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...